Si compra tiquetes por Internet, asegúrese de viajar

"Para mayor claridad, es importante saber que el valor de un tiquete aéreo está compuesto por varias cosas que varían según el destino"

Por: Laura Pérezysoto
febrero 20, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Si compra tiquetes por Internet, asegúrese de viajar
Foto: Archivo finanzaspersonales.com

Actualmente es común conocer sobre casos de potenciales pasajeros que se encuentran ante la incertidumbre de adquirir o no un tiquete aéreo con días de antelación a su viaje, porque el futuro siempre está lleno de imprevistos que a la fecha son inciertos y pueden re direccionar el orden del día; comprar un tiquete aéreo con antelación es una inversión a corto plazo donde se paga por la prestación de un servicio de transporte, pero al mismo tiempo se corre el riesgo de retractarse del servicio y perder la inversión por situaciones que siempre están al acecho e interfieren en el itinerario personal, como reuniones urgentes, cancelación de citas o calamidades doméstica.

Es importante decir que la compra de tiquetes en línea trae considerables beneficios a los pasajeros, que tal vez el ciudadano colombiano no está teniendo en cuenta a la hora de planear sus futuras vacaciones o su próximo viaje de negocios, beneficios entre los cuales resalto el derecho de Retracto. Esta figura es un mecanismo que se ha creado a favor de los consumidores para que estos puedan “volver atrás” los efectos de un contrato celebrado con aerolíneas o agencias de viajes.

El Retracto es el mecanismo que todo pasajero que realiza compras a través de vía telefónica o electrónica puede utilizar para terminar anticipadamente el contrato de transporte aéreo de pasajeros, teniendo el derecho a que se le devuelva su inversión, excluyendo las retenciones que establezca la norma. Para mayor claridad, es importante saber que el valor de un tiquete aéreo está compuesto por varios elementos a saber: el IVA, la tasa aeroportuaria, el valor de la tarifa y otras tasas y/o impuestos que varían según el destino.

De acuerdo a lo anterior el pasajero tiene derecho a la devolución de los valores pagados, pero únicamente por concepto de tarifa, es decir, que se excluye del valor total pagado el IVA (19%), la tasa aeroportuaria y un porcentaje que puede retener el transportador que no puede exceder el 10% del valor de la tarifa de vuelo. Es decir que si usted compró un tiquete por valor de cien mil pesos ($100.000) seguramente podrá recuperar un aproximado de cuarenta y cinco mil pesos ($45.000) de dicha inversión. Para este cometido es importante realizar la solicitud de retracto dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la compra del vuelo, siempre y cuando el contrato se haya celebrado con no menos de ocho días de anticipación al día del viaje. El desembolso de este dinero deberá realizarse al afectado dentro de los 30 días siguientes a la comunicación, por parte del a aerolínea o agencia de viajes. Sin embargo no se puede obviar que las condiciones aún no son óptimas para los derechos de los consumidores ya que están llenas de prerrequisitos que muchos ciudadanos desconocen y pasan por alto.

Como conclusión, es importante resaltar que aún existe cierta temeridad de la sociedad colombiana para abrirle las puertas al comercio electrónico, puesto que muchas personas se sienten inseguras ante la confiabilidad de sus actuaciones en la red y prefieren diligenciar todo personalmente. No más basta con ver que miles de pasajeros prefieren realizar su check-in en las interminables filas de los aeropuertos que realizar la confirmación de su vuelo a través de la página oficial de la aerolínea contratada. No se puede negar que el panorama no es del todo satisfactorio para un comprador, pero el derecho siempre ha sido un camino que se ha forjado entre la historia y la prosperidad, entre lo aprendido y lo visionado. Por eso hago un llamado a la sociedad para que no sea temeraria al abrirle las puertas al futuro, y más bien se haga partícipe de los beneficios de la actualidad y aporte a mejorar las calidades del comercio electrónico del país

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1773

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana

"Avianca, vaya pídale ayuda a Panamá"

Latam, otra aerolínea que, como Avianca, se aprieta el cinturón

Latam, otra aerolínea que, como Avianca, se aprieta el cinturón

Tarifas disparadas para salir de Colombia  

Tarifas disparadas para salir de Colombia