Continúa la polémica por excarcelación de Santofimio Botero

Continúa la polémica por excarcelación de Santofimio Botero

El abogado Hernando Herrera, Director de la Corporación Excelencia, quien cuestionó públicamente la decisión judicial, le respondió el ataque de su colega Diego López

Por:
marzo 31, 2020
Continúa la polémica por excarcelación de Santofimio Botero

El director de la Corporación Excelencia de la justicia Hernando Herrera Mercado  respondió en esta carta pública las críticas de su colega el abogado Diego López Jaramillo, también de la Universidad Rosario, que le hizo por disentir de la decisión judicial de dejar en libertad a Alberto Santofimio Botero.

Esto le dice:

Asunto: Respuesta a la carta remitida por el letrado Diego López Jaramillo en relación con el caso del doblemente condenado Alberto Santofimio Botero.

Señor López Jaramillo:

Con relación a su nota aparentemente sustentada en razones de derecho y que resultan meramente reiterativas de quien públicamente ha sido “activista” de la causa del doblemente condenado Alberto Santofimio Botero, pasamos a manifestar los siguientes puntos, algunos llamados a clarificar a los lectores lo que con tal misiva se persigue:

  1. Entre las clases que el señor López Jaramillo señala haber tomado en la Universidad del Rosario, omite, esperamos atribuido a un mero olvido, la cátedra que mejor refleja el espíritu rosarista: la de “ética”. Pero claro, como traer a colación la materia que Santofimio desdeñó hasta manchar de indignidad tan destacado centro académico. Así lo entendemos quienes si respetamos el peso histórico de nuestra institución, pero no pareciera que aquellos que solo la evocan para esparcir incienso a personajes que solo representan pasivos morales.
  1. No puede tampoco perderse de vista para hablar de Santofimio, su amplio trasegar delictivo, tal y como ya lo dijo la justicia; por cierto, para su integral conocimiento del asunto señor López Jaramillo, tales ilícitos se extienden más allá del caso Galán. Esos veredictos reposan en sentencias que cualquiera que se diga haber pasado por la jurisdicción y sea procesalista, debería comprender por ser fallos de última instancia, dictados por quienes obran como superior jerárquico de todo juez, es decir, la Corte Suprema de Justicia. Fue esa máxima instancia, señor exjuez, la que precisamente confirmó la condena a 24 años de prisión impuesta a Santofimio Botero. Y siendo cosa juzgada, llamo la atención de sus pretéritos conocimientos para recordar el alcance de esa figura procesal, y en caso de no recordarlo fácilmente, poder echar mano de los apuntes de clase que esperamos haya tomado al escuchar a los ilustres profesores citados en su comunicación.
  1. Precisamente, el expediente del caso Santofimio Botero, que usted señala conocer a su perfección, resulta incompleto si se avaden las sentencias emitidas en última instancia. Por dicha razón le ofrecemos desde ya suministrarle gratuitamente las aludidas providencias para, con ello, logre saciar su objetivo de tener pleno e íntegro conocimiento del asunto.  
  1. Por demás señor exjuez, con base en los fallos que se echan de menos en su misiva, la Corporación Excelencia en la Justicia actúa en defensa de los intereses colectivos y propende que en todos los casos se evite la impunidad. También elemento objetivo y hechos que también estamos en disposición de suministrarle, las múltiples instancias judiciales que le han negado a Santofimio su excarcelación, a las que se suma el rechazo del pedimento ante la JEP para intentar obtener la libertad ante ese organismo.
  1. Atribuye usted, sin saberlo, que nuestra motivación para intervenir en este caso está guiado de sentimientos hacia la familia Galán o en contra de quien usted señala “el doctor Alberto Santofimio Botero”, pretendiendo así minimizar la gravedad de lo expuesto y argüido frente a quien tiñó de indignidad la política, a pesar de haber recibió dádivas inmerecidas y superiores por el Estado colombiano. Nuestra misión institucional, en cualquier caso, es, sin dejarnos amedrentar por voceros, representantes o agentes oficiosos, luchar por la debida aplicación de la justicia, contra quien corresponda.
  1. Por último, señor exjuez, no sobra que para que cuente con el debido recuento documental del expediente Santofimio Botero, y para atribuir debidamente derecho (ver Manual de Derecho Probatorio – Antonio Rocha Alvira), le manifestemos que estamos también en capacidad de hacerle llegar en complemento a las sentencias antes referidas, el fallo que condenó a Santofimio con ocasión de sus nexos con el llamado cartel de Cali. 

 

Cordialmente,                                                                                                                      

 

Hernando Herrera Mercado                                                                                                 

Director Ejecutivo Corporación Excelencia en la Justicia 

 

| Lea la carta del abogado Diego López Trujillo:

Carta abierta a Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia de la Justicia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Por qué las clases media y baja son las que más ganarán con el nuevo sistema de pensiones

Por qué las clases media y baja son las que más ganarán con el nuevo sistema de pensiones

Las dos tristes cartas de Carlos Pizarro que nadie olvida

Las dos tristes cartas de Carlos Pizarro que nadie olvida

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--