Confirmado: Bonilla Soto será candidato a la Gobernación del Cauca

Confirmado: Bonilla Soto será candidato a la Gobernación del Cauca

Pasadas las elecciones presidenciales desde el ámbito regional empieza la definición de los candidatos de cada partido o sectores políticos

Por: Luis Alberto Barrera Moreno
agosto 24, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Confirmado: Bonilla Soto será candidato a la Gobernación del Cauca
Foto: Captura de vídeo - YouTube Proclama del Cauca

En el Cauca el nombre del actual representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto ha comenzado a sonar y gustar ampliamente en la opinión pública.

En los distintos mentideros políticos ya se habla de un verdadero “peso pesado” con claras opciones por su trayectoria política y exitoso resultado desde el legislativo, en donde ha ejercido por tres periodos consecutivos como vocero de las comunidades caucanas en el máximo escenario de la política colombiana.

Esta decisión, acompañada de varias consultas políticas y jurídicas, ha permitido que Carlos Julio Bonilla, considerado como el nuevo “barón electoral” del Cauca, sea una de las cartas que varios y amplios sectores políticos, junto con su Partido Liberal, estén considerando que sea un firme candidato para regir los destinos de los caucanos.

Frente a la inquietud sobre si un congresista puede inscribirse como candidato y ser elegido como alcalde o gobernador, si debe renunciar y si tiene alguna incidencia el que pertenezca a la Mesa Directiva de la Corporación Legislativa, el Consejo de Estado ha dejado en claro que “De acuerdo con los artículos 123 de la Constitución Política, los congresistas son servidores de elección popular directa. Por lo tanto, la causal de inelegibilidad de los alcaldes y gobernadores que consagra el numeral 2° del artículo 37 de la Ley 617 de 2000, que modificó el artículo 95 de la Ley 136 de 1994, no se refiere a los congresistas sino a los servidores que son empleados públicos”.

Así las cosas, quien se desempeña como congresista, como es el caso de Bonilla Soto, y aspira a ser elegido mandatario de un ente territorial, no requiere renunciar a su investidura de congresista 12 meses antes de la elección.

Los congresistas tampoco se encuentran incursos en la causal de inhabilidad consagrada en el artículo 30, numeral 3 de la Ley 617 de 2000 para aspirar a ser gobernador.

El alto tribunal ha señalado que “Los congresistas que deseen aspirar a ser elegidos alcaldes y gobernadores deben presentar renuncia a la Corporación respectiva y la misma debe ser aceptada antes de la fecha de inscripción para el nuevo cargo a que se aspire, así los períodos establecidos por la Constitución y la Ley coincidan parcialmente, para no incurrir en la inhabilidad consagrada en el numeral 8 del Artículo 179 de la Carta Política”.

Para el Consejo de Estado, la inhabilidad se configura si la persona es elegida para más de una corporación o cargo público o para una corporación y un cargo si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así fuere parcialmente, pero dicha inhabilidad se elimina si el elegido para una corporación o cargo público presenta renuncia antes de aspirar al otro cargo o corporación para el que también hubiere resultado elegido.

Así se despeja el camino legal para que Carlos Julio Bonilla Soto pueda presentar su nombre a la consideración de los caucanos, ya que en la elección del Congreso, en la que obtuvo algo más de 39 mil votos, despertó los primeros atisbos del sonajero para las elecciones regionales de 2019. Además, las presidenciales trazaron la ruta para los precandidatos a la Gobernación y a las alcaldías del Cauca.

Si bien hay personas con reconocimiento y proyección, el panorama se clarifica con personas como Bonilla Soto, quien se ha desempeñado como alcalde de Santander de Quilichao y es actual integrante de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, desde donde ha defendido los intereses de las comunidades y pueblos caucanos, acompañando a los gobiernos seccional y municipales en múltiples proyectos e iniciativas para mejorar las condiciones de vida, el progreso y desarrollo de las distintas regiones, ganándose el aprecio, respeto y reconocimiento de la clase política y los sectores empresariales del departamento.

Carlos Julio Bonilla Soto en muchos sectores de opinión viene entonces también a recoger un sentimiento generalizado de trabajar de la mano del Gobierno Nacional que preside Iván Duque Márquez que permita transformar, luchar contra la desigualdad y recuperar los escenarios de convivencia y paz entre los caucanos.

Su candidatura a la Gobernación del Cauca puede, con su experiencia y trayectoria, impulsar un proyecto capaz de librar ese combate contra la pobreza, una mano dura y firme contra la delincuencia y una mente abierta, llena de imaginación, para devolverle al Cauca esa grandeza que en medio de las adversidades y diferencias la han hecho altiva y orgullosa.

Sabemos que el Cauca requiere un modelo de desarrollo innovador, donde la competitividad y la equidad se conjuguen para ser una región más productiva, ambientalmente sostenible y justa en la redistribución de las oportunidades, con un gobierno socialmente sensible para acercarse con respeto al ciudadano y acompañado de una lucha frontal contra la corrupción para legitimar la institucionalidad.

Se precisa, entonces, un nuevo departamento: más equilibrado en su desarrollo, con municipios fortalecidos; integrado al proceso de cambio que la paz requiere; con ciudadanos educados y respetuosos de la diferencia, dueños de su propio destino en el que hombres como Carlos Julio Bonilla Soto inspiran acogida y respeto.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible:

Talento Visible: "¿Y vos por qué creés que no puedo ser gerente?"

Nota Ciudadana
Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--