Contenidos y desafíos del referendo Duque Chao

La iniciativa de Roy Barreras, que ya empieza a sumar apoyos políticos, tiene muchos retos por delante. Una perspectiva al respecto

Por: Tiberio Gutiérrez Echeverri
noviembre 25, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Contenidos y desafíos del referendo Duque Chao
Foto: Twitter @infopresidencia

El sábado 21 de noviembre se realizó el panel digital de la Unión Patriótica sobre el referendo revocatorio del mandato del presidente Duque-Uribe. El evento, donde se hizo oficial el apoyo de la UP a la iniciativa Duque Chao, contó con la intervención de Jaime Caicedo (secretario general del Partido Comunista Colombiano), la moderación del evento de Gabriel Becerra (secretario general de la Unión Patriótica) y la participación de Roy Barreras (promotor del referendo y senador).

A las diez de la mañana se dio comienzo al acto, con la intervención de Jaime Caicedo, quien se refirió a los temas fundamentales del momento político, que tienen que ver con la situación del gobierno, las perspectivas de desarrollo del movimiento popular, y las tareas para las elecciones del 2022.

A la par, Gabriel Becerra, secretario general de la UP, manifestó al Semanario Voz:

Voz: En reciente columna para el semanario voz usted manifestaba la incapacidad del gobierno Duque para resolver los problemas y necesidades de la gente. ¿Puede haber más desgobierno o la ilegitimidad de Iván Duque ya llegó a su techo?

Gabriel Becerra (GB): Es bueno recordar al respecto lo que Álvaro Vásquez nos decía en sus análisis mencionando la ley de Murphy: “peor es posible”. Todas las mediciones reflejan el deterioro de la confianza ciudadana en el gobierno y el desprestigio de Duque. Así que otra pregunta sería: ¿eso garantiza que el uribismo se vaya del poder ahora o sea derrotado en las próximas elecciones? ¡Claro que no! El proyecto reaccionario que encarna lo que llamamos uribismo, del cual Duque solo es un instrumento, y que es lo que hay que derrotar en el fondo, sigue teniendo mucho poder, no se va a quedar con los brazos cruzados, y está tratando de recomponerse de múltiples maneras. Incluyendo el uso de la violencia estatal y paramilitar como se puede evidenciar en el aumento de las amenazas y la violencia contra la oposición social y política.

En los hechos transitamos por los caminos de una dictadura civil, en el sentido que las élites y mafias que controlan el Ejecutivo han cooptado el Congreso, todos los órganos de Control, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, van por el Banco de la República, y si no logran acabar con las Cortes y la JEP, tratarán de imponer una negociación que les garantice la impunidad. Así que no basta el desprestigio de Duque, hay que lograr la unidad y la fuerza necesarias para detener y cambiar el proyecto antisocial y autoritario en curso.

Voz: El uribismo hace su mejor intento por hacer trizas la paz y la democracia. ¿Cómo ve la propuesta de referendo de la extrema derecha colombiana?

GB: Es parte de su estrategia política para defenderse atacando, desviar la atención de los procesos judiciales en curso, retomar la iniciativa, reagrupar fuerzas, crecer y volver a ganar en las elecciones del 2022, que es lo que hay que evitar al máximo.

Uribe está golpeado, pero no derrotado. Todo indica que se concentrará en buscar reeditar la experiencia del plebiscito contra el Acuerdo de paz, ahora con este referendo, así finalmente no se vaya a las urnas. Ayudar a desenmascarar punto por punto las 12 mentiras que en él se promueven es entonces prioritario.

Por ejemplo, ¿cómo así que la bancada del Centro Democrático, que se opuso a la reducción del salario de los congresistas en medio de la pandemia, ahora pretende dar lecciones de austeridad? O que el partido cuyo jefe y varios dirigentes tienen cientos de investigaciones relacionadas con masacres y asesinatos, pretenda acabar con la JEP y el control de las Altas Cortes tratando de imponer su impunidad.

Aún más deplorable, que el partido opuesto a la renta básica y que privilegió las ayudas financieras a las grandes empresas, ahora haga politiquería prometiendo ampliar el programa de ingreso solidario que sirve para mantener el clientelismo, pero no para detener el hambre.

No hay que dejar pasar estas y otras mentiras. La invitación es a elevar la denuncia contra esta maniobra politiquera de la extrema derecha.

Voz: En contraposición se conoce la iniciativa del #DuqueChao. ¿Qué opinión le merece el referendo contra el gobierno uribista?

GB: Ante el escenario descrito, el referendo #DuqueChao es una iniciativa legal y legítima que, en la práctica, si se trabaja con amplitud, se convertirá en una barrera de contención a la demagogia uribista y podría ayudar a movilizar el descontento creciente contra el actual gobierno.

Su contenido, que es esencial para definir si se apoya o no una iniciativa de este tipo, en mi criterio es pertinente y democrático.

