Carta abierta a Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia de la Justicia

De rosarista a rosarista, el abogado Diego López Jaramillo cuestiona las palabras del director de la CEJ en el marco del actual proceso judicial de Alberto Santofimio

Por: Diego López Jaramillo
marzo 30, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Carta abierta a Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia de la Justicia

Bogotá D. C. , Marzo 27 de 2020

Doctor

HERNANDO HERRERA MERCADO

Director de la Corporación Excelencia de la Justicia

Ciudad

 

Señor Director:

Soy Diego López Jaramillo, abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1.965), bachiller del mismo Colegio Mayor (1.960) y exjuez Penal del Circuito de Bogotá por varios años. Como Rosarista y abogado conocedor de los procesos penales que se adelantaron, por la Justicia Penal Colombiana, para investigar y sancionar a los autores del homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, me parece extraño, inaudito e irresponsable el comentario que Usted realiza, en nombre de la Corporación, a raíz de la libertad condicional concedida, por una Juez de Ejecución de Penas, al Doctor Alberto Rafael Santofimio Botero.

No es razonable que un Abogado Rosarista con su abultada hoja de vida, emita un concepto, adornado de amenaza, sobre un proceso que parece desconocer en forma absoluta, o al menos de forma mínima; solo a través de comunicados de prensa, buscando generar presiones indebidas a los jueces de la república, para amedrentarlos para todo lo que respecte al Doctor Alberto Santofimio Botero.  Es, por decir lo menos, una actitud irresponsable de su parte.

Le adjunto una apretada síntesis del estudio que he realizado a los distintos procesos penales, algunos aún en curso, que es verificable en la lectura de los procesos y de las pruebas allí recaudadas.  

Si Usted revive las clases de Derecho Penal, Procedimiento Penal y  Probatorio, que recibimos en el Claustro de nuestros grandes maestros y precursores en el ejercicio profesional,  (Antonio Rocha Alvira, Esguerra Samper, Gaitán Mahecha, Luis Jiménez) y realiza un análisis objetivo, desprovisto de la animosidad que está reflejando en su comentario, podrá llegar a la misma conclusión sobre la grave injusticia cometida en este proceso, contra Alberto Santofimio Botero.

Le recomiendo, además, la lectura de la tesis de grado presentada por Maria Camila Borrás Santiago, Lina Martínez Robayo y Juliana París Rubiano en la Universidad de la Sabana – Facultad de Comunicación- , en la cual realizaron un análisis muy juicioso sobre “..el cubrimiento periodístico realizado por El Tiempo, entre 2005 y 2008, al proceso Santofimio respecto al magnicidio de Galán”

Doctor Herrera, no es responsable producir esta clase de juicios sin conocimiento de causa, guiados tal vez por sentimientos de amistad o agradecimiento con la familia Galán, o de profunda antipatía con el Doctor Alberto Santofimio Botero, que evidentemente nublan lo que sería su buen juicio, y que, sin duda, afectan la imagen y cumplimiento de los fines, objeto y misión una Corporación como la que usted representa, al invitar a que el Estado y los operadores judiciales apliquen la Ley de una forma diferente y discriminatoria para el Doctor Santofimio Botero, pretendiendo que no se le concedan las mas mínimas garantías de imparcialidad, de generalidad y de favorabilidad de la Ley Penal, en las que tanto usted, como yo, fuimos educados como principios generales y rectores del derecho penal.

Le anexo, lo anunciado.

Atentamente,

 

DIEGO LÓPEZ JARAMILLO

 T.P. 10.595 del C. S. de la J.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1200

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Avianca, tan colombiana como el café

Avianca, tan colombiana como el café

Nota Ciudadana
Falabella en Colombia se despide de las bolsas plásticas

Falabella en Colombia se despide de las bolsas plásticas

Nota Ciudadana
¿Se nos roban la Bahía de Cartagena?

¿Se nos roban la Bahía de Cartagena?

Nota Ciudadana

"La literatura colombiana se basa en listas exclusivistas y rosqueras"