Con dulces y moldes para la construcción, tres empresas caleñas crecen en África

Con dulces y moldes para la construcción, tres empresas caleñas crecen en África

Colombina de los Caicedo, Aldor de los Aljure y Forsa aprovechan al máximo la oportunidad de negocio que ofrece el continente

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agosto 23, 2023
Con dulces y moldes para la construcción, tres empresas caleñas crecen en África

Entre las empresas que se están metiendo de lleno a África hay un factor común: varias de ellas son caleñas. Forsa S. A. es una compañía que cada año produce hasta 160.000 formaletas, 75 % de las cuales son exportadas a países como Panamá, Cuba, Jamaica, Ecuador y más recientemente a países africanos.

Fue fundada por el caleño Felipe Otoya en 1995 con la idea de ofrecer sistemas de encofrados, sistemas de andamios multidireccionales y soluciones especiales de ingeniería para la construcción de edificaciones. Otoya hoy en día es su presidente.

Quince años más tarde, ya en 2010, comenzó la conquista africana y hoy en día cuentan con operaciones en Ghana, Senegal y Angola, lo cual, sumado con el resto de sus ventas, les permitió ubicarse en 2022 en la posición 1.151 entre las empresas más grandes de Colombia con unos ingresos operacionales de $ 222 mil millones.

Forsa en África
Forsa en Ghana
Forsa en Senegal

Otro ejemplo de empresarios que no desaprovecharon la oportunidad de exportar a África fueron los Caicedo, dueños de Colombina. La empresa con sede en Zarzal, Valle, pero fundada en Cali en 1927, fue la número 76 más grande de Colombia en 2022 con $ 2,4 billones en ingresos operacionales y ha logrado llevar algunos de sus productos insignia como el Bom bom bun o el Tiger Pop a países como Mali, Marruecos, Argelia, Costa de Marfil, Zambia, Gabón y Angola.

En tercer lugar, se encuentra Aldor, empresa fundada por Ralf Aljure en 1991 con el único objetivo de competirle a Colombina en el mercado de los dulces y que es la responsable de que se pueda disfrutar de dulces icónicos como la Yogueta y el Pin Pop.

En 1993 le estaban enviando sus productos a vecinos como Ecuador, Costa Rica, Panamá y Haití y cuando se dio el cambio de milenio, decidieron no quedarse atrás de su principal competencia y entrar de lleno a otros mercados como el africano.

Países como Madagascar, Zambia, Zimbabue, Congo, Nigeria, Namibia y Angola fueron los primeros que pudieron disfrutar de los dulces de la compañía que ahora maneja Leonardo Aljure, pero fue Sudáfrica donde dieron el salto definitivo en su conquista africana. En 2012 tomaron el riesgo de abrir una planta de producción en el país de Nelson Mandela y desde entonces, su crecimiento en el exterior ha sido exponencial.

Gracias a esto, Comestibles Aldor S.A.S., con sede en Yumbo Valle, se metió como la empresa número 694 más grande de Colombia en 2022 con ingresos operacionales de $ 366 mil millones.

Cada vez son más las empresas colombianas que le están apostando a exportar sus productos a países africanos. Solo en 2022, las ventas de Colombia al continente madre sumaron USD 1.035 millones, según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Esto corresponde a $ 4,69 billones y representa 158 % más de lo que se había vendido en 2021. Asimismo, tras la visita de la vicepresidenta Francia Márquez a varios países africanos en mayo de 2023 y del compromiso que se hizo para buscar mayores alianzas con el continente, se espera que los números sigan en aumento.

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