Coronavirus y la locura por el papel higiénico: 4 ganadores

Coronavirus y la locura por el papel higiénico: 4 ganadores

Rollos de Familia, Scott, Suave Gold y Elite son las macas estrellas de las cuatro multinacionales que dominan el mercado colombianos y tienen su ventas disparadas

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marzo 21, 2020
Coronavirus y la locura por el papel higiénico: 4 ganadores

El producto estrella de la crisis del Covid-19 es el papel higienico, al igual que el coronovaris es un efecto global, en todos los supermercados del mundo es el producto que primero ha desaparecido de las estanterías. Los expertos no se ponen de acuerdo en la razón, una de ellas es que el hueco que deja libre por su volumen es muy notorio, lo que lleva a a gente a pensar que va a escasear y eso genera ansiedad. El consumidor quiere sentir que de alguna manera controla la situación.

John Gomez Restrepo Q.E.P.D

La historia del Grupo Familia, el mayor productor de papel higiénico del país está atada a la vida de su fundador  John Gómez Restrepo. Era un niño de cinco años cuando murió su padre. La  herencia, una potencial mina de oro se esfumó pronto cuando su mamá Constanza Restrepo, una mujer joven de 33 años se percató que no sabía cómo manejarla.

Con solo doce años John Gómez empezó a trabajar como secretario del despacho de un abogado en el parque Berrío.

El salto importante lo dio al decidir acceder a la Universidad de Antioquia donde se graduó como contador público. Pero lo suyo eran los negocios y decidió comprar  y revender puerta a puerta pacas de papel higiénico Waldford y Scott, un producto que entonces era una novedad. Gómez sabía que el negocio podía tener futuro por eso contacto a Jack Wensen, representante legal de las dos empresas que traían el papel higiénico al pais. Con el arrojo de sus 19 años se asoció con su amigo Mario Uribe, con quien creó la sociedad Uribe & Gómez y lograron su distribución legal en el  país.

En 1958 fundaron la empresa Familia, con el nombre de URIGO.  En 1963, con la compra del molino papel MP1, que trajeron desde Japón, inician la construcción de una fábrica que marcó época en Medellin y que lanzaría, a finales de esa época, el primera papel doble hoja y suave. Sólo hasta 1972 se registró la marca Familia, que diez años despues iniciaría su internalización a Puerto Rico, Republica Dominicana, Chile y Perú, una expansión que llegaría en el año 2.009 a Argentina.

En 1998 dieron el paso hacia la asociación en grande con la multinacional sueca SCA (Svenska Cellulosa AB), que incrementó su participación en un 49,99 %, el restante 50 % más una acción pertenece a la familia Gómez Jaramillo. SCA fue fundada en 1929 como resultado de la unión de 10 compañías de bosque suecas. Cuando John Gómez murió, el 14 de marzo del 2014 a los 96 años, había creado 38 empresas, algunas de ellas relacionadas con el hogar, y alcanzado a ver como su imperio de papel se extendía por el continente.

Michael D. Hsu – Kimberly-Clark

Otra gran productora de papel higiénico es Kimberly-Clark la dueña de la marca Scott. La planta más grande en Colombia de esta compañía norteamericana creada en 1872 está en la zona franca de PAES en Puerto Tejada, en el Norte del Cauca, pero cuenta con otras plantas en Tocancipá, Pereira y Barbosa.

El arribo de esta empresa al país ocurrió a finales de los 60s, cuando Coltabaco se asoció con Schweitler, luego absorbida por Kimberly-Clark Corporation, para producir nacionalmente papel para fabricar cigarrillo. Inicialmente operaba en Barbosa (Antioquia) como Colombiana Kimberly, pero en 1972 Coltabaco adquirió una participación importante en Colombiana Universal de Papeles Colpapel, compañía que más tarde (en los años 90), se fusionaría con Colombiana Kimberly, para dar origen a Colombiana Kimberly Colpapel S.A.

En esta misma decada, años 90s, empieza su expansión internacional, Venezuela (1991), Ecuador (1992), Perú (1994) y Bolivia (1995), inicialmente distribuyendo productos elaborados en Colombia; luego, con la adquisición de empresas locales, se ocupa de la distribución y la manufactura en esos países.

En 2001, Coltabaco decidió separar sus otras actividades industriales de las tabacaleras, dando origen a la Compañía Colombiana de Inversiones-Colinversiones, a la cual se le transfiere un 70 % del patrimonio, incluyendo la partipación en Colombiana Kimberly Colpapel. Ocho años despues, Colinversiones que venía concentrandose en el sector de energía, decide salirse del negocio y venderle su partipación a Kimberly-Clark Worldwide, Inc. Su producción en Colombia, es tan efectiva que, desde acá, se exporta a 30 países del mundo, incluida la región Andina, Europa y Asia.

El papel higienico Suave Gold es producido por Papeles Nacionales, una empresa multinacional con sede en Cartago, Valle, que inició operaciones en Pereira a principios de los 60s, donde continua su planta de producción.  Tiene presencia en los mercados de Centroamérica, el Caribe, Ecuador, Chile, Perú, Venezuela y Colombia.

Es controlada indirectamente (a través de varias empresas) por el Grupo Canadiense Kruger, una empresa familiar fundada en Montréal, Quebec en 1904, cuyo CEO Joseph Kruger II pertenece a la tercera generación, ha expandido el cultivo de bosques, productos de madera y papel para impresión, además de diversificar la empresa hacia otros proyectos de energía renovable y venta de licores.

Eliodor Matte Larraín

 

Elite Professional es parte de CMPC, grupo chileno conocido como La Papelera, un holding forestal y papelero controlado por la familia Matte que fuera fundado en 1920. Es uno de los grupos de la industria de celulosa y papel más importantes del mundo, con operaciones en ocho países de Latinoamerica, Chile, Argentina, Uruguay, Perú, México, Colombia, Ecuador y Brasil. Sus productos se comercializan en 55 países a más de 20 mil clientes.

Los Matte son una de las fortunas más grandes de chile, cercanos al Opus y Legionarios,y beneficiados del proceso de privatizaciones de Pinochet y subsidios en plantaciones. En 2015 la Fiscalía Nacional Económica chilena acusó a CMPC de haberse coludido con la empresa SCA durante aproximadamente una década: “asignado cuotas de participación de mercado y haber fijado precios de venta de estos productos”. Antes estos hechos, Elidoro Matte Larraín renunció en 2016 a la presidencia del directorio de Empresas CMPC, sin embargo es la cara visible del grupo.

 

 

 

 

 

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