Corte Constitucional deberá decidir nuevamente sobre el aborto en colombia

Natalia Bernal, la abogada que reabrió el debate sobre el tema, interpuso un derecho de súplica que deberá ser resuelto. Ella sigue luchando para que sea penalizado

Por: HENRY GOMEZ
agosto 05, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Corte Constitucional deberá decidir nuevamente sobre el aborto en colombia

Después de que el pasado mes de marzo la Corte Constitucional se declaró inhibida para emitir un nuevo fallo sobre la penalización del aborto y no realizó ninguna modificación a la sentencia C-355 de 2006, Natalia Bernal Cano sigue insistiendo con la demandas y esta vez ha interpuesto un derecho de súplica. Con este mecanismo de impugnación que se interpone ante la misma corte busca que este tribunal cambie de decisión.

Bernal, doctora en derecho constitucional, dice que seguirá defendiendo su argumento de que “el aborto provocado causa muchos daños en la vida y la salud de madres gestantes y en los hijos por nacer”. Además, señala que el fallo proferido el 2 de marzo de este año por el alto tribunal tiene fallas en la administración de justicia.

Es por este motivo que ha vuelto a interponer una demanda en contra del Código Civil, más específicamente a los artículos 90,91 y 93, que hacen referencia a la existencia legal de las personas, la protección al que está por nacer y los derechos diferidos a este. También lo hizo contra el artículo 122 del Código Penal, que establece las tres causales que despenalizan el aborto en Colombia, las cuales permiten que una mujer pueda abortar de manera legal cuando existe peligro para su salud física o mental; cuando el feto en gestación no tenga posibilidad de sobrevivir al separarse de la madre; y cuando el embarazo sea producto de violación o incesto.

Para la doctora Bernal Cano, la corte cometió faltas muy graves al emitir el fallo y mintió al país diciendo que hubo errores en la argumentación y presentación de las demandas por parte de ella. De acuerdo a ese fallo, para estas demandas en contra de la despenalización del aborto no se presentaron estudios idóneos y científicos que las soportaran.

Del mismo modo, ella denuncia que para esa decisión la corte negó que se habían presentado suficientes evidencias médicas e investigaciones científicas serias internacionales acerca de los daños colaterales que deja el aborto en las mujeres y en los niños sobrevivientes. Entre otras irregularidades que denuncia Bernal Cano dice que “se violó el debido proceso, no hubo explicación sobre las fallas de las argumentación de las fallas, y no hubo una motivación en la decisión tomada y me responsabiliza a mí por defectos en la presentación de la demanda”.

Según Bernal, en la primera demanda que ella presentó hay ciento seis referencias de estudios científicos e investigaciones que demuestran los riesgos. Así mismo, dice que aporta evidencias de que hay niños sobrevivientes de abortos. Ahora bien, para esta segunda demanda asegura que presentó “evidencias médicas, que hay niños que tras estos procedimientos nacen prematuros y con discapacidad cognitiva, material fotográfico, e incluso vídeos donde se filman esos procedimientos”, entre esos casos están también los casos de las madres gestantes donde se presentaban embolias, hemorragias, perforaciones uterinas, infecciones gravísimas, septicemias, choques sépticos y hasta muertes al hacer estos procedimientos.

Los recursos de súplica deberán de resolverse en las próximas semanas. Si estos se resuelven a favor de Bernal, se abriría nuevamente el debate sobre la penalización del aborto y la corte deberá estudiar nuevamente la admisión de las demandas a los artículos 90,91 y 93 del Código Civil que definen la existencia legal de las personas.

Por otro lado, esta semana se presentó en el Congreso de la República una iniciativa que busca crear la Comisión Legal Provida para proteger la vida desde la concepción. La iniciativa está liderada por el senador Jhon Milton Rodríguez del Partido Colombia Justa Libres y es apoyada por varios congresistas de diferentes partidos políticos. Rodríguez, quien siempre ha defendido el derecho a la vida, manifestó que la defensa de la vida es un principio fundamental en una sociedad democrática, argumentando que "si no hay garantía de vida no habrá garantía de construcción de sociedad". A la par, dijo que “se busca que exista en el Congreso de manera formal una comisión legal de congresistas que legisle desde el rigor de la ciencia y con el soporte de la academia y los tratados internacionales sobre la defensa de la vida desde el menor no nacido hasta la edad adulta, en defensa legítima y bajo nuestra función de control político de un derecho inalienable y constitucional”. Los promotores de la iniciativa han mostrado abiertamente su oposición al aborto y a la eutanasia.

Para Bernal, la comisión provida que se pretende crear en el Congreso de la República es importante porque inicia un proceso de regulación y manifiesta que “sus demandas fueron un estímulo para el congreso y es el primer paso para que se avance en la protección igualitaria entre madres gestantes e hijos por nacer”. Sin embargo, deja claro que ella no hace parte de ningún movimiento activista provida, político o religioso y que las demandas las ha presentado ella sola basada en las investigaciones que ha realizado.

* Fuente consultada: Natalia Bernal Cano

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
900

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: El dilema del aborto

Caricatura: El dilema del aborto

Nota Ciudadana
¿Acaso ser padre solo se limita a dar dinero?

¿Acaso ser padre solo se limita a dar dinero?

“Practicar abortos es nuestro deber médico”

“Practicar abortos es nuestro deber médico”

Desesperadas, las mujeres en Venezuela abortan hasta en las calles

Desesperadas, las mujeres en Venezuela abortan hasta en las calles