Coronavirus versus política en nueve países

La inestabilidad, la catástrofe sanitaria y el aumento de la pobreza se convierten en una bomba atómica con resultados imprevistos

Por: luis eduardo forero medina
septiembre 08, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Coronavirus versus política en nueve países
Foto: Leonel Cordero

Brasil, uno de los países más poblados del mundo, con más de 210 millones de habitantes, integra con ocho países más Saluderecho, la red colaborativa presente en nueve países de América Latina que propende por la salud y derechos humanos; somos más de 2000 personas en el mundo trabajando en esa iniciativa del Banco Mundial.

El actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19), que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019 y en América Latina el 26 de febrero cuando el gigante de Sudamérica confirmó el primer caso en São Paulo, también llegó a Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay, países que tampoco han sido inmunes a las crisis políticas internas agravadas con la recesión económica a nivel mundial.

La inestabilidad política y social, la catástrofe sanitaria y el aumento de la pobreza se convierten en una bomba atómica con resultados imprevistos. Todo indica que Alvarado, Balsoniri, Lacalle, Macri, Piñera, Moreno, Duque, López y Vizcarra, viven el peor momento de sus mandatos presidenciales, algunos apenas empezados y otros con el sol a las espaldas, comenzados a acosar por sus eventuales sucesores. Balsoniri apenas arrancó en el Palacio de Planalto su carrera presidencial el 1º de enero del año pasado, empedrada por el encerramiento de su economía y la alta deuda pública, temas que con la crisis política ocurrida recién posesionado y la crisis sanitaria de este año, se han convertido en caldo de cultivo para que la situación no se amaine. López Obrador va hasta el 2024 en el Palacio Nacional; La Calle se estrenó en plena pandemia, posesionado el 20 de marzo de este año en el Palacio Estévez hasta el 2026; y Macri permanecerá en la Casa Rosada hasta el 2026. Los que arman maletas para dejar el paso al elegido popularmente, son Vizcarra que abandona para siempre la Casa de Gobierno en julio del próximo año; Moreno en Ecuador, termina su periodo presidencial en 2021, dejando atrás eEl Palacio de Carondelet; Duque como Alvarado y Piñera en 2022 se resignarán de ser inquilinos de la Casa de Nariño, la Casa Presidencial de Costa Rica y el Palacio de la Moneda, respectivamente.

En plena pandemia, en Argentina se llevaron a cabo marchas protestando por la des financiación de los hospitales públicos de Macri, de quien se habla en medios políticos de un proceso destituyente en su contra. El gigante Brasil no se reponía por el tsunami político ocasionado por la vacancia de parte del gabinete ministerial y el despido del jefe de la policía, vinculados al caso Lava Jato, cuando su futuro se agravó por la COVID-19. Chile, estimado por algunos como el país social y políticamente más estable de Sudamérica, recientemente sacó las uñas por la subida del pasaje del metro, demostrando la facilidad del contagio de la protesta de sus similares. En Colombia son incontenibles los asesinatos de dirigentes sociales, agudizadas por las masacres incrementadas en los últimos días; la favorabilidad de su presidente continuaría a la baja. Costa Rica, elogiada permanentemente por su larga tradición democrática, no ha logrado alejar el virus de la crisis e inestabilidad política, económica y social sin precedentes que soporta y el “doble discurso que se maneja dentro de esta democracia representativa y el gobierno de Unidad Nacional”. En Ecuador, después de 4 décadas y un año del retorno a la democracia, el balance no es halagüeño en cuanto a la inestabilidad del sistema político que ha sido constante. En México las encuestas arrojan un 61,1 % de concepto sobre inestabilidad política dentro del gobierno de Manuel López Obrador, quien frena hasta donde su músculo le permita el aumento en términos reales de los precios de las gasolinas, del diesel, del gas, de la luz, porque todo encarecería. En el Perú hay dos expresidentes de la República encarcelados por corrupción, uno se suicidó para evitar su captura y otro permanece prófugo. Recientemente el Congreso le negó la confianza al gabinete del primer ministro Pedro Cateriano. Uruguay, el país más desarrollado de América Latina, registra supuestamente alto índice de suicidios y aumento del narcotráfico.

Brasil es récord mundial en casos de coronavirus, con más de dos millones; y de los países mencionados; Perú con una población de más de 32 millones es el más grave, habiendo alcanzado cerca de 700 mil casos confirmados, cifra menor que la anunciada en México que con más de 126 millones de habitantes, registra unos 650 mil casos; similares a los de Colombia que tiene 50 millones de habitantes. Costa Rica con 5 millones de habitantes, donde se ha identificado una disminución de la morbimortalidad por esta causa, suma menos de 50 mil eventos covid-19; Ecuador que un poco más de 17 millones de habitantes, reporta unos 120 mil casos. Chile con cerca de 19 millones de habitantes, con menos de medio millón de personas positivas a la pandemia, ubicándose más favorablemente en cantidad de infectados de países que lo doblan en habitantes, v.gr Argentina que tiene más de 45 millones de habitantes, son cerca de medio millón los casos del virus SARS-Cov-2. Finalmente, en Uruguay, con unos 3 millones y medio de habitantes y que  registra menos de 2000 casos, se aprobó una nueva técnica para detectar COVID-19 en 45 minutos.

En algunos países por la apertura de las puertas a la economía, el brote de coronavirus ha aumentado, como lo confirmaron las autoridades sanitarias argentinas, que invitaron a “reeditar ese pacto social que hubo al principio de compromiso, de cumplimiento". En Chile por las Fiestas Patrias volverían las gentes masivamente a la calle esos días; empero las autoridades recordaron que “quede muy claro” que, no se levantan las cuarentenas. Los días 18, 19 y 20 de septiembre se pueden hacer reuniones hasta 5 personas adicionales a las que habitan en el domicilio, o 10 personas en espacios públicos. En Colombia literalmente “se soltó la gente” con la recomendación que cada uno se cuide por su cuenta. En Costa Rica, donde el gobierno solicitó a los legisladores mantener la medida vehicular sanitaria y su multa correspondiente, la Aerolínea United Airlines el 05 de septiembre se convirtió en la primera de bandera norteamericana en volver a Guanacaste luego de la reapertura de vuelos internacionales. En Ecuador, nación donde en ciertos cantones rige la semaforización “rojo”, un rol importante es la reactivación económica del país, porque en opinión del presidente Lenin Moreno el país está en una “situación muy difícil, nos encontramos con una deuda abultada, un gasto abultado”. En el Perú se alistan para la reactivación de su economía con la puesta en marcha de la fase 4 de las actividades productivas; el inicio de la cuarta fase está previsto a partir de octubre, de la mano de Sanidad. Uruguay dictó los Criterios Sanitarios para ser aplicados por la Confederación Sudamericana de Fútbol ( Conmebol) Libertadores y Sudamericana 2020, que exhorta a que las delegaciones no se encuentren integradas por personas mayores de 65 años. Los únicos recorridos autorizados serán aeropuerto-hotel-estadios-aeropuerto

-.
0
103
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes

"Tome su coronavirus" hombre al escupir la cara de un menor

En redes
La mala racha de Luis Carlos Vélez

La mala racha de Luis Carlos Vélez

Nota Ciudadana
Los impactos del COVID-19 en las playas de Santa Marta y Cartagena

Los impactos del COVID-19 en las playas de Santa Marta y Cartagena

Gran matrimonio de 500 personas en pleno Coronavirus

Gran matrimonio de 500 personas en pleno Coronavirus