Congreso en pleno devuelve derechos a los policías

Se sancionó un proyecto de ley orientado a lograr mejoras prestacionales y en el bienestar de los policías. Está pendiente de sanción presidencial

Por: Daniel Santos Carrillo
diciembre 20, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Congreso en pleno devuelve derechos a los policías

El Congreso de la República se apresta a remitir a la Presidencia de la República la aprobación en último debate del proyecto de ley “por medio del cual se establece el tiempo mínimo y máximo de vinculación a la Policía nacional, de los miembros del nivel ejecutivo vinculados a la Policía nacional, para acceder al derecho de asignación de retiro". Este le brindará a miles de policías, la oportunidad y el derecho legal de recibir su asignación de retiro a partir de los 20 años de cumplimiento de servicio institucional. Con expertos asesores y especializados sobre el entorno jurídico de la Fuerza Pública, policías retirados y dolientes de lo que acontece en la Policía Nacional, hicieron todo el acompañamiento a los legisladores ponentes en cada debate para evitar la posición sui géneris adoptada por el actual Director General de la Policía Nacional de procurar el archivo del proyecto.

A pesar del Plan de Modernización y Transformación Institucional para la Policía Nacional de Colombia ( le integran 182.623 personas), presentado por el Gobierno nacional y la Dirección General de la Policía, como origen de un informe especial a cargo de una comisión consultiva de alto nivel (integrada por los exministros de Defensa Nacional (Juan Carlos Esguerra Portocarrero y Luis Fernando Ramírez Acuña), seguimos los colombianos siendo conocedores de hechos de corrupción sin precedentes y en los diferentes niveles de la jerarquía policial. Entre algunos, la captura del mayor Héctor Fabio Murillo Rojas, jefe del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes y  colaborador del Clan del Golfo, como hizo público la Directora Nacional de Fiscalías contra el crimen organizado; y la captura de la teniente coronel Martha Emilia Gañán Rojas por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía por hechos de cuando se desempeñaba como comandante del Gaula en el departamento de Caldas.

Los problemas de fondo parecieren no ser asunto de resolución estatal e institucional, por el contrario, sigue una “cosmetología y/o maquillaje estético jurídico” que no involucra la destinación de recursos para la inversión millonaria que demanda salarios dignos, una pensión definida en tiempos coherentes con las exigencias de la complejidad del servicio de policía y unos ascensos dentro del respeto de la temporalidad limite en las diferentes carreras,  pero principalmente para el personal del nivel ejecutivo (le integran  143.532 personas), en que son sus mayores integrantes: los patrulleros ( le integran 101.176 personas. Información página web Policía Nacional).

En dicha institución se mantiene sin resolución alguna, las deficiencias estructurales en la carrera del nivel ejecutivo y que año tras año en unos concursos sin precedentes en la Fuerza Pública, son llamados a participar de unos ascensos a miles de patrulleros, siendo un pírrico número y dentro de escándalos públicos de corrupción, los que llegan a materializar el respectivo ascenso ( ya hubo la oportunidad en columna de esta página web titulada “el sacrificio de ser policía en el grado de patrullero” que se hizo especial detalle); como también el “limbo” en las pensiones y por tiempo de servicio cumplido en dicha carrera policial, que los Consejeros de Estado, llamados a resolver a través de sus decisiones el reconocimiento de ellas,  han llevado a la consideración que siguen atados a compromisos con el ejecutivo.

La Policía Nacional de Colombia no sale del hondo deterioro en imagen que se ha vuelto el día a día y que, a través de medios de comunicación, son causas los escándalos de corrupción.

Involucrar recursos y su destinación para resolver las intestinas células cancerígenas antes de su metástasis en la Policía Nacional, es el paso para no emular lo acontecido con el extinto Departamento Administrativo de Seguridad DAS. Ese sería uno de los caminos para enfrentar lo que podríamos llamar “la mayor corrupción sin precedentes en la policía nacional”, en que siendo el mayor número de sus integrantes, servidores públicos honestos, ya no son respetados ni atendidos con confianza y credibilidad en el desarrollo de sus procedimientos. Cada vez, es mayor la distancia que toma la ciudadanía.

Tendrá el presidente de la República que alejarse de la posición adoptada con el proyecto de ley que reduce los aportes a salud de los pensionados (contribución pasaría del 12 al 4 %), presentando objeciones legales y constitucionales, que le lleva al estudio de la Corte Constitucional. Tendrá que hacer férrea oposición constitucional y legal, como lo viene haciendo desde el gobierno nacional con el archivo de la Ley que creaba 16 curules para las víctimas y pretendiendo revivir lo que no ha nacido a la vida jurídica. El doctor Juan Manuel Santos Calderón, una vez radicado el proyecto para sanción presidencial contará con seis (6) días para hacerlo y convertirlo en Ley (Artículos 166, 167, 168 y 169 C.N.), beneficiando a una población que cumple con la misión constitucional de salvaguardar la vida, honra y bienes de todos en Colombia.

No hacerlo el gobierno, llevará a muchos colombianos a recordar como un patrullero de la Policía Nacional, acompañado de sus compañeros, uniformados, con pasamontañas y dirigiéndose en un discurso abierto, puntual, arropado con el recorrido de normas e identificando toda una problemática en la carrera del nivel ejecutivo, demandaban coherentemente soluciones.

Una legión de legisladores se hizo receptivos en procurar debates aprobatorios de la ley que se demanda la sanción presidencial. Gracias a los honorables senadores y representantes que aprobaron el proyecto, en especial a los autores, ponentes y defensores de la iniciativa: HS. Thania Vega, HS. Paola Holguin, HS. Nidia Marcela Osorio, HR. Tatiana Cabello, HR. Ana Paola Agudelo, HR. Luis Fernando Urrego, HS. Carlos Alberto Cuero y presidente de la Cámara de Representantes Hr. Rodrigo Lara. También, a una legión de defensores: Doctor Carlos Forero, Doctor Jorge Iván Mina Lasso, Doctor Jesús Rafael Vergara Padilla, Doctor Carlos Perdomo, Doctor Wilfer Ulises Garcia Pinzon Doctor José Antonio Paloma, Doctor Ricardo Herrera Correa, Doctor José Ignacio Calle Saldarriaga, Doctor Ruben Dario Rozo Giraldo, Doctor Geovanny Daniel Neyra Rios,  Doctor Ronald Arenillas Manjarres, Doctor Jhon Yela, Doctor Iván Arredondo,  Javier Garcia, Pedro Antonio Cuadros Castañeda, Jonny Cespedes, Jorge Leonardo Vargas, Javier Ortiz, Carlos Augusto Galvis, Jorge Mario Muñoz Rincon, Efrain Espinoza, Angelo Palacio, Reynaldo Gomez, Luz Marina Rodriguez, Isabel Ramirez…

La sanción del proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República, orientado hacia mejoras prestacionales y el bienestar de nuestros policías, que derivan en un mejor servicio a la ciudadanía, beneficiará a una población que cumple con la misión constitucional de salvaguardar la vida, honra y bienes de todos en Colombia.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1875

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El Esmad quiere hacer amigos

El Esmad quiere hacer amigos

Nota Ciudadana
¿General Guatibonza, y la seguridad en Bogotá?

¿General Guatibonza, y la seguridad en Bogotá?

Nota Ciudadana
El miedo de los estudiantes de UniMagdalena

El miedo de los estudiantes de UniMagdalena

Nota Ciudadana
Miembro de la Sijín a ciudadano:

Miembro de la Sijín a ciudadano: "eso fue su culpa"