Congreso Nacional de Municipios con Petro: ¿de qué se habló?

Congreso Nacional de Municipios 2024, con Petro a la cabeza: ¿de qué se habló?

Con el presidente Petro, la minAgricultura, el presidente de Colpensiones y miembros del Senado se realizó el Congreso Nacional de Municipios con más de mil alcaldes

Por: Nicolás López*
marzo 01, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Congreso Nacional de Municipios 2024, con Petro a la cabeza: ¿de qué se habló?
Fotografía: Presidencia de la República

La Federación Colombiana de Municipios se crea en 1989 por iniciativa de los alcaldes de Cali, Cartagena y Bogotá, al sentir la necesidad de interlocutar más directamente con el Gobierno nacional.

El 16 y 17 de febrero del mismo año se realizó el Primer Congreso Nacional de municipios con el fin de descentralizar política, administrativa y fiscalmente a los municipios del país e incrementar la autonomía de los mismos; con estos principios regidores se crean los primeros estatutos de la Federación Colombiana de Municipios.

El 29 de febrero se llevó a cabo el primer día del Congreso Nacional de Municipios con la participación de altos miembros del Gobierno nacional como la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, Jaime Dussán Calderón, presidente de Colpensiones, y el mismo presidente Gustavo Petro. También hicieron presencia el presidente del Senado, Iván Leónidas Name, y Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia.

Con la participación de más de mil alcaldes de todo el país inició la jornada en el centro de convenciones Julio César Turbay Ayala en donde resaltaron intervenciones de mandatarios locales como la del alcalde de Pamplona Klaus Faber Mogollón, quien ante la presencia de la ministra de Agricultura expresó: "ministra, no hay una sola alcaldía en el país que no necesite una intervención en vías terciarias, necesitamos saber cuál es la política de Invías para que los alcaldes podamos gestionar kilómetros de vías terciarias, necesitamos un interlocutor claro", dejando en evidencia la necesidad de inversión en vías terciarias por parte del Gobierno nacional, más aún en municipios de sexta categoría, pero que desarrollan actividades importantes para el desarrollo de las regiones como Pamplona en Norte de Santander.

Otro alcalde que se hizo escuchar en su intervención frente al presidente de la República fue Ronald Flores, alcalde de Banco (Magdalena), municipio ribereño, también de sexta categoría, quien se refirió a la importancia del acceso a vivienda rural para las comunidades históricamente vulneradas y en específico para la población víctima del conflicto, ya que, en décadas anteriores, este municipio fue epicentro del conflicto armado en la región.

Flores también expresó la necesidad de que los planes de desarrollo de cada municipio se articulen de manera "impecable" para el desarrollo de toda Colombia a partir de sus entes territoriales.

Ayer, primero de marzo, en el segundo día del Congreso Nacional de Municipios participó el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, quien enfatizó que, junto a alcaldes de municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, buscaran acciones para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables y reiteró la voluntad del Gobierno nacional para iniciar el debate sobre el régimen de transición del sistema general de participación.

Después de este gran encuentro de mandatarios locales, solo queda esperar que el gobierno revise las sugerencias de los alcaldes y ponga en marcha un plan para el desarrollo de las regiones más relegadas del territorio nacional con la participación activa de cada uno de los entes territoriales del país.

*Nicolás López es comunicador social para la Paz con énfasis en Educación; investigador en violencia, conflicto y paz.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible:

Talento Visible: "¿Y vos por qué creés que no puedo ser gerente?"

Nota Ciudadana
Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--