Copa América: los reveladores números de Colombia desde 1975

Copa América: lo que revelan los números del torneo sobre la selección Colombia desde 1975

Colombia está en semifinales de la Copa América 2024. ¿Por qué los registros y datos desde 1975 hablan de Ernesto Díaz, Iguarán, Aristizábal, el Pibe o Lucho Díaz?

Por:
julio 07, 2024
Copa América: lo que revelan los números del torneo sobre la selección Colombia desde 1975

La Copa América 2024 tiene listas sus cuatro selecciones para la fase semifinal del torneo continental más antiguo del mundo. Las llaves de la presente edición del campeonato, celebrado en Estados Unidos, enfrentarán a la Argentina de Messi con Canadá y un día después será el turno de Uruguay frente a Colombia.

Los números acompañan a la selección nacional, dirigida por Néstor Lorenzo, que en este torneo ha llegado a un notable récord de partidos invictos (27), igualando así a la selección Colombia de la era Maturana que, a principios de la década de los noventa, ostentó ese récord. De igual forma, la presente edición ha visto cómo James y compañía han marcado más de 10 goles, algo que no se veía desde la copa jugada en 2001, justamente la ganada en suelo nacional.

 - Copa América: los reveladores números de Colombia desde 1975

En todo caso, la Copa América, con sus 108 años de existencia, arroja algunos datos que sirven para entender cómo ha sido el trasegar de las selecciones, sus figuras, sus victorias y algunos registros a lo largo de este siglo de fútbol jugado en el continente.

Tal vez le interese: Y llegó Messi: por qué Miami es el destino predilecto por deportistas de élite

Las participaciones de Colombia en la Copa América

La primera gran actuación nacional data de 1975, cuando se logró el subcampeonato con un equipo en cuya delantera destacaba el recordado Ernesto Díaz. Fue Perú el campeón de esa edición.

Tuvimos que esperar hasta 1987 para que Colombia volviera ser protagonista. En una selección que ya era liderada por un jovencísimo Carlos Valderrama, la tricolor llegó al tercer puesto, ganándole 2-1 nada más y nada menos que a la vigente campeona del mundo: la Argentina comandada por Maradona.

En la edición de 1991 realizada en Chile, una selección nacional que ya estaba bajo la batuta de Maturana y 'el Bolillo' Gómez (y luego de la recordada actuación en el Mundial de Italia '90) logró el cuarto puesto, perdiendo con los anfitriones del certamen.

Para 1993, el año de la gran eliminatoria hacia el Mundial de USA '94 (incluida la goleada 5-0 a Argentina en Buenos Aires), la Copa América de ese año le dio de nuevo el tercer lugar a una selección que contaba con varios de sus jugadores (Asprilla, Valencia, Rincón, Valderrama, Leonel, etc. ) en las mejores ligas del extranjero. El mismo tercer puesto se repitió en 1995, torneo jugado en tierras uruguayas.

En 2001 se organizó la primera copa del siglo XXI y la elegida fue Colombia. Se mantuvo la sede, luego de varias idas y venidas por problemas de orden público que se agudizaban por entonces (razón por la cual tanto Argentina como Canadá se abstuvieron de participar y en su lugar fueron invitadas Honduras y Costa Rica).

Con gol de Iván Ramiro Córdoba, la selección se impuso a México en el Nemesio Camacho el Campín para alegría de un pueblo que celebraba, por fin, su primer campeonato continental. Vale la pena destacar que Colombia jugó 6 partidos y los ganó todos, no recibió goles en contra, logró 11 goles a favor y tuvo a Víctor Hugo Aristizábal como el goleador del torneo, con 6 tantos.

Dos años después, en la Copa América de 2003 en tierras incas, volvimos a ser cuartos.

Se tuvo que esperar hasta 2016, con la llamada Copa América Centenario Estados Unidos 2016, para que la tricolor volviera a brillar. Aunque un 0-2 ante Chile impidió a los nacionales acceder a la final contra Argentina. Colombia le gano 1-0 a Estados Unidos y volvió al podio como tercero. Misma historia sucedió en 2021, con un tercer puesto ante Perú. Los goleadores del certamen fueron el guajiro Luis Díaz y Lionel Messi, los dos con 4 tantos a su favor.

Hasta que llegó la actual Copa América 2024, una competición en la que Colombia juega casi como local, por la cantidad de aficionados que atiborran los diversos estadios a lo largo de la geografía norteamericana.

 - Copa América: los reveladores números de Colombia desde 1975

La actual, aún liderada por un James Rodríguez en estado de gracia (aunque no el único), es una selección que juega, gusta y gana y que ya está en semifinales con un fútbol vistoso e intenso. Luego de ganar a Paraguay, Costa Rica, empatar con Brasil y ganar a Panamá, le espera Uruguay, que es dirigida por Marcelo Bielsa.

Los charrúas han ganado 15 títulos de la Copa América y junto con Argentina son los dos países que más veces lo han conseguido. Le sigue Brasil con 9. Paraguay, Chile y Perú la han obtenido 2 veces. Colombia comparte con Bolivia el grupo de los que la han ganado solo en una ocasión.

Los colombianos en cifras, números y registros destacados

Si se trata de goleadores en la Copa América, el único colombiano que destaca en los registros es el Arnoldo Iguarán, que tiene a su favor 10 goles anotados en el torneo. Los mayores goleadores de la Copa son el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, los dos con 17 tantos.

Si hablamos de jugadores con mayor cantidad de encuentros disputados, los registros muestra que dos colombianos aparecen bien posicionados. El clásico medio campo de la selección Colombia de los noventa, con El Pibe Valderrama y Leonel Álvarez son los dos que más han jugado con la camiseta nacional: 27 partidos. Diez menos de los que tiene jugador que aparece en primer lugar: Messi, que ya se asegura el primer lugar, dejando al segundo, el chileno Sergio Livingstone, con 34.

La distinción a mejor jugador de la Copa América se empezó a dar de manera oficial a partir de la edición de 1987. De los colombianos, solo Carlos el 'Pibe' Valderrama la ha recibido, justamente en esa edición de 1987.

Y si nos referimos a goleadores por edición, el primer nombre que sale a relucir de los nacionales es el de Ernesto Díaz, que en 1975 fue, junto con Leopoldo Luque, el primer puesto, con 4 goles. Díaz ganaría con su amado Independiente Santa Fe el torneo colombiano ese mismo año. Asimismo, el 'Guájaro', Arnoldo Iguarán también sería el goleador de la Copa América en 1987, también con 4 tantos. El tercer colombiano en los registros de la FIFA es Aristizábal, que en 2001 hizo 6 goles con los que ayudó a ganar la copa en ese año. Llegados a 2021, la Copa América contó con dos artilleros: un tal Leo Messi y un tal Lucho Díaz, ambos con 4 goles cada uno.

 - Copa América: los reveladores números de Colombia desde 1975

En la presente edición de la Copa América se siguen sumando datos. Los números marcan tendencias y dejan los registros para los análisis: los mismos goleadores de la última edición, el guajiro y la Pulga, podrán encontrarse sin ningún problema en la final.

Colombia está a dos partidos de coronarse campeón de América, en el torneo continental más antiguo del mundo. La suerte está echada: Uruguay (y posiblemente la Argentina campeona del mundo, con la leyenda Lionel Messi) esperan atentos. La gran final tendrá lugar en el Hard Rock Stadium de Miami el 14 de julio de 2024.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así fue el último concierto de Paul McCartney en Bogotá; fue hace 12 años y se pudo ver gratis en TV

Así fue el último concierto de Paul McCartney en Bogotá; fue hace 12 años y se pudo ver gratis en TV

Este sería el precio de la nueva Pulsar NS400 en Colombia, la moto más esperada de la marca

Este sería el precio de la nueva Pulsar NS400 en Colombia, la moto más esperada de la marca

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--