¿Cómo se mueven en redes sociales los tres noticieros más importantes del país?

Análisis de la actividad en redes sociales de los tres principales noticieros de televisión en Colombia: abril 01 – abril 15 de 2021

Por: Diego F. Peña G.
abril 16, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Cómo se mueven en redes sociales los tres noticieros más importantes del país?

El ejercicio comunicativo sobre el que se constituye el poder de los medios tradicionales en nuestro país se desarrolló desde mediados del siglo pasado bajo las directrices de un modelo de intercambio de información unidireccional en el que como consecuencia de la limitada actividad de las audiencias asumidas desde la masividad; se condicionó a los receptores de emisoras radiales y cadenas de televisión nacional a consumir el contenido que se emitía de forma pasiva sin que existiese oportunidad alguna de controvertir sus enfoques o efectos, más allá de una denuncia aislada en espacios tan distantes de las audiencias como el defensor del televidente.

En la actualidad, la articulación operativa de los medios de comunicación con las plataformas de las redes sociales ofrece al usuario la posibilidad de acceder de inmediato a cualquier información difundida por los noticieros de este medio con anterioridad, lo que le otorga a las audiencias la facultad de identificar el contenido específico que logrará satisfacer su necesidad informativa particular.

Sin embargo, las dinámicas que rigen escenarios como las fan page de Facebook permiten además retroalimentar el ciclo de producción de la información que se difunde en estos perfiles, mediante la publicación de los comentarios y reacciones de las audiencias frente a los contenidos a los que son expuestos.

En este sentido, se plantea a continuación el resultado de una revisión focalizada que parte de la extracción y analítica de datos en torno a la actividad en redes de los noticieros de Caracol, RCN y Noticias Uno; pero que espera terminar como estímulo de las ciudadanías críticas frente a los contenidos y los efectos que se generan en el sentir de las audiencias a partir de la operación de estas plataformas de noticias.

De acuerdo a los análisis de los datos en cada una de las fan page de los medios mencionados, resulta posible establecer que a fecha de abril 15 del 2021 el portal de Noticias Caracol ha publicado 5 veces más contenido que Noticias Uno, en la medida en que el promedio de publicaciones de Noticias RCN y Caracol alcanzan las 41,6 y 64,8 publicaciones diarias respectivamente frente a las 9,2 de Noticias Uno. Sin embargo, el promedio de interacciones favorece este último medio informativo.

De otro lado, el indicador de promedio del item Compartir expone que el contenido publicado por Noticias Uno tiende a replicarse entre sus audiencias de manera más significativa en contraste con la relación entre los volúmenes de publicaciones e interacciones de los dos medios restantes.

Medio informativo Promedio

Me gusta

Por publicación

Promedio

Comentarios

Por publicación

Promedio

Compartir

Por publicación

Total de publicaciones
Caracol Noticias 512 116 91 972
RCN Noticias 336 67 43 624
Noticas UNO 1126 237 807 138

 

Una lectura más profunda de los datos recolectados permite identificar de manera específica las publicaciones con un mayor número de comentarios por cada medio.

En Caracol las tres noticias con mayor número de comentarios estuvieron relacionadas con un caso de maltrato animal (3699), el ataque a un vehículo por pate de una pandilla de extranjeros en Bogotá (2594) y el río de basura que se vio circular en Barranquilla (1815).

En noticias RCN las tres noticias más comentadas se relacionan con el regreso al canal del periodista Felipe Arias (3864), la transmisión en vivo de la audiencia de preclusión de cargos de Álvaro Uribe (2309) y el anuncio del presidente Duque de “no gravar ciertos alimentos con el IVA del 19%” (1360).

Los contenidos de Noticias Uno que generaron un mayor número de comentarios en sus audiencias tuvieron que ver con el caso de un hombre que pagó 4 años de cárcel por el robo de unas chocolatinas (3194), la denuncia de un caso de maltrato a un paciente en un hospital en Kennedy (2099) y la muerte de un menor de edad en el Guaviare a manos del ejército nacional (1119).

La revisión de los comentarios en algunas de estas publicaciones permite identificar que, para el caso de la transmisión de la audiencia de Álvaro Uribe en RCN, las palabras más utilizadas por los usuarios para comentar el hecho fueron Uribe; Fiscalía y Cepeda. Pero también destacan términos como Justicia; Matarife y Paraco.

Respecto a la publicación de Noticias Uno relacionada con la condena impuesta por el hurto de las chocolatinas, los usuarios utilizaron con mayor énfasis las palabras Justicia; Roban y Millones. Sin embargo, le siguen de cerca términos como Políticos; Casa y Cárcel, lo que puede ser interpretado como una referencia a las penas laxas que se aplican cuando se descubre un delito cometido por un político.

Por último, el análisis de frecuencia de palabras aplicado en los titulares de las publicaciones evidencia una tendencia de Noticias Caracol y RCN hacia la difusión de información relacionada con el COVID-19 y las vacunas, mientras que Noticias Uno expone una lista más amplia de temas entre los que destacan la reforma tributaria, la pandemia, Uribe y el caso de los militares.

Noticias Caracol

Noticias Caracol

Noticias RCN

Noticias RCN

Noticias Uno

Noticias Uno

-.
0
1900
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿A qué horas Lina Tejeiro se volvió la niña mimada de RCN?

¿A qué horas Lina Tejeiro se volvió la niña mimada de RCN?

En redes
¿El Coronavirus obligó a Caracol a cancelar contratos?

¿El Coronavirus obligó a Caracol a cancelar contratos?

En redes
A Iván Lalinde no le fue muy bien en RCN:

A Iván Lalinde no le fue muy bien en RCN: "Hay mucho hijuep*** en el camino"

Waldo Urrego, otro gran actor al que borraron por feo y por viejo

Waldo Urrego, otro gran actor al que borraron por feo y por viejo