¿Cómo va la batalla de Medellín contra el COVID-19?

Han sido varias las medidas que se han adoptado en la capital de Antioquia para ganarle la partida a la pandemia. Una mirada al respecto

Por: Lina Díaz
abril 08, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Cómo va la batalla de Medellín contra el COVID-19?
Foto: Pixabay

La batalla que está librando el mundo frente a la presencia imparable del virus SARS-CoV-2 es una que se ubicará en la historia como el enfrentamiento al verdadero estado en el que se encontraban los sistemas económicos y de salud pública, los cuales evidentemente están en  desequilibrio y llenos de fracturas.

Sin embargo al otro lado del panorama desalentador de muerte y colapso, está el del ingenio humano, el de generar alternativas para ganar la batalla y sobrevivir; no para volver a lo que era la cotidianidad aletargada, sino para que a partir de esas formas de solucionar el problema se creen nuevas dinámicas de sociedad.

Sin duda los primeros golpeados por el virus SARS-CoV-2, es decir los asiáticos, se han convertido en  referentes de modelos a seguir para la contención y establecer así costumbres que nos ayudaran a la autoprotección y por ende a la protección de los demás; vamos a tener que convivir mucho rato con el tapabocas y el gel antibacterial en nuestras mochilas.

Un ejemplo de ello en Colombia han sido los procesos liderados por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que evidentemente se ha visto impulsado y motivado por el éxito que han tenido medidas especiales en otros países y le han permitido estar un paso delante de la contingencia que vivimos.

En Medellín la aplicación de la tecnología y la ciencia tienen caminando herramientas como Medellín Me Cuida, donde a través del big data podrán recopilar información de los ciudadanos para solucionar problemáticas de salud, vivienda y alimentación, pero sobre todo detectar posibles contagios, definirlos por zonas de la ciudad, monitorear los aislamientos preventivos que se hacen en casa e ir analizando el comportamiento de la curva con respecto a contagios y muertes.

Hemos visto cómo en Estados Unidos las personas en situación de calle las han ubicado en parqueaderos al aire libre, para tratar de agruparlos y organizarlos, sin embargo en unas condiciones inhumanas; en Medellín, el alcalde instaló una estrategia para que nadie se quedara sin techo durante la cuarentena y junto a un equipo de trabajo integrado por diferentes secretarios de su gabinete, el INDER y la Policía Nacional, acondicionaron coliseos y canchas deportivas de la ciudad, donde se les brinda bajo techo, condiciones óptimas y calidad de vida a personas en estado de vulnerabilidad para que pasen el periodo de aislamiento.

En materia de salud, Quintero trabaja contra reloj, de la mano de su Secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, y los demás involucrados en temas de salud del Área Metropolitana, logrando tener en la actualidad en ejecución el Plan Mil, una estrategia que ayudará a habilitar mil camas para atención en diferentes hospitales y espacios de la ciudad, además de ejecutar la recuperación y adecuación de la abandonada Clínica de la 80, la cual  tendrá 200 camas nuevas, y la habilitación de espacios como el de Plaza Mayor para atención de pacientes en uno de sus pabellones.

El alcalde ha encontrado además aliados claves en el tratamiento del virus, como lo vienen haciendo el grupo de investigación de Inmunovirología de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, quienes recientemente anunciaron que podrán realizar experimentos con medicamentos y tratamientos para combatir la pandemia de COVID-19.

Cabe destacar además la atención y protección que se le ha brindado al personal de salud de diferentes instituciones, a quienes pusieron a disposición vehículos de la alcaldía para su transporte a casa y a los hospitales, y se contempla actualmente la habilitación de cuartos de hotel para empleados del sector salud, con el ánimo de evitar situaciones de discriminación que se estaban viviendo en algunas ciudades del país

Lo social por otra parte ha tenido especial atención, en temas de abastecimiento de alimentos, el cual está en permanente monitoreo sobre precios y existencia, y ha sido la primera ciudad en exigir el uso obligatorio de tapabocas dentro del sistema masivo de transporte público.

Creo que Medellín lo está haciendo bien, de la mano de la tecnología, la ciencia y la recuperación de lo social, protegiendo todos los derechos básicos de los habitantes de la ciudad en medio de esta emergencia de salud mundial, el alcalde ha hecho una avanzada que vale la pena rescatar, que ha generado confianza y tranquilidad en medio de la incertidumbre que sí generan las medidas que pueda tomar el gobierno nacional. Ahora a todos nos toca poner un poquito más de paciencia y actitud frente a lo que se viene, solo así los efectos serán positivos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1400

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
[Videos] La impotencia por salvar a militares tras caer de helicóptero en Medellín

[Videos] La impotencia por salvar a militares tras caer de helicóptero en Medellín

Cierres viales en Medellín a partir del 2 de septiembre

Cierres viales en Medellín a partir del 2 de septiembre

Nota Ciudadana
Conversando con un chofer de bus

Conversando con un chofer de bus

Nota Ciudadana
Dos crímenes y una cadena de errores

Dos crímenes y una cadena de errores