Con más de 45 eventos sobre el cuidado llega la Semana de la Cultura Ciudadana en Bogotá

Con más de 45 eventos sobre el cuidado llega la Semana de la Cultura Ciudadana en Bogotá

Apropiación por Transmilenio, comportamiento de actores viales, sostenibilidad ambiental, construcción de conocimiento urbano, serán algunos de temas. 1 al 8 de oct.

Por: Daniel Pedraza
octubre 02, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Con más de 45 eventos sobre el cuidado llega la Semana de la Cultura Ciudadana en Bogotá

Acciones para fomentar el amor y la apropiación por Transmilenio, reflexiones sobre el comportamiento de los actores viales, formas de cuidar la ciudad en clave de sostenibilidad ambiental, construcción de conocimiento urbano y transformaciones colectivas, serán algunos de los temas que se abordarán en las diferentes actividades de la Semana de la Cultura Ciudadana que se realizará en Bogotá del 1 al 8 de octubre. 

En su sexta edición, lo que se busca es promover actitudes y normas sociales tendientes hacia el respeto de la diferencia que generen sentido de pertenencia, faciliten la convivencia urbana, conduzcan a la armonía de la ciudad y reconozcan tanto los derechos como los deberes de las personas. 

De esta forma, con los más de 45 eventos de la Semana de la Cultura Ciudadana, organizada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la idea es incitar discusiones sobre la cooperación y el cuidado en Bogotá para establecer los acuerdos necesarios entre los diversos actores que la habitan y así afrontar los retos que tiene en la actualidad. 

“La ética del cuidado es uno de los legados que le dejará la presente administración a Bogotá. En el marco de la semana de la cultura ciudadana abordaremos el tema desde el cuidado del entorno debido a su rol crucial en el desarrollo sostenible de la ciudad. En este sentido, las diferentes actividades están enfocadas hacia la importancia de entender que juntos cuidamos la ciudad que estamos construyendo y que todas las personas hacemos parte de la solución. Hoy estamos creando la Bogotá en la que anhelamos vivir mañana”, indicó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. 

De esta forma, durante siete días, las y los bogotanos podrán disfrutar de recorridos por las calles, foros académicos, diálogos ciudadanos, reflexiones pedagógicas, charlas virtuales e intervenciones en el espacio público de Bogotá, entre otros espacios. 

Este es el top cinco de los eventos que no se puede perder de la Semana de la Cultura Ciudadana 2023 ¡Prográmate!

  1. Arte en movimiento

Será una intervención en el espacio público donde artistas urbanos de la Mesa Local de Graffiti del Centro, llenarán de color dos articulados de Transmilenio. Con los diseños se espera generar apropiación por parte de la ciudadanía hacia este sistema de transporte. El evento tendrá lugar el domingo 1 de octubre a las 8:00 a.m. en la estación Museo Nacional de Transmilenio (salida sur). 

  1. Caravana de la cultura ciudadana 

Recorrido en el que se reflexionará sobre los comportamientos de ciclistas, conductores de vehículos y demás actores viales. Se llevarán a cabo las actividades ‘Ciclista para en rojo’ y ‘El espacio que compartimos’. La caravana será el domingo 1 de octubre, iniciará a las 9:00 a.m. en la carrera séptima con calle 26, sobre la Plaza Bicentenario, y terminará al mediodía en el Parque Nacional.

  1. Conversatorio de apertura: "Bogotá: ciudad cooperadora y cuidadora”

Evento académico en el que se presentarán conocimientos y experiencias relacionadas con el cuidado del entorno en clave de sostenibilidad ambiental y agencia ciudadana. Como invitadas especiales estarán las expertas internacionales Valentina Pérez y Karen Seaman de la organización ‘La reconquista peatonal’.  

Este conversatorio se realizará el lunes 2 de octubre a las 10:00 a.m. en el auditorio Uniandinos (calle 92 No. 16 -11). También tendrá transmisión digital a través de los canales de Facebook y Youtube de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. 

  1. Gala de reconocimientos

Emotiva actividad para reconocer a los agentes multiplicadores de cultura ciudadana con quienes se han desarrollado acciones de transformación durante el año 2023. El evento será el jueves 5 de octubre a las 9:00 a.m. en el auditorio de la Biblioteca Pública Virgilio Barco (Av. cra 60 No. 57- 60). 

  1. ‘Plogging’ #QueNoSeVulevaPaisaje

Esta actividad, en sinergia con cinco ciudades del país (Pasto, Medellín, Bucaramanga, Cali, y Cartagena), combina el ejercicio al aire libre con la recolección, uso y disposición de residuos sólidos. 

El ‘plogging’ se llevará a cabo el sábado 7 de octubre, a partir de las 8:00 a.m., a lo largo del canal del Río Arzobispo (carrera 24 a carrera 5), y buscar generar conciencia sobre la importancia de promover una gestión eficiente de los residuos para evitar que terminen en los rellenos sanitarios y en el espacio público de Bogotá. 

La programación completa de la Semana de la Cultura Ciudadana 2023, se puede consultar en la página web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Soacha está lista para sumergirse en «La Vorágine» con el “II Parche Literario

Soacha está lista para sumergirse en «La Vorágine» con el “II Parche Literario"

Nota Ciudadana
Representante Carmen Ramírez Boscán explica el sentido de su voto en la reforma pensional (réplica)

Representante Carmen Ramírez Boscán explica el sentido de su voto en la reforma pensional (réplica)

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--