"Comparar a Paulo Coelho con George Martin es un despropósito"

Respuesta a la nota ciudadana "Game of Thrones, una serie para subnormales"

Por: Andrés Felipe Cuero G
agosto 30, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

Leí la nota de la señora Alicia Sánchez y no puedo creer que le hayan dado voz a ese escrito tan pobre con un titulo tan contundente: Game of Thrones, una serie para subnormales. Cuando pensé que iba a iniciar lo bueno del articulo resulta que termina. Además, al final la argumentación es citar a Coelho como buena literatura y poco más. Comparar a Paulo Coelho con George Martin es un despropósito. Sin contar con que después dice que no le gusta GOT por la cantidad de nombres raros, que ni siquiera entiende qué es lo que pasa, que habla de historias irreales etc, y entonces es cuando parece que no conoce el realismo mágico o el complejo árbol genealógico de Cien años de soledad y aun así tiene el descaro de decir que ha leído a Gabriel Garcia Marquez.

Dice que le gustan los libros bien escritos, pues resulta que para escribir la historia de Canción de hielo y fuego (los libros) ha existido un arduo trabajo de estudio de historia, filosofía, una gran imaginación, que tiene como resultado una buena obra de un género que no es despreciado y tiene grandes autores como Tolkien.

George Martin no ha sufrido de ciencia infusa, ha tenido que trabajar y estudiar mucho para crear su mundo, este está basado en gran parte en historias y tramas de la época medieval inglesa: la guerra de las dos rosas por la sucesión de la corona de Inglaterra, historias de épocas más antiguas como el muro de Adriano y los pueblos celtas bárbaros en la frontera sur del imperio romano. Así que no es una historia tan irreal, aunque eso sí, tiene sus licencias con dragones, muertos que caminan, etc., así como el realismo mágico tiene las suyas.

Además, en GOT también fue requerido el estudio de muchos tratados filosóficos, políticos (personalmente soy fan de un personaje muy hábil y que aplica enseñanzas del príncipe de Maquiavelo). Todo esto muestra una cultura amplísima, con intereses antropológicos y folclóricos, que vas mas allá de la mera literatura.

La señora se hace la que lee mucho y después se horroriza por prácticas sexuales o incesto, algo que ha estado presente desde hace mucho en literatura muy reconocida, otra cosa es que no le gusten esas historias. Lo paradójico es que después cita como ejemplo a Cincuenta sombras de Grey, ¿será que no habrá leído la Historia del ojo de Bataille ni la obra del Marques de Sade, obras más representativas de la literatura erótica?

Tal vez el error está en basar su juicio en algún capítulo aislado de la serie y luego creer que ya conoce la literatura que hay detrás, la cual supera a cualquier libro del sobrevalorado Coelho. Los seguidores de este último sí son de los que se creen superiores a los demás solo por leer literatura light. Sin mencionar que El alquimista, su obra más conocida es un retazo de otras obras como Los dos que soñaron y Así habló Zaratustra, de Borges y Nietzsche respectivamente. Sin embargo, la gran diferencia es que estos últimos sí son considerados en la categoría de literatura universal. La buena literatura es perdurable y la universal trasciende y no pasa de moda con los años.

-.
0
3131
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
“Soy una persona brillante que nunca ha visto Game of thrones”

“Soy una persona brillante que nunca ha visto Game of thrones”

Nota Ciudadana
Por qué arruinaron Game of Thrones tan cerca del final

Por qué arruinaron Game of Thrones tan cerca del final

Game of Thrones capítulo cuarto: Daenerys maldita tirana

Game of Thrones capítulo cuarto: Daenerys maldita tirana

El video que prueba que Daenerys Targaryen siempre fue una sicópata

El video que prueba que Daenerys Targaryen siempre fue una sicópata