Cooperación entre sociedades y naciones, única salida

En estos tiempos de pandemia universal, arrinconados por el contagio globalizado del coronavirus el trabajo conjunto es mas importante que nunca antes.

Por:
abril 20, 2020
Cooperación entre sociedades y naciones, única salida

El Covid 19 es una enfermedad universal, que como ha demostrado en los últimos días, no respeta ningún país por grande y poderoso que sea. Lo que está pasando en Estados Unidos, que ya es la región con mas muertes por la enfermedad en el mundo, es una demostración de lo que afirmo.

Frente a la situación, está cada vez mas claro que debemos trabajar juntos. Juntos en cada país para evitar que los comportamientos individuales se devuelvan en contra de otros y de uno mismo. Políticas como el aislamiento, el aseo personal o el uso de tapabocas, funcionan solamente si actuamos colectivamente.

Y lo que funciona en cada sociedad y país funciona también entre países en el mundo super integrado en el que vivimos hoy.

La primera etapa de la pandemia buscaba evitar que pasara de un país a otro. Esa etapa ya pasó. Ya llegó prácticamente todos los países del mundo, aun a aquellos donde no permitieron la entrada de ciudadanos extranjeros. El regreso de sus nacionales trasladó el virus de otro país al propio.

Este problema sin antecedentes en la era actual, requiere también un tratamiento concertado entre los gobiernos e instituciones planetarias. Retirar la financiación a la Organización Mundial de la Salud, OMS, como lo ha hecho el presidente norteamericano Donald Trump, es totalmente equivocado.

Buscar culpables en otras sociedades o instituciones y recurrir al nacionalismo extremo, puede tener efectos electorales de corto plazo pero va en la dirección equivocada.

Es muy importante socializar la experiencia. Todos aquellos que estén mostrando mejores resultados que otros, deben compartirlos con quienes no lo están haciendo bien. Hasta que se desarrolle la vacuna en unos meses, lo único razonable es lograr que TODOS los países y sociedades disminuyan tanto como puedan la velocidad del contagio, la incidencia de la enfermedad. Solamente así ganamos todos.

Por eso estamos en tiempos de multilateralismo, de cooperación entre sociedades y naciones, de trabajo conjunto que muestre que somos una especie que sabe afrontar con éxito los retos que la realidad nos impone.

 

-.
0
400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

"Gracias al día sin IVA que nos está permitiendo la reducción de la población"

En redes

"Señor Fiscal, disimule" un nuevo trino profético de Hassan Nassar

Nota Ciudadana
Día 40: reflexiones de una peste

Día 40: reflexiones de una peste

"Diana no murió por una sobredosis, a Diana la apuñalaron y la dejaron tirada en una zanja"