Valioso que uno de sus puntos sea el respaldo al acuerdo de paz en momentos en que arrecian los intentos por incumplirlo; así mismo, que, ante los obstáculos del gobierno y sus mayorías parlamentarias, el pueblo sea quien directamente defina si aprueba o no, un salario y una pensión básica universal y la garantía de educación universitaria pública gratuita. Compartimos que puedan incluirse también otros puntos de gran consenso como la renta básica universal, la derogatoria a la ley 100, y medidas efectivas de protección al medio ambiente.

En conjunto, estos temas refuerzan un horizonte programático que validan la pregunta de la reforma constitucional a favor de la revocatoria presidencial bajo la consigna #DuqueChao. No dudo que millones de colombianos refrendarían con su firma una iniciativa ciudadana de este tipo. Hay que salir a explicarlo.

Voz: ¿La UP y el PCC estarán en el Comité de impulso al referendo contra el gobierno Duque?

GB: Las direcciones respectivas expedirán esta semana una declaración sobre el tema, muy seguramente respaldando e integrándose a la labor organizativa y de agitación en todo el país y en el exterior. En ese mismo sentido sabemos lo harán otras organizaciones y procesos.

Compartimos que más allá de los partidos, esta debe ser una convocatoria muy amplia, un referendo que ayude a reagrupar esa gran convergencia social y política de todas y todos los ciudadanos, organizados y no organizados a favor del cambio. Es posible que ante la pandemia el CNE autorice recoger firmas vía internet, lo que implicará no solo una movilización de calle, también habrá una mayor disputa en redes sociales.

La juventud, los maestros, las mujeres, el movimiento cultural, los movimientos agrarios, étnicos, cívicos tendrán una nueva posibilidad para manifestar y organizar su rechazo a la política tradicional.

Voz: Usted lo señalaba en Voz: “hay espacio para un proyecto alternativo y democrático”, era una reflexión a propósito de las movilizaciones del pasado año en Colombia. ¿Cómo va la unidad de la izquierda, cómo va ese proyecto alternativo que algunos lo han denominado “Bloque Histórico”?

GB: Seguimos pensando que hay muchas posibilidades para lograr un triunfo que parta la historia de Colombia en el 2022, empezando por unirnos en la protesta ciudadana que debe fortalecerse, y en la movilización a favor del referendo revocatorio. Urge revocar al uribismo y organizar una alternativa. En esta dirección, saludamos la nueva actitud unitaria del Polo Democrático Alternativo, y esperamos poder avanzar en acuerdos programáticos junto a la Colombia Humana, y otras fuerzas sociales y políticas interesadas.

Como Colombia Humana-UP esperamos avanzar en las representaciones al Congreso, ayudar a definir un solo candidato alternativo a la presidencia en una consulta popular, sin vetos, y hacer parte de un gobierno de amplia coalición democrática para la paz y la justicia social.

* Tomado de “Es urgente organizar una alternativa”: Gabriel Becerra.

Por su parte, Roy Barreras manifestó: "La ley nos ofrece seis meses de plazo para recoger los dos millones de firmas. Esperamos con este equipo y otros que no están aquí, usar solo tres meses de plazo para recogerlas". Y añadió: "Esperamos que el trámite parlamentario y constitucional tarde otros tres meses y podríamos estar al final del próximo semestre en las urnas diciendo que si se puede revocar un presidente, que si tienen derecho 9 millones de hogares a la renta básica, que si tienen derecho los colombianos a matrícula cero en la universidad pública gratuita y que sí tienen derecho a un mínimo vital pensional digno".

Así mismo, acotó: "La Registraduría cuenta hasta con 15 días para expedir un acto administrativo reconociendo el comité promotor, previo a la verificación de los requisitos legales y le entregará al comité en caso de que el mismo sea avalado, el formulario de recolección de apoyos ciudadanas a efectos de lograr conseguir como mínimo el 5% del censo electoral de la circunscripción nacional".

Ahora bien, el referendo impulsado por el senador Barreras también busca proteger el acuerdo con las Farc-Ep por un período presidencial adicional, con el argumento de que los dos años y medio que lleva el presidente Iván Duque en el poder han sido tiempo perdido para la implementación de la paz (Fuente: Sistema Integrado de Información RCN Radio en Google-News).

También estarán en el contenido del temario el servicio social alternativo a la prestación del servicio militar obligatorio y medidas y acciones que conlleven a la contención del daño del medio ambiente que está afectando seriamente el cambio climático con las consecuencias nefastas que estamos viendo en Providencia, Dabeiba, Chocó y demás.

De tal manera que para el tres de diciembre de 2020 ya tendremos información para proceder a la tarea de la conformación e instalación de los comités municipales del referendo por la revocatoria Chao Duque, ante lo cual la Unión Patriótica, Colombia Humana, Polo Democrático, Mais, Fuerza Ciudadana, Fuerza del Común, PUP, MCP y demás fuerzas progresistas y democráticas de la nación deberán concertar la conformación del comité y de las tareas de agitación y propaganda para la recolección de firmas en todo el país.

Hay que asumir esta responsabilidad como la tarea fundamental y prioritaria que permita llevar adelante la campaña electoral para la consulta de marzo del 2022, además de convertir el escenario del referendo en una tribuna para la lucha democrática y para la difusión, agitación y propaganda de la necesidad de listas unitarias a la Cámara de Representantes y al Senado de la República, de las fuerzas alternativas que permitan establecer una correlación de fuerzas que le den un margen maniobra y una gobernabilidad democrática al nuevo presidente de la república para sacar adelante las reformas democráticas que están haciendo falta en el país, ya sea mediante el voto preferente o con lista cerrada, dependiendo de las determinaciones del proyecto de reforma electoral del Gobierno que actualmente cursa en el Congreso de la República.

Además la campaña por el referendo Duque Chao debe convertirse en un espacio de unidad de los sectores democráticos y alternativos para el diálogo y construcción colectiva de los elementos programáticos fundamentales hacia un gobierno por la paz, la vida y la democracia, y de la misma manera, para ir discutiendo y tramitando la necesidad de un mecanismo unitario de todos los sectores progresistas y transformadores, como la consulta popular en las elecciones de marzo de 2022, que permita elegir un candidato único de la “centro izquierda” a la primera vuelta presidencial, tratando por todos los medios de llegar a todos aquellas personas que quieran trabajar, apoyar, o expresar su indignación con el actual estado de cosas, mediante la difusión y la recolección de firmas para la revocatoria del mandato del presidente Duque-Uribe.

La tarea es convertir el referendo en un escenario nacional de la lucha por la democracia en contra de las pretensiones fascistas de la ultraderecha en Colombia; un hecho político que desencadene las potencialidades democráticas del pueblo colombiano, y que se convierta en la herramienta política para la construcción de un frente amplio hacia las elecciones del 2022.

Además, Colombia Humana, la UP, el Polo Democrático, MAIS, Fuerza Ciudadana, MCP, PUP, Fuerza del Común, sectores de la Alianza Verde, del Partido Liberal, personalidades independientes, intelectuales, movimientos étnicos, sociales y políticos, deberán ir pensando y concretando, al calor de la lucha por el referendo, los posibles precandidatos para la integración de la lista unitaria a la cámara de representantes, teniendo en cuenta su pasado democrático, su experiencia política, la defensa de los intereses populares y democráticos y su capacidad para conectar su discurso con los intereses más sentidos de las clases populares.

Como están las cosas al día de hoy, y como seguramente se van a desarrollar los acontecimientos políticos, una buena parte de los integrantes de la Alianza Verde vendrá al referendo Chao Duque, y muy posiblemente el uribismo estará al lado de Ffajardo en una eventual segunda vuelta entre el candidato del centro-izquierda y de Fajardo como expresión del continuismo uribista, del gran capital financiero, del grupo empresarial antioqueño (GEA) que están al lado de la revocatoria del mandato del alcalde de Medellín. Así pues, la lucha por el poder en Colombia se va a definir entre la corriente democrática y popular del centro izquierda y la corriente fascista y guerrerista del gran capital financiero en alianza con el latifundismo más reaccionario y pre montano del país.

De ahí la importancia de este referendo Duque Chao, que en la práctica se va a convertir en un plebiscito por la paz y la democracia o por la guerra y el fascismo. De este tamaño es la tarea de los sectores democráticos y progresistas para las elecciones del 2022. Solo con una consulta popular sin vetos ni exclusiones y con base en un programa democrático podremos evitar la repetición de la dictadura fascista.

Conclusiones

1. El referendo Duque Chao es la herramienta política fundamental para hablar y construir la unidad, primero que todo entre los defensores de la democracia, contra las pretensiones del fascismo de continuar en el poder.

2. El referendo Duque Chao nos permite esclarecer ante las masas populares la necesidad de llegar al Congreso de la República con un programa y una lista unitaria para defender las reformas democráticas que necesita el país.

3. El referendo permite hacer una escuela política de masas sobre cuál es la alternativa popular para las elecciones del 2022.

4. El referendo nos permite tener una identidad política para construir la unidad democrática para las elecciones del 2022, y para continuar posteriormente con la construcción del socialismo en Colombia.

-.
0
300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La polarización de los referendos de Uribe y Roy

La polarización de los referendos de Uribe y Roy

Nota Ciudadana
Caricatura: Roy, el ilusionista

Caricatura: Roy, el ilusionista

Nota Ciudadana
La Central Unitaria de Trabajadores y el referendo Duque Chao

La Central Unitaria de Trabajadores y el referendo Duque Chao

#ChaoDuque: otra Colombia posible

#ChaoDuque: otra Colombia posible