Cómo manda el clan Suárez Mira en Bello

Los hermanos Óscar, Olga y César, llevan 20 años manejando la alcaldía sin que la justicia los haya podido atajar

Por:
febrero 14, 2016
Cómo manda el clan Suárez Mira en Bello

Decir Bello, es decir resignación. O postración. Este municipio, ubicado al norte del Área Metropolitana de Medellín, ha tenido por dos décadas a una sola familia como protagonista del poder político. La casa Suárez Mira (SM) —con jugadas de todo tipo— ha logrado controlar esta alcaldía, y aun cuando elección tras elección arrastra una estela de cuestionamientos legales, sus alcances políticos van en continuo ascenso.

El primero de la familia en ocupar el cargo de alcalde popular fue Óscar de Jesús SM  (1995-1997), quien pasó de ser taxista a un reconocido político, luego fue Olga SM (2004-2007), y ahora es César SM (2016-2019). Los intermedios entre estas administraciones no significan relevo. Más bien, expansión. Terminado el gobierno de Olga Suárez Mira —hoy congresista— fue postulado Óscar Andrés Pérez para el periodo 2008-2011, siendo elegido con 48.808 votos, superando por 189 votos a John Jairo Roldán, del Partido Liberal, quien denunció fraude electoral de Alas Equipo Colombia, el partido del clan SM. Pero pronto este fue cooptado y de contradictor, pasó a aliado político.

Fue así que en 2010, con apoyo de la casa SM, John Jairo Roldán logró una curul en la Cámara de Representantes, obteniendo en su primera aspiración más de 27 mil votos, pactando con el suarismo apoyarlos en las elecciones para alcaldía al siguiente año. Sobre el congresista pesa una investigación penal en la Corte Suprema de Justicia por presuntas relaciones con paramilitarismo. En 2011 Roldán impuso a Jaime Meneses como candidato único del liberalismo a la alcaldía de Bello, por encima de la decisión de Rafael Pardo, entonces presidente nacional de la colectividad, quien apoyaba a Luz Imelda Ochoa. La jugada maestra del congresista fue hacer renunciar a Meneses cumplido el plazo para cambiar el nombre del candidato, y adherirlo a la campaña de Germán Londoño. Así el Partido Liberal se quedó sin candidato.

Es así, como comenzó una fuerte oposición política del movimiento del voto en blanco, liderado por la líder Luz Imelda Ochoa, a quien le fueron anuladas el 60 por ciento de las firmas recolectadas para avalar su Movimiento Cívico Ciudad Bello. El 30 de octubre de 2011 el candidato suarista Germán Londoño fue derrotado por el voto en blanco (46.465 votos, contra 60.818). La suerte estaba echada: repetir las elecciones con nuevos candidatos.

Al repetir las elecciones la casa SM decidió postularse en un nuevo cuerpo ajeno: Carlos Alirio Muñoz, quien había elegido concejal por el Partido Conservador con 2.580 votos. Enfrentado contra Luz Imelda Ochoa por la alcaldía de Bello la aplastó con 35.891 votos, continuando con el proyecto político creado por Óscar de Jesús SM dos décadas atrás.

La burocracia del congresista Roldán

El congresista liberal John Jairo Roldán tuvo participación dentro de la burocracia repartida por los SM en el gobierno del alcalde Muñoz, por lo que logró poner a sus fichas en puestos importantes: 1) Juan Diego Ardila Quiroz, personero municipal, es el papá de varios de sus sobrinos; 2) Lina María Roldán Palacio, secretaria de vivienda, es sobrina del congresista; 3) Carlos Mario Henao Barrera, secretario de planeación, es concuñado; 4) el curador 2º de Bello, Nicolás Arturo Orrego, es del grupo política de Roldán Avendaño; y 5) la planta administrativa y la contratación del Hospital Mental de Antioquia son sus recomendados.

Para participar de la contratación pública y suscribir contratos con el municipio de Bello, Medellín, Apartadó y otros, por el orden más de 7 mil millones de pesos, entre 2012-2015, el congresista Roldán revivió la Corporación PECAS, manejada por su hermano Manuel Roldán, siendo la representante legal entre 2009-2012 Mónica Roldán Palacio, sobrina, y ahora, otra de sus pupilas: Paula Andrea Arcila. En el sector salud el congresista Roldán tiene influencia política en Bello Salud (otra empresa social del Estado), que funciona en Zamora, siendo representante legal Elkin de Jesús Cardona Ortiz, quien suscribió contratos con la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia en 2011 y 2013 por 553 millones de pesos. Y otro, suscrito con la Gerencia de Infancia y Adolescencia, en 2015, por 488 millones de pesos.

En las elecciones de 2015 Roldán apoyó para la Asamblea de Antioquia al diputado Rigoberto Arroyave, quien declinó su aspiración como precandidato a la alcaldía de Bello para apoyar a César SM, quien recibió el apoyo del Partido Liberal. Arroyave incrementó su votación, en referencia con las elecciones de 2011, obteniendo 46.506 votos. Con la elección de César SM, el congresista Roldán mantuvo su participación burocrática, con la ratificación de su concuñado Carlos Mario Henao como secretario de planeación, el nombramiento de su sobrina Lina María Roldán Palacio, quien era secretaria de vivienda, como asesora adscrita al despacho del alcalde, y le fueron nombradas otras cuotas: Jenny Cardona Restrepo como secretaria de salud, Ana Madrid Acosta, secretaria de vivienda, y Hugo Alexander Díaz, secretario general. Además de los contratos para la entidad Bello Salud y el manejo político del Hospital Mental.

