Con De la loma son, la salsa goza de buena salud…

Aunque la pandemia se atravesó en el camino de esta joven agrupación caleña, no fue impedimento para que dejara de hacer lo que más le gusta: buena música

Por: Manuel Tiberio Bermúdez
septiembre 29, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Con De la loma son, la salsa goza de buena salud…

Son jóvenes que sueñan con que el mundo se abra a la propuesta musical que entregan con entusiasmo cada que han podido estar en una tarima para que el público —ese censor que no perdona— testimonie su trabajo y disfrute de la iniciativa que han elaborado para abrirse paso por el competido y difícil mundo de la música.

Cuando les ven llegar a los lugares de presentación muchas personas no les prestan atención, pues piensan que son un grupo más de esos que hoy confunden ruido con música; pero cuando el director hace el conteo que da comienzo a un tema musical, los sonidos que salen de sus instrumentos y las letras de sus canciones se vuelven foco de atención de ese público antes indiferente.

Saben que hoy la vida es la que tiene la última palabra, es la que determinará el futuro para todos los seres humanos del planeta. Cualquier proyecto que se emprenda podría ser borrado de un manotazo por la circunstancias que estamos viviendo y sin embargo ellos siguen adelante. Son tesoneros, trabajan como si mañana, la más grande tarima, les fuera a recibir para entregar al público sus canciones que trabajan sin descanso.

Los integrantes de De la loma son —agrupación surgida en 2014 y cuyo nombre proviene del afecto que sus integrantes tienen por el son cubano— tocan bien y rinden culto a la salsa, esa música del mundo que tiene un lugar de privilegio en Cali, la ciudad en la que la agrupación habita.

Ellos son estudiantes de música de la Univalle y al agruparse lo que buscan es que músicos de la universidad tuvieran espacios donde tocar y de paso conseguir algunos recursos para el diario vivir.

Al principio fueron tres músicos, guitarra, violín y percusión, que hacían son cubano y salsa. Luego llegó Oscar Ferrer como cantante y decidieron no quedarse haciendo chisga o tocando covers solamente, y optaron por la composición.

De ese grupo surgieron dos canciones. Una de ellas es Yo traigo, un homenaje a los músicos, en especial aquellos que a pesar de las dificultades logran hacerse a un camino exitoso.

Y para finales del mes de noviembre de este 2020 saldrá un trabajo que incluye esas canciones y otras nuevas que ya están en proceso de terminación.

De las canciones que van a estar en el álbum realizaron un sencillo con un tema que se llama Para ti, producto de la cuarentena que se ha vivido por causa de la pandemia, y también otra que llama Quiero decir, que se dará a conocer a finales de octubre de 2020.

De la loma son han rotado por diferentes escenarios, no solamente en la ciudad de Cali, sino que la televisión y algunos municipios del departamento del Valle les han aplaudido y reconocido su calidad musical.

Como a todos en el mundo, también la aparición del coronavirus afectó sus proyectos; fueron muchas las presentaciones que tuvieron que cancelar, con el agravante de que la economía personal de los integrantes sufrió el impacto por del ataque del virus.

Esto no los amilanó y decidieron tomar este momento de encierro como un aliciente para preparar nuevo material musical. Surgió la canción Para ti, hecha cien por ciento durante la cuarentena y compuesta entre Paola Rojas y David López.

“Nos inspiró el duro momento que estábamos viviendo: el encierro, las muertes, la desesperanza, la cantidad de cadáveres que los noticieros mostraban, en especial en Europa, y surgió la canción”, dijo David.

“Decidimos que en vez de hacer de este momento una canción triste, trataríamos de hacer una canción que llevara un mensaje de acompañamiento, de esperanza en que pronto iríamos a estar mejor. Eso es la canción Para ti”.

La grabación no fue fácil, pues cada uno debía grabar desde su casa, agregando a la dificultad que la violinista, de nombre Carol, había quedado atrapada en Europa por causa del cierre de fronteras. Todo el proceso creativo y de grabación se hizo utilizando la internet y finalmente resultó un producto que ha tenido gran acogida y está colgado en las plataformas: Spotify, Deezer, YouTube, entre otras.

“Con la canción queríamos contar historias y relatamos tres: la primera de una persona que se levanta en casa mira por la ventana y no ve a nadie en la calle; la segunda es la historia de Carol nuestra compañera del grupo que la atrapó la pandemia en el exterior y que desea fervientemente regresar a casa con su familia, pero no ha podido. La tercera es un homenaje a los músicos que no decayeron y salían a los balcones del mundo a tocar, a dar alegría y ánimo con las melodías que interpretaban en sus instrumentos. Momentos que vivimos intensamente gracias a la televisión. Un ejemplo de que los músicos siguen atendiendo aquello de que si se calla el cantor, calla la vida”, acotó David.

“Estamos, debido a la pandemia, tomando decisiones, pero lo que planeemos no depende de nuestra voluntad sino de lo que la vida vaya presentando en este momento, somos optimistas y aunque no hay presentaciones, estamos creando, grabado y haciendo videoclips, seguimos haciendo música sin parar”.

De las canciones que lanzarán van a sacar una buena cantidad en vinilo, tendencia actual de las agrupaciones, en especial para los coleccionistas.

De la loma son está integrado por: Bryan Rivera, en las congas; Juan Carlos Cubillos, en los timbales; Andrés Acosta, en el bajo; Cristian Rincón, en el piano; Ofelia Marín, en la flauta traversa; Carol Urbano, en el violín; Óscar Ferrer y Jordán Altamirano, en las voces; David López, en el bongó y la dirección; y Paola Andrea Rojas, en la dirección musical.

“Somos un grupo joven con ganas de salir adelante haciendo música. Somos caleños y por eso la salsa es nuestro principal enfoque. Y aunque la salsa no nació en Cali, muchos somos los que consideramos que la salsa goza de gran atención en buena parte a nuestra ciudad y al amor que los caleños en general le tienen a este género. Queremos conservar el sonido salsero, pero darle un matiz entre lo joven y lo antillano, un estilo de sonido que ya va identificando a De la loma son", menciona David a modo de despedida.

Vale la pena escucharlos, tienen un sonido especial. La juventud no ha sido impedimento para que suenen como una gran agrupación: seria, consolidada y muy musical.

-.
0
802
Tres esposas de militares, vueltas contratistas por el ministro de Defensa

Tres esposas de militares, vueltas contratistas por el ministro de Defensa

El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

Empresas europeas compradoras de un carbón manchado de sangre del Cesar

Empresas europeas compradoras de un carbón manchado de sangre del Cesar

Ser partera en el Parque Nacional: la difícil tarea de una emberá en Bogotá

Ser partera en el Parque Nacional: la difícil tarea de una emberá en Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus