El contrato de $ 4.7 mil millones que entregó el alcalde de Buenaventura para un Festival y un reinado

En contravía a las demandas del Paro cívico, Jorge Eliécer Arboleda le entregó los recursos a Fundaser del Pacífico, una organización de sus amigos del Partido de La U

Por:
mayo 23, 2017
El contrato de $ 4.7 mil millones que entregó el alcalde de Buenaventura para un Festival y un reinado

A quince días de arrancar el Paro cívico con mayor respaldo de la historia de Buenaventura el alcalde Jorge Eliécer Arboleda entregó a dedo (contratación directa) el pasado 25 de abril, un contrato por $ 4.750 millones para el Festival Litoral del Pacífico (de los cuales $ 4.347 millones fueron aportados por el distrito) y la elección de su reina, un evento que dura cinco días.

La millonaria partida la debía ejecutar en solo noventa días la Fundaser del Pacifico dirigida por Carmen Elisa Segura, una copartidaria del alcalde en el Partido de La U quien aspiró fallidamente a formar parte de una de las JAL –junta de acción local- del puerto, en las que la mayoría de los políticos locales hacen los primeros pinitos y aprenden de manejos de platas públicas.

Carmen Elisa Segura es quien aparece en el papel pero el verdadero poder detrás de la Fundación de la que no aparece ninguna información en internet, pero que logró al millonario contrato en una ciudad carente de todo, es Ligia Córdoba, la Presidente del Consejo de Buenaventura. Ambas tienen algo en común con su amigo el alcalde: militan en el partido de la U, del que también forma parte la gobernadora Dilian Francisco Toro, la jefe política y apoyo de Eliecer Arboleda para llegar a la alcaldía en octubre del 2015. Córdoba ha estado cerca al sector público en la dirección de cultura con Saulo Quiñones

El derroche empezó desde el lanzamiento el pasado 12 de mayo, como un distractor del Paro que ya tenía fecha. La directora de cultura Ana Milena Olaya presidió un evento que costó $93 millones con un grupo de cataores en el Bulevar de la Cultura que le interesó a muy pocos. No se pudo presentar la programación del evento que será los días 26 al 30 de julio porque el director del Festival Alexander Delgado aún no la tiene clara, como tampoco el afiche promocional oficial. Se prevén lanzamientos similares en Cali el próximo 16 de junio con un costo de $117.800.000 millones y quince días después en Bogotá con un costo de $115.100.000 millones. La fundación Fundaser tiene el 40% del presupuesto, $1738 millones en el bolsillo pero todo está crudo.

Un Festival tradicional fundado hace cincuenta años por el poeta Hercias Martán Gongora para homenajear el folklore del Pacífico. Después de dos años de ausencia el año pasado Arboleda lo revivió con el millonario presupuesto que se reedita para el 2017 y en donde la elección de la reina, que cuesta $300 millones, se volvió central.

Sharol Michel Ramírez Tenorio
Señorita Buenaventura Folclor 2016

El año pasado, ante un escenario semi-desierto en el Coliseo del Centro, se disputó el cetro y la corona del Reinado Señorita Litoral. Vino una representante del Cauca, otra de Tumaco, la del Valle y las representantes de Perú y el Ecuador.  Se realizó un Desfile de Carrozas y Náutico. El baile del currulao y un desfile en traje de baño. A nadie le importó el evento aunque la administración de Jorge Eliecer Arboleda creía que iba a posicionar el festival internacionalmente con el reinado. Lo que la gente quería era volver a ver a los Cantores del Río con una verdadera relevancia.

Periodistas culturales como Jorge Idárraga lo criticaron por su mala calidad y pobre convocatoria musical que lo supera con creces el Festival Petronio Álvarez de Cali, siendo Petronio nacido en Buenaventura. Los $ 4.700 millones no se ven por ninguna parte dada la precaria producción general. La mano de los políticos se sintió en la escogencia de los ganadores. Pero lo de menos es la calidad del evento; el millonario costo de su realización, entregado a dedo a una Fundación casi que constituida adhoc en manos de políticos cercanos al alcalde, es una afrenta para los 300 bonaverenses que piden a gritos ¡No más! Empezando por los políticos como Eliecer Arboleda que han hecho de la alcaldía un fortín de amigos y un despilfarro de recursos públicos en contratos cuyas obras no se ven.

-.
0
65108
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El senador Édison Delgado podría terminar salpicado con la detención del alcalde de Buenaventura

El senador Édison Delgado podría terminar salpicado con la detención del alcalde de Buenaventura

El empresario portuario que logró mover a Duque a B/ventura

El empresario portuario que logró mover a Duque a B/ventura

En la misma Buenaventura del joven…

El muerto que rebeló a los vecinos de Muro Yusti en Buenaventura

El muerto que rebeló a los vecinos de Muro Yusti en Buenaventura