¿Corrupción en la elección de personeros?

¿Corrupción en la elección de personeros?

Ya comienzan los escándalos por presuntas irregularidades y hechos de corrupción en la "selección" de los nuevos personeros. Aquí la explicación

Por: Stella Ramirez G.
diciembre 01, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Corrupción en la elección de personeros?
Fotografía: Canva

¿Están direccionados los procesos de elección de personeros?

Ya comienzan los escándalos por presuntas irregularidades y hechos de corrupción en la "selección" de los nuevos personeros.

Son muchos los abogados, que se presentan a estos procesos, cuyos buenos puntajes, son deliberadamente -ignorados- porque desde antes de iniciado el proceso, ya se rumora el nombre del "escogido"

"Se habla de negociaciones “por debajo de la mesa” entre los concejos municipales y las universidades encargadas de las pruebas y de pagos hasta por $1.000 millones para asegurar la escogencia de un personero “de bolsillo”. (Redacción Política, diario El Espectador 04 de diciembre de 2015)

Presuntamente la situación sigue siendo la misma.

Concurso de méritos para la elección de personeros: peor la cura que la enfermedad

“Parece que el "remedio" de escoger Universidades resultó peor que la enfermedad. La intención era despolitizar a las personerías y buscar su independencia institucional, pero, ello no se ha logrado porque resulta que, quien está adelantando los concursos son universidades privadas y hasta públicas u otros organismos, que no ofrecen garantías.

Le están dejando al presidente del concejo o a la mesa directiva la posibilidad de que puedan negociar por debajo de la mesa con esas universidades para poner un personero de "bolsillo". Esa es la verdad”, le dijo a -El Espectador- uno de los personeros asistentes a un evento, pidiendo la reserva de su nombre.

En otros casos, según las denuncias, aunque en un comienzo varios concejos contrataron con la ESAP la realización del concurso, que lo hace gratis, muchos no presentaron a tiempo la documentación que se les pedía, con la intención de poder contratar con quien ellos quisieran. “Ni siquiera con la ESAP hay garantías porque todo mundo sabe que la maneja presuntamente el señor Roy Barreras. Lo que ha hecho este concurso es incrementar la corrupción, tanto de las universidades, como de los concejos actuales y del entrante”, dijo otro personero.

De darse las anteriores situaciones se generaría un vacío institucional. De todas maneras, si bien la escogencia de los nuevos personeros debe hacerse a comienzos del año, el inicio de labores es a partir del 1ro de marzo, hay que aprovechar el tiempo y denunciar las "presuntas" irregularidades en la selección en algunos casos del "afortunado"

“Se evidencia que en algunos procesos hay una eficacia para alterar la transparencia del proceso de selección a efecto de favorecer de forma efectiva la designación de uno de los aspirantes. (Fiscalía general de la Nación ante una denuncia por elección de un personero)

Así las cosas, ¿Estamos ante otra danza de los millones, al comienzo de los recién elegidos gobiernos?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Es posible ahora un golpe de Estado en Colombia?

¿Es posible ahora un golpe de Estado en Colombia?

Nota Ciudadana
¡Se viene el festival de la salchipapa en Santa Marta!

¡Se viene el festival de la salchipapa en Santa Marta!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus