¿Corrupción alborotada en tiempos de sosiego en Colombia?

Sobre las denuncias ciudadanas en diferentes municipios del país sobre la administración de recursos para enfrentar la crisis por COVID-19

Por: Juan Esteban Mazo González
abril 09, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Corrupción alborotada en tiempos de sosiego en Colombia?
Foto: Nelsón Cárdenas (@cantarranasur)

A tan solo 15 días de haber iniciado la cuarentena obligatoria a nivel nacional, comienzan las inconsistencias por parte de algunos gobiernos a la hora de entregar las ayudas humanitarias, con el fin de contrarrestar los efectos causados por la pandemia SARS COVID-19. En primer lugar, es frustrante observar los inefables resultados arrojados por la página web Ingreso solidario; amerita resaltar que, para los colombianos deja bastantes incógnitas. En segundo lugar, departamentos como el Cauca y Meta están siendo vigilados por la procuraduría en vista de sus incongruencias con la celebración de contratos en compras de mercado para su respectiva población.

En respuesta a las fuertes críticas vía redes sociales para el programa ingreso solidario, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) bajo la representación de su director Luis Alberto Rodríguez manifiesta lo siguiente: “el buscador de cédulas del programa ingreso solidario presentó una anomalía que está siendo superada. Y, resaltando que, la entrega de los 160.000.00 pesos se ha realizado a un total de 1.194.608 personas bancarizadas”. Conviene señalar que, varios representantes políticos, como lo es el senador del Polo Democrático Alexander López Maya se ha manifestado vía Twitter, exigiendo al presidente Iván Duque una respuesta contundente frente a esta problemática. (Economía, 2020)

Municipios como Villavicencio, puerto Gaitán, Mapiripán, San Martín, Puerto López, Granada; a hoy, están siendo vigiladas por el contralor del departamento Carlos Alberto López tras recibir quejas de la comunidad por inconsistencias en los contratos de compra de mercados. Sobre todo, en el municipio de Acacías, en el cual se celebró un contrato de 5.000 mercados por un valor de 100.000.000 pesos en el que se presentan sobre costos en la compra de papel higiénico, crema dental y arroz. Así pues, señala la contraloría del meta. (Villavicencio, 2020)

  • ¿Qué más se puede esperar por parte del gobierno?

En contraste, poblaciones altamente marginadas se siente afligidas al notar el poco compromiso del gobierno para con las personas que viven del diario, estas que hacen parte del 47% de informalidad laboral según el (DANE), aun así, aportan en gran cantidad al desarrollo del PIB interno de cada departamento y/o nación. Por lo visto, el gobierno omite un pequeño aforismo hegeliano, este es: “toda conciencia de los derechos implica una conciencia de los deberes”. Empero, a los grandes empresarios del país sí les ha dejado ver su alta fraternidad para con sus economías y no decadencia de las mismas.

Finalmente, contestaré a la única pregunta estructurada en este escrito. Puedo decir que, por parte del gobierno solo podemos esperar sorpresas no muy positivas, más demagogia, excusas y un largo etcétera. Dicho de otra manera, las acciones efectuadas por estos gobiernos (nacionales – departamentales – municipales) son fruto de las pasadas elecciones presidenciales y regionales. En definitiva, es hora de ser consecuentes y asertivos; es tiempo de fomentar la selectividad a la hora de elegir nuestros representantes políticos, aquellos veedores de nuestro bienestar y de abolir ese mal habido dicho “es mejor malo conocido que bueno por conocer”, pues son bastante claras las condiciones a las que nos ha llevado esa resignación por parte del pueblo.

 

Referencias

Economía, R. (9 de Abril de 2020). EL ESPECTADOR . Obtenido de EL ESPECTADOR: https://www.elespectador.com/coronavirus/usuarios-detectan-errores-en-base-de-datos-de-subsidios-del-gobierno-articulo-913774

Villavicencio. (9 de Abril de 2020). EL TIEMPO. Obtenido de EL TIEMPO: eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/corrupcion-en-meta-por-sobrecostos-en-compra-de-mercados-482548

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
3100

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana

"La inquebrantable malparidez de los colombianos que aflora con el coronavirus"

Nota Ciudadana
¡Vamos contra la corrupción, Colombia!

¡Vamos contra la corrupción, Colombia!

Nota Ciudadana
Enfrentar el Coronavirus: posibilidad de unos, desventaja de muchos

Enfrentar el Coronavirus: posibilidad de unos, desventaja de muchos

El mundo en un instante

"Vamos con todo"