COVID y Champions League, ¿un cóctel asesino?

Sobre el comportamiento de los contagios en Europa en el mes de febrero y el rol que cumplieron los octavos de final del torneo de clubes de fútbol más importante del mundo

Por: Atilio Tapiro
mayo 31, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
COVID y Champions League, ¿un cóctel asesino?

Cuando el 18 de febrero de este año, se iniciaron los octavos de final de la Champions League, el torneo de clubes más importante del mundo, nadie se imaginaba que comenzaba una tragedia sin par, desde que 75 años atrás, la segunda guerra mundial arrasó Europa. Un mortal virus procedente de la China, esperaba poder trasladarse por todo el continente esparciendo su letal contagio, aprovechando que debido a las cercanías y las facilidades de transporte, los fanáticos del balompié, acostumbran acompañar sus equipos en sus desplazamientos como visitantes.  La catástrofe comenzó esa misma noche, cuando se encontraron en Milán 40.000 hinchas llegados de Bérgamo, sede del atalanta, con 2.700 seguidores del valencia, que al día siguiente caería 4 - 1 en medio del jolgorio de los italianos que celebraron sin parar hasta el amanecer.

Fue una bomba biológica, dijo Giorgo Fori, alcalde de Bérgamo que señaló el partido como el epicentro de la cadena de contagios de coronavirus en la cuidad y en el norte de Italia.

Una semana después, la Juventus, acompañada de unos 3.000 hinchas, arribaban a Francia, a enfrentar al Olimpique Lyon.

Un mes después de ese encuentro, el doctor Marcel Garrigou Grandchamp quien integró el cuerpo médico del equipo francés, publicó una investigación en la Federación Francesa de médicos, en la que aseguró que el encuentro de liga de campeones, habría sido uno de los mayores focos de propagación del covid 19 en Francia.

Pero lo mas increíble, fue que el 11 de marzo, cuando ya en Madrid, la bacteria asesina hacía de las suyas, las autoridades inglesas, cedieron a las presiones de la UEFA y permitieron  la presencia de casi  3.000 seguidores del atlético que se mezclaron con mas de 50.000 admiradores del Liverpool que colmaron el Anfield.

Es escandaloso, declaró Steve Rotheram, alcalde de Liverpool a la cadena británica BBC y pidió una investigación de por qué se jugó el encuentro y su incidencia  en la posterior propagación del virus en la localidad inglesa. No tenían permiso para reunirse en su propia cuidad, pero vinieron y pueden haber propagado la infección.

De los 16 partidos programados, se alcanzaron a realizar 12 antes de que por fin, se decidieran a suspender el fatídico torneo. Ya era tarde, dos meses después Inglaterra, Italia, España y Francia encabezan la siniestra lista de víctimas per cápita en el orbe. La mitad de los fallecidos en Italia son de Lombardía cuya capital es Milán y tampoco es coincidencia de que Bérgamo sea en proporción, la población mas diezmada por la letal pandemia. Por si fuera poco el orden de las fechas también concuerda, la atroz plaga, primero azotó Italia y España, pasó a Francia y por último desoló Inglaterra. La conclusión es una sola, el fútbol que tantos momentos de dicha y felicidad nos ha dado, sirvió de cómplice a una peste, silenciosa y terrible que todavía y quién sabe por cuanto tiempo, flagela y horroriza la humanidad.

Termino con una reflexión :   No se trata de encerrarnos y escondernos de la pandemia, se trata de aprender a convivir con ella.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
200

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Nuestro viaje hacia el esclavismo satisfecho

Nuestro viaje hacia el esclavismo satisfecho

Absoluta desesperanza en el Cauca por asesinato de líder indígena y su hija

Absoluta desesperanza en el Cauca por asesinato de líder indígena y su hija

Nota Ciudadana
¿Un imperio mediático?

¿Un imperio mediático?

Nota Ciudadana
Los retos de la comunicación científica en tiempos del coronavirus

Los retos de la comunicación científica en tiempos del coronavirus