¿Con cuántos votos arrancan los cabeza de lista al Senado?

El mayor elector fue Álvaro Uribe con 2 millones de votos, seguido por Jorge Enrique Robledo del Polo. Estos son los veteranos que esperan jalonar las listas

Por:
Febrero 12, 2018
¿Con cuántos votos arrancan los cabeza de lista al Senado?

Experimentados senadores probados electoralmente junto a figuras jóvenes que buscan refrescar las actuales bancadas y movilizar nuevos votantes, como es el caso del partido liberal con Mauricio Gómez Amín y el conservador con Miguel Gómez, encabezan las listas al Congreso. La estrategia de todos es lograr, con la cara del primer renglón jalonar votos para el Partido y fortalecer así las bancadas el próximo 11 de marzo.

Álvaro Uribe Vélez – Centro Democrático

El expresidente midió su capacidad electoral en las elecciones legislativas de 2014 y con su nombre obtuvo 2.045.564 votos. Encabezó la lista cerrada del Centro Democrático que él mismo hizo a dedo con algunos nombres desconocidos y sin experiencia política; logró sacar 20 senadores y 19 representantes a la Cámara. Además, obtuvo la fuerza para convertirse en la oposición más fuerte del segundo gobierno de Juan Manuel Santos.

Para estas elecciones Uribe decidió abrir la lista para que cada uno de sus candidatos saliera a buscar los votos. Las pujas dentro del partido hicieron que el expresidente no lograra componer un listado a gusto de todos los que buscaban un buen puesto para que el nombre de su jefe político los jalara.

Jorge Enrique Robledo – Polo Democrático

El senador del Polo Democrático es el gran respaldo electoral que tiene el partido para las elecciones de marzo. Robledo sacó 191.910 votos, convirtiéndose en el congresista con mayor respaldo del país. Su capital político está principalmente en Bogotá y quiere enfocarlo no solo en las legislativas sino también en las elecciones presidenciales respaldando a Sergio Fajardo. Ahora, tiene que trabajar para convencer a quienes no respaldaron su decisión de hacer la coalición con el antioqueño y la senadora Claudia López, sin quitarle fuerza al Polo.

Rodrigo Lara Restrepo – Cambio Radical

Hace cuatro años el hijo del ministro Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por Pablo Escobar, se lanzó a la Cámara de Representantes de Bogotá y sacó 108.502 votos, la más alta del partido. Ahora, espera capitalizar esos mismos votos para llegar con fuerza al senado y ser el gran respaldo de su jefe político Germán Vargas Lleras de cara a las presidenciales.

Antonio José Correa – Opción Ciudadana

Hace cuatro años Correa fue elegido con 81,942 votos. Es uno de los herederos del capital político de Enilce ‘La Gata’ López. La Fundación Paz y Reconciliación publicó un informe en 2014 en el que aseguró que Jorge Luis Alfonso, hijo de ‘La Gata’, le dio a Correa 210 millones pesos para su campaña en el congreso de 2010.

Roy Barreras – Partido de la U

El senador de la U lideró la campaña en el congreso en defensa del acuerdo de paz de la Habana y fue uno de los voceros de Juan Manuel Santos durante estos cuatro años. En las últimas elecciones Barreras sacó 80,534 votos y ahora recibió el espaldarazo de Aurelio Iragorri, director del partido, para encabezar la lista al senado en un momento en el que la U ha perdido credibilidad y respaldo por los casos de corrupción de Musa Besaile, el Ñoño Elías y Martín Morales.

Miguel Gómez Martínez – Partido Conservador

El nieto Laureano Gómez y sobrino de Álvaro Gómez Hurtado fue representante a la cámara por Bogotá en 2010 y obtuvo 44.000 votos, aunque en 2014 decidió no repetir curul. Ahora, espera volver al congreso para liderar la bancada conservadora que ya no contará con su mayor elector Roberto Gerlein.

Mauricio Gómez Amín – Partido Liberal

El expresidente César Gaviria prefirió apostarle a Gómez Amín antes que a Horacio Serpa. El barranquillero ha sido representante a la cámara dos veces y hace cuatro años logró sacar 29.543 votos. Entre los liberales es considerado la renovación de la bancada, teniendo en cuenta que incluso sacó más votos que Álvaro Ashton, quien fue el único senador que sacó el Partido Liberal en Atlántico. Ahora, con los líos judiciales de Ashton, que lo tienen en la cárcel, Gómez Amín espera recoger la mayoría del electorado en el departamento.

Ana Paola Agudelo García – Partido MIRA

Hace cuatro años fue elegida representante de los colombianos en el exterior, obteniendo 4.663 votos. Ahora, encabeza la lista del partido de la líder cristiana María Luisa Piraquive, quien acaba de ganar tres curules con una demanda ante el Consejo de Estado que hizo un recuento de los votos en las elecciones pasadas. Ahora, espera repetir curul, esta vez en el senado.

Los que quieren llegar al senado por primera vez

Gustavo Bolívar y Antanas Mockus esperan llegar directamente al senado siendo la cabeza de lista de sus partidos. El escritor bogotano tiene un gran respaldo en las redes sociales y recibió el apoyo de Gustavo Petro para estar al frente en la Lista de la decencia. Mientras que el exalcalde de Bogotá, quien tuvo gran popularidad en sus alcaldías, ha intentado varias veces llegar a la presidencia. La última vez fue con la ola verde cuando perdió con Juan Manuel Santos en 2010. Con la alianza entre Claudia López, Jorge Robledo y Sergio Fajardo, es el número uno de los Verdes después de que la senadora López y Antonio Navarro decidieran no volver al senado.

 

Publicidad
0
32436
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los hermanos Galán no irán al Congreso

Los hermanos Galán no irán al Congreso

El voto en blanco no puede vencer la corrupción del Congreso

El voto en blanco no puede vencer la corrupción del Congreso

Altura ante la adversidad

Altura ante la adversidad

Conclusiones finales de las legislativas

Conclusiones finales de las legislativas