Germán Blanco, alfil suarista

Aunque no lleva los apellidos SM, Germán Blanco Álvarez es otra de las fichas del clan. Pasó de ser diputado en dos periodos de la Asamblea de Antioquia (2001-2003 y 2004-2007) a Representante a la Cámara, siendo una de las fórmulas al congreso de Olga SM. En 2010 Blanco obtuvo poco más de 36 mil votos y en 2014 incrementó su caudal a 40.866. En la casa SM tiene como rol hacer la gestión política con los alcaldes apoyados por el clan.

En 2012 Blanco apoyó para la gerencia del hospital público de Bello a José David Álvarez, quien venía de ser gerente del Hospital La Cruz, de Puerto Berrio, convirtiéndose dueño del fortín electoral de dicho hospital. Blanco también fue el encargo de hacer la campaña en 2015 para lograr la elección, como diputado de la Asamblea de Antioquia, de Carlos José Ríos, quien se hizo a la curul con 27.806 votos.

El tercer alcalde de la dinastía

César SM fue inscrito por firmas del movimiento Bello, Ciudad Progreso, y avalado por una decena más de colectividades: La U, Cambio Radical, Conservador, Liberal, Movimiento Cívico Ciudad Bello, Bello Positivo, Opción Ciudadana, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y Movimiento Mira.

Desde esta coalición se formularon 10 listas (170 candidatos) para el Concejo de Bello. La familia SM y el propio alcalde, Carlos Muñoz, tenían como su candidato de preferencia a  Elbert León Patiño Serna, electo por el Partido Conservador con 2.413 votos. Pero además fueron electos otros tantos nombres afectos al clan SM. Entre estos:

  • Juan Camilo Callejas Tamayo, electo por el Partido Conservador con 2577 votos, estuvo apoyado por Héctor Suárez Mira y los hijos de Olga, la senadora.
  • José Rolando Serrano Jaramillo, del Partido Conservador, obtuvo con 1914 votos; se desempeñó como Secretario de Educación y es hijo de Alberto Serrano, quien ha sido socio político de Óscar Suárez Mira.
  • César Bladimir Sierra, del Partido Conservador, electo con 2026 votos, ha sido concejal y representante de los discapacitados de Bello, obteniendo beneficios a través de la tercerización de contratos.
  • Jesús Octavio Jiménez Gil, electo por el Partico Conservador con 3751, fue apoyado por el secretario de educación, Sergio Andrés Velásquez Correa, y por la senadora Olga Suárez Mira.
  • Nicolás Gilberto Martínez González, del Movimiento Bello Unido, electo con 1749 votos, ha sido concejal en tres ocasiones. Es el abogado de Mayor Seguridad, una de las empresas en que los Suárez Mira tiene intereses y que fue creada por uno de sus hermanos.

De gerente de la campaña a Contralor

El 8 de enero de 2016 el Concejo de Bello eligió como Contralor Municipal, encargado de hacer el control fiscal al municipio y a sus entidades descentralizadas, al abogado Julio Rodríguez Monsalve, quien fue el gerente de campaña del candidato César SM, al ser electo alcalde de Bello. Así que vigilante y vigilado son íntimos amigos. El contralor Rodríguez ha sido cercano a la casa SM de vieja data y como tal tuvo la bendición para trabajar como asesor de la alcaldía de Bello, siendo alcalde Carlos Muñoz, con quien suscribió un breve contrato (3,5 meses) por 22 millones de pesos.

Óscar SM: prófugo

El 12 de noviembre de 2015, cuando el clan SM aún celebraba la elección de su nuevo alcalde para Bello, Oscar Andrés Pérez, la Corte Suprema de Justicia dictó orden de captura contra el líder nato de familia: Óscar SM. Se le libró orden de detención por el presunto delito de enriquecimiento ilícito con dinero producto de los grupos armados ilegales, luego de haber tenido relación con el Bloque Elmer Cárdenas, de las AUC, al mando de Fredy Rendón Herrera alias “El Alemán”, y de sus negocios con Hugo Albeiro Quintero, llamado “El patrón de Bello”, dueño de Bellanita de Transportes y Tax y Col Limitada. Fuentes consultadas hablan de una probable entrega de Óscar SM a la justicia en próximos días, sus abogados intentan contactos con Corte.

Luego de la elección de César SM como alcalde, el tercero del clan en gobernar Bello, su antiguo ex aliado, Óscar Pérez (alcalde 2008-2011) con el apoyo y la plata suarista, demandó dicha elección y solicitó su nulidad ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, quien se encuentra en etapa de recolección de pruebas para proferir un fallo, bien sea dejando en el cargo a César SM o anulando su elección. La demanda señala toda una colección de delitos electorales y que el presunto fraude se habría orquestado con meses de anticipación con el registrador de turno, o con el que nombraran para dichas elecciones.

La casa Suárez Mira, luego de manejar durante dos décadas el poder político de Bello, controlando el poder local en la alcaldía, diputados, representantes y senadores, ve al fundador de su clan a punto de ir tras las rejas y mientras que la elección del alcalde está en entredicho.

-Publicidad-
0
23174
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Medellín se conecta al país a través de las Vías del Nus

Medellín se conecta al país a través de las Vías del Nus

Nota Ciudadana
Así luce el estadio a nombre de Caterine Ibargüen en Apartadó

Así luce el estadio a nombre de Caterine Ibargüen en Apartadó

Nota Ciudadana
San José de la Montaña, un territorio de paz

San José de la Montaña, un territorio de paz

Nota Ciudadana
“Por favor no me maltrates”: dicen los perritos en el Norte de Antioquia

“Por favor no me maltrates”: dicen los perritos en el Norte de Antioquia