Concierto homenaje a Jorge Zorro, Pilar e Inés Leyva

Por los más de treinta años de trabajo en Colombia de estos tres maestros, sus discípulos realizarán un concierto para celebrar su legado

Por:
Agosto 06, 2018
Concierto homenaje a Jorge Zorro, Pilar e Inés Leyva

El evento tendrá lugar en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano el próximo 8 de agosto a las 7:00 p.m.

Con un programa sinfónico-coral que incluye obras de los colombianos Jorge Humberto Pinzón, Jorge Alejandro Salazar y el compositor ruso Dmitri Shostakóvich, se celebrará la labor de educación musical de Jorge Zorro, Pilar Leyva e Inés Leyva. Los artistas en escena serán tanto exalumnos, como colegas y músicos beneficiados por sus iniciativas educativas que comenzaron desde 1980.

Después de estudiar en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y en la Eastman School of Music de la Universidad de Rochester, Jorge Zorro regresó a Colombia decidido a aportarle a la educación. Por esto, fue director y fundador de la Escuela Superior de Música del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá (ICBA), director de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, director del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, decano y fundador de la Facultad de Música de la Universidad Antonio Nariño, así como de la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Por otra parte, Pilar e Inés Leyva fueron formadas en el piano por el chileno Claudio Arrau en Nueva York. Gracias a cientos de conciertos nacionales e internacionales, su experiencia con el instrumento ha sido extensa, sin embargo, no la han acaparado para ellas solas, sino que la han empleado para formar a muchos de los pianistas profesionales de Colombia. Pilar Leyva, además de haber sido profesora titular de varias universidades y conferencista internacional, fue directora de la Escuela Superior de Música de Tunja de 1985 a 1988 y directora del Festival Musicalfa de Bogotá.

Por su parte, Inés ha ocupado un importante rol en la enseñanza del piano en diversas instituciones, pasando por la Escuela Superior de Música de Tunja, la Universidad de los Andes y la Universidad Antonio Nariño. Adicionalmente, fue traductora del método Alfred’s para adultos principiantes para Latinoamérica y España. Actualmente se desempeña como docente de piano principal y coordinadora de teclados de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

En 1998, estos tres maestros crearon la Fundación UniMúsica, una institución que promueve la música como vocación y la preparación de jóvenes talentos para su futuro desarrollo profesional. Juntos han logrado que sus estudiantes ganen diversos méritos, desde plazas laborales y académicas hasta concursos internacionales.

El organizador del concierto homenaje, su exalumno Héctor Pinzón Arroyo, cree que es el momento justo para exaltar “su contribución a la formación de múltiples generaciones de músicos en Colombia”. Es por esto que el concierto será un gesto de gratitud de todos sus allegados.

Programa del concierto

 Taurus, Jorge H. Pinzón

El Renacuajo Paseador, Jorge A. Salazar

Concierto para Piano, Op.35 No.1, Dmitri Shostakovich

 

Publicidad
0
720
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus