Concejales sancionados y destituidos podrían pedir reintegro

La reciente absolución de 18 cabildantes de Palmira que habían sido retirados de su cargo por una elección que fue declarada nula marca un preocupante precedente

Por: william marmolejo ramirez
noviembre 01, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Concejales sancionados y destituidos podrían pedir reintegro
Foto: concejopalmira.gov.co

Según el fallo del pasado 31 de octubre de la Procuraduría de Cali (Valle) que absolvió a los 18 concejales de Palmira por la irregular elección del personero Rojas Doncel, declarada nula en diciembre de 2016 por el Consejo de Estado, los ediles que fueron sancionados con suspensión y destitución por lo mismo en otras ciudades de Colombia le podrían exigir al procurador Carrillo Flórez el reintegro a los cargos.

Para entrar en contexto, el Consejo de Estado con sentencia del día 13 de diciembre de 2016 declaró nula la elección del señor Efraín Rojas Doncel como personero de Palmira (Valle), en consecuencia se presentaron dos quejas disciplinarias ante la Procuraduría de la ciudad de Cali: una por la elección del personero enero 09 y la otra por la posesión del mismo:

  • La primera fue presentada por el veedor nacional William Marmolejo el 19 de diciembre de 2016, donde adjuntó como prueba reina el fallo del Consejo de Estado en el cual se certificó que al Concejo de Palmira la ESAP le había notificado la variación del concurso de méritos el 20 de enero y en consecuencia quien lo había ganado era la hoy personera de Armenia (Quindío), la doctora Juliana Ríos. De esa modificación del puntaje se tiene que la doctora Ríos Valencia ocupó el primer puesto y estuvo tres puntos encima del señor Rojas Doncel.
  • La segunda la firmó y presentó el señor Fidel Arias Mancera el 28 de diciembre de 2016.

Pues bien, el miércoles 31 de octubre de 2018, luego de dos años de exhaustiva investigación el señor procurador de la ciudad de Cali (Valle), de apellido Sanclemente, absolvió a los 18 concejales de Palmira, dejando de paso en claro dos cosas: que la corrupción sí paga y que el señor Fernando Carrillo Flores deberá salir a ponerle la cara a los demás concejales sancionados por lo mismo que los de Palmira y contarles por qué a ellos los echaron y a los de Palmira no.

Para cerrar, cabe recordar que en el periodo anterior, también en la elección de personero en Palmira (Valle), resultaron 20 votos en la urna, cuando en la ciudad existen solo 19 concejales; así las cosas, o la urna parió un voto, o estamos frente a un fraude electoral. Lo anterior cosa rara no sería, ya que en Palmira pasa de todo y no pasa nada. Allí aquello de que la justicia cojea pero llega no es del todo cierto, más después de que a la señora justicia el procurador Sanclemente le cortara las piernas y de paso la cabeza.

Seguiremos informando y por supuesto denunciando.

-.
0
465
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus