Concejo de Miranda, Cauca en líos judiciales

Siete de los 13 ediles del municipio fueron denunciados ante la Fiscalía y Procuraduría

Por: Alfonso José Luna Geller
junio 02, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Concejo de Miranda, Cauca en líos judiciales

Siete de los 13 ediles que integran el Concejo Municipal de Miranda, periodo 2016 al 2019, fueron denunciados la semana pasada ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao por la comisión de los presuntos delitos de peculado y falsedad ideológica en documento público, como consecuencia de haberse ordenado el pago y recibir la remuneración correspondiente a algunas sesiones ordinarias y extraordinarias, y auxilios de transporte, sin haber asistido a las mismas.

De acuerdo con los informes conocidos por Proclama del Cauca, las denuncias fueron radicadas contra la mesa directiva de la Corporación, integrada por Elcira Oliva Ibarra Escobar (Partido Liberal), presidente; Eduar Edinson Quiguanás Cunda (Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS), primer vicepresidente y Luiggi Jesús Pérez Soto (Partido Conservador), segundo vicepresidente. Igualmente, fueron denunciados los concejales Luis Fernando Cuartas Duque(Partido Liberal), Luis Antidio Castillo Castillo (Partido de la U), Orlando López Mosquera(Partido Verde) y Sergio José Sánchez Solarte (Partido Verde), quienes conjuntamente con los vicepresidentes percibieron remuneración oficial por servicios no prestados.

Según las respectivas denuncias, la presidenta de la Corporación, Ibarra Escobar, habría incurrido en indebida destinación de dineros públicos por haber ordenado el pago a los seis concejales que no asistieron a algunas de las sesiones ordinarias programadas para el mes de febrero y para 5 días de sesiones extraordinarias convocadas por el Alcalde Municipal en el mes de marzo.

Según consta en las imputaciones, Luís Fernando Cuartas Duque no asistió a cuatro sesiones ordinarias y dos extraordinarias por incapacidad médica y por citas de fisioterapia. Eduard Edinson Quiguanás Cunda, no asistió a dos sesiones extraordinarias por incapacidad médica.Luiggi Jesús Pérez Soto, no asistió a la sesión ordinaria día 28 del mes de febrero por tener otros compromisos laborales; tampoco asistió a la sesión extraordinaria el día 4 de marzo por compromisos universitarios. Orlando López Mosquera, no asistió día a la sesión del 26 de febrero por cita a exámenes médicos de su esposa. Luís Antidio Castillo Castillo, por diligencias laborales no asistió a la sesión del 8 de febrero. Sergio José Elías Solarte Sánchez, por incapacidad médica tampoco asistió a la sesión extraordinaria del 3 de marzo.

A pesar de lo anterior, y de las excusas escritas por los ediles justificando su inasistencia, la Secretaría de la Corporación emitió constancia, mediante planillas de asistencia firmadas por los concejales, certificando que todos asistieron a todas las sesiones ordinarias del mes de febrero y a las extraordinarias de marzo de 2016, por lo cual la mesa directiva emitió las resoluciones correspondientes reconociendo y ordenando el pago de los honorarios completos, además de que a los concejales Eduard Edison Quiguanás Cunda y Orlando López Mosquera, les reconocieron auxilio de transporte en los días que no asistieron a las sesiones.

Los denunciantes en sus pretensiones legales, mientras se producen los respectivos fallos, solicitaron a la Fiscalía y a la Procuraduría la suspensión provisional de los servidores públicos en calidad de concejales municipales.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
852

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Construir verdaderas pedagogías para la Paz con justicia social

Construir verdaderas pedagogías para la Paz con justicia social

Nota Ciudadana
Masacre del Nilo: 25 años de impunidad

Masacre del Nilo: 25 años de impunidad

Jeihson, otro afrocolombiano asesinado

Jeihson, otro afrocolombiano asesinado

Nota Ciudadana
El encuentro de la felicidad en Popayán

El encuentro de la felicidad en Popayán