Construcciones en el Tolima, dirigidas por extranjeros (1)

Construcciones en el Tolima, dirigidas por extranjeros (1)

En Tolima de principios de siglo XX varias construcciones estuvieron a cargo de extranjeros que con su empeño modernizaron la región, permitiendo nuevas rutas (1)

Por: MARIO AVILA OLMOS
abril 05, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Construcciones en el Tolima, dirigidas por extranjeros (1)

Puente Férreo Girardot - Flandes

Inicio su construcción la empresa inglesa Sir W.G. Armstrong Whitworth Company Limited y fue inaugurado en 1930 durante la administración de Enrique Olaya Herrera permitiendo la comunicación del ferrocarril de Cundinamarca con los de Tolima y Huila.

La mencionada empresa industrial británica era de las principales del mundo en su época y construía además barcos, locomotoras, aviones y autos, también se presentaron propuestas de empresas de Holanda, Alemania, Estados Unidos y Bélgica. En 1924 el presupuesto detallado por la empresa constructora explico que el peso del puente alcanzaba 1390 toneladas, para el embarque del viaducto pidieron tres meses y para el cantiléver otros cuatro meses, se envió el croquis del puente con anticipación y a un ingeniero montador desde Inglaterra para el montaje del puente.

Precio por tonelada de 23 libras esterlinas y un precio total final de 55.000 libras esterlinas.

(Archivo General de la Nación.  Archivo Histórico de Ferrocarriles Nacionales, tomo 524 B, paginas 1-13).

Las dimensiones del puente:  466 metros de largo, 6 metros de ancho y 32 metros de altura sobre el nivel del rio Magdalena. En la actualidad centenares de personas arriesgan su vida a diario cruzando el puente férreo hoy en desuso, podría tornarse en un sitio turístico con un piso y cubierta de cristal y así proteger a propios y turistas.

Puente Carrizosa

En Girardot en el siglo 19 se construyó otro puente llamado Carrizosa o puente real o viejo en el año 1882 y 1883. Carlos Sáenz, administrador del ferrocarril de Girardot y James Wilson, inglés e ingeniero jefe del mismo, por comisión del secretario de Fomento debían determinar el sitio para colocar el puente de hierro de Girardot de los concesionarios señores Carrizosa Hermanos. En una orilla del rio se amojono una roca con un clavo grande para marcar las aguas medias y un poste de guayacán para marcar las aguas altas y allí instalar el puente de hierro.

En octubre de 1882 llegaron en el vapor Tolima a Girardot los señores John Falconer y Robert Young ingenieros armadores del puente por el sistema cantiléver el cual se desplomó en 1963 por falta de mantenimiento. El puente funcionó por cobro de pontazgo y servía para transeúntes y animales de carga.

(Archivo General de la Nación. Diario oficial. 20 de octubre de 1882, año 18, número 5494, página 11030)

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Medellín, ¿la ciudad de la eterna primavera o de la eterna puteadera?

Medellín, ¿la ciudad de la eterna primavera o de la eterna puteadera?

Nota Ciudadana
¿Por qué los 'call centers' se están chupando a los universitarios?

¿Por qué los 'call centers' se están chupando a los universitarios?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--