Comunidad indígena Jaidukamá presente en el XI del Festival de Cine Ituango

Comunidad indígena Jaidukamá presente en el XI del Festival de Cine Ituango

El Festival de Cine Ituango se ha convertido en patrimonio nacional, destacándose el impacto que genera en la región antioqueña

Por: Carito Ochoa
diciembre 07, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Comunidad indígena Jaidukamá presente en el XI del Festival de Cine Ituango
Fotografía: Cortesía

El Festival de Cine Ituango, se ha convertido en patrimonio departamental y nacional, destacándose el impacto que genera en la región Antioqueña con la proyección internacional, lo cual se refleja en las articulaciones anuales de países invitados como en la reciente versión que fue Chile.

Cada momento, durante los 4 días de festival, implica meses de trabajo, lo cual es gracias a todo un equipo liderado por Mario Viana García, director desde hace 8 años del evento cinematográfico, quien relevó al equipo fundador del festival que en aquel entonces apadrinaba el reconocido director Víctor Gaviria.

Entre lo más destacado, es la grafía de su afiche en donde se refleja la ancestralidad, teniendo por primera vez un rostro indígena como protagonista de la publicidad, complementándose con la presencia de adultos, jóvenes y niños indígenas Jaidukamá, quienes hacia 8 años no participaban en el festival,  disfrutaron de la proyección de cada pieza cinematográfica:

"La undécima edición del festival de cine de Ituango, “Nuestros ancestros” como temática principal y chile país invitado, deja un balance muy positivo; un festival que sigue creciendo no solo desde la propuesta técnica y artística, sino también desde esa forma de llegar a los territorios. Para esta edición además de la programación central, realizamos actividades previas en veredas y corregimientos que nos permitieron, de alguna manera, generar un encuentro en el marco del festival con jóvenes del casco urbano la ruralidad y por supuesto los distintos invitados que con sus películas llegaron al municipio”.

Mario Viana García, director Festival de Cine Ituango

En el segundo día del XI Festival, se realizó la emotiva proyección de “Diòba”, de la directora Adriana Rojas Espitia.

La magia se multiplicó durante el conversatorio con las actrices, sumergiéndose aún más en la profundidad de esta obra cinematográfica.

El acto cultural de cierre del festival estuvo a cargo de músicos locales y del músico Santy Clap, nacido en Manizales, quien fue ganador en el concurso “Que la paz te toque” realizado a nivel nacional y en el que Juanes fue el jurado. Allí, Santy fue galardonado con en el primer puesto gracias a la canción: Perdonar es tener paz.

El festival hace parte de ANAFE Colombia, es organizado por la Alcaldía Ituango, la Casa de Cultura nelson Acevedo de Ituango y Viana Producciones. Ha sido ganador de la Convocatoria Pública Festivales de Cine de Antioquia 2023 del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. En esta ocasión cuenta con el apoyo del Centro de Promoción Cinematográfica Valdivia, el Festival Internacional de Cine de Valdivia en Chile, el canal regional Teleantioquia, EPM, Comfama, entre otros.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Y la juventud en los planes de desarrollo?

¿Y la juventud en los planes de desarrollo?

Nota Ciudadana
Gobierno venezolano y retirada de la ONU: cuando el rechazo al neocolonialismo es la excusa perfecta

Gobierno venezolano y retirada de la ONU: cuando el rechazo al neocolonialismo es la excusa perfecta

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus