Convertir la basura en arte

Con empaques de todo tipo y otros residuos sólidos en buen estado, Mauricio Mayorga Zamora hace maravillas

Por: Manuel Tiberio Bermúdez
septiembre 09, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Convertir la basura en arte

Disfrutar la tierra y el mar, luchar por su conservación, pregonar el cuidado de las distintas especies que habitan el planeta, incluyendo en ello al mayor depredador que la reside (los seres humanos), no es un compromiso común y menos una tarea sencilla. Sin embargo, para Mauricio Mayorga Zamora esto es un propósito de vida, un objetivo que persigue con obsesión de maniático y que promueve y exalta por medio del arte; o mejor, las distintas expresiones artísticas pues es dibujante, pintor, escultor, fotógrafo, videasta, hace instalaciones, performance y provoca las intervenciones colectivas.

Con él dialogamos para conocer un poco de su trabajo, su vida, sus sueños, su obstinada búsqueda de un mundo mejor y más limpio para todos.

Mauricio estará presente en el 2º Festival Internacional de Arte sin Fronteras por la Paz de Colombia a realizarse en Pitalito (Huila) del 23 al 27 de septiembre del año en curso.

Nació en Bogotá, pero a la muerte de su madre, sus tíos le llevaron a vivir a Medellín, en donde estudió hasta graduarse como ingeniero industrial.

Su familia adoptiva vivió en Europa, recuerda. “De allá trajeron muchos cuadros. Copias elaboradas por conservadores de obras de Rubens, El Greco, Tiziano, Fra Angélico, Velásquez, entre otros. Esto más la música clásica que allí en casa se escuchaba, una enorme biblioteca sobre literatura universal y arte, las constantes tertulias en casa, fueron mis referentes desde niño”.

El entorno familiar, las amistades, la práctica de diferentes disciplinas desde los 8 años como el dibujo, la talla en piedra, el pirograbado en madera y cuero, la cerámica y la pintura, fueron decidiendo su gusto por el arte como una expresión de vida. “Un día empecé a pintar en la tarde y cuando paré para descansar ya eran las 7 de la mañana del día siguiente. Me pareció extraordinario no haber sentido el transcurrir del tiempo”, dice.

¿En qué momento de su vida se encuentra con el arte?, ¿cuál es inicialmente es la expresión artística que usa para contar su creatividad?

Siempre el arte me ha acompañado. El dibujo, la pintura y el happening han sido las constantes siempre

¿A qué edad hizo su primera exposición?, ¿cuál fue la temática escogida y cómo fue recibido su trabajo?

Dos etapas:

Representé a Colombia en la Feria Campionaria de Padova en 1994, presentando mis diseños de esculturas; accesorios decorativos, para dama y para caballero, con base en reproducciones precolombinas elaboradas a mano por artesanos: bronce con baño de oro 24k, utilizando la técnica de la cera perdida. Esto generó haber sido seleccionado con mis productos por Proexport, para participar en ferias en Bogotá, Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, Miami, Isla Margarita y Trinidad.

Por otro lado en 2000 creo la instalación propuesta de paz: El sentido del mar: pinturas, ensambles, instalaciones, poemas, cuya exposición en Bogotá en 2001, genera una exposición en 2003 la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.

¿Cuándo se siente reconocido como artista y por qué?

En 2011 con la exposición descrita anteriormente, que fue considerada histórica por la crítica y sirvió para que el mismo año me invitaran a una exposición en el Consulado de Colombia en Coral Gables, Usa; llegando hoy a haberla expuesto en 7 países.

¿En qué momento de su vida encuentra en los desechos cotidianos llamados basura, la motivación para hacer arte?

Hace unos 12 años jugando con una tapa plástica de gaseosa que encontré en la playa de Santa Marta, analizo la belleza de su diseño estructural y gráfico, que tiene valor como tal y sin embargo se desprecia y se bota. Decido recolectar tapas y armar figuras con ellas agregando otros materiales. Hago mi primera exposición con Basura Limpia en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

¿En qué consiste su trabajo actual y cómo lo ubica?

Me definen como artista conceptual. Me centro en propuestas que lleven al espectador a reflexionar y a actuar sobre su papel frente al mar, agua, medio ambiente, paz, problemática social e indígenas. El efecto que produzco sobre el espectador es realmente mi obra

¿Qué tan receptiva es la sociedad a su propuesta desde el arte?

Altamente receptiva. Me invitan a muchos eventos y participo casi siempre. Cuando veo un evento que me interesa, me postulo y en la mayoría de los casos me aceptan. He expuesto más de 200 veces sobre diversos temas, y en unos 30 países.

¿Qué reconocimiento ha recibido su trabajo luego de tomar las basuras como camino de expresión?

Invitado a participar en 10th Session of the Commission on Sustainable Development (CSD-19). En el Edificio de Naciones Unidas en NYC. Haber sido nombrado en 2018 como Portavoz Aliado, por el Centro de Información de Naciones Unidas CINU en Bogotá y haber obtenido el aval de Unesco.

Nombrado en 2018 por el secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano (CCO) para liderar a nivel internacional actividades en relación con el Día Mundial de los Océanos

III Encuentro Internacional de Artistas en Sucre: Gobernación de Sucre, Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre y Fundación Sucrea: Reconocimientos por Mérito y gestión Ecológica Océanos y zonas Hídricas.

Comisión Colombiana del Océano CCO: Placa por la gestión realizada en beneficio del Océano.

Venezuela, Gestor Cultural de alto impacto 2017. Funculatino.

¿Cuáles son los insumos principales para construir sus obras?

Empaques de todo tipo y otros residuos sólidos en buen estado, limpios y secos

¿Qué es para usted el arte?

Arte es todo lo que nos rodea.

¿Cuál cree que es el papel del arte y en especial el que usted está haciendo en una sociedad que cada vez parecería más insensible a las propuestas artísticas?

Confrontar al observador consigo mismo respecto a su huella, invitándolo a que participe activamente, por ejemplo en intervenciones colectivas, en la creación de la obra o en los eventos que se generan

¿Qué proyectos tiene a mediano y largo plazo?

Un gran objetivo puntual: Que se implante la educación en reciclaje en todos los rincones del planeta desde que el niño entra a estudiar, con esto se logrará en unos 15 años resolver la gran causa del problema de basura por todas partes y el desmedido crecimiento de las tóxicas Islas de Plástico.

Yo lideraría el proceso que se realizaría por medio de Naciones Unidas. Propuesta metodológica básica presentada en 2011 en NYC y el año pasado a CINU Bogotá.

Una frase que sea motivación para seguir adelante y que pueda permear la conciencia de quienes aún no la tienen respecto a la protección el planeta que habitamos.

Asumir el compromiso de divulgar o lograr que la educación en reciclaje se dicte en su entorno o en todas partes desde que el niño entra a la escuela, es la solución a este problema.

Para terminar Mauricio señala: “Ya dicho que he sido artista desde siempre pero me gradúo como Ingeniero Industrial en UNAULA Medellín 1978. Siempre trabajo en áreas relacionadas con artes gráficas, en Cartón de Colombia y en Carvajal y compañía. Hago una especialización en Sistemas de Información en la Organización (Uniandes Bogotá) y en Marketing (U Rosario Bogotá). Me independizo en 1992 y me convierto en Consultor Empresarial Independiente de Juntas Directivas de grandes empresas, en dirección de proyectos estratégicos hasta 2000, cuando el arte me toma ventaja y decido dedicarme de lleno, dejando la consultoría. Mi habilidad como ingeniero la vuelco a hacer gestión social, cultural y ambiental de alto impacto por medio del arte y la cultura".

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
100

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus