Cómo inició Terrasos, una empresa que se volvió líder en conservar el medio ambiente en Colombia

Cómo inició Terrasos, una empresa que se volvió líder en conservar el medio ambiente en Colombia

Por cosas de la vida, Mariana Sarmiento terminó dándole vida a esta reconocida empresa que hoy lucha incanzablemente en pro de la sostenibilidad y más

Por:
abril 14, 2024

Es normal que cada empresa o negocio surja con el fin de suplir una necesidad. Claro que muchos de los servicios o productos que ofrecen estos proyectos, no son del todo beneficiosos para el medio ambiente. Sin embargo, Terrasos sobresale en Colombia, porque su fin es precisamente este, aunque también buscan impactar la sociedad. Así es, esta empresa creada por Mariana Sarmiento ha logrado mucho. Esto gracias, a como dice su página "el diseño e implementación de estrategias de manejo de recursos naturales y de sostenibilidad."

Mariana Sarmiento
Mariana Sarmiento, fundadora de Terrasos en el Foro de Colombia en la ruta de la sostenibilidad

Pero claro, antes de llegar a este punto, debemos hacer un recorrido por la vida de su creadora. Es que, fueron años de estudio y de una influencia que proviene desde su niñez, para poder llegar a darle vida a Terrasos. Esta es la historia de Mariana Sarmiento, la creadora de Terrasos, y una mujer que trabaja incansablemente por el país.

Infancia y estudios de Mariana Sarmiento

La infancia de Mariana fue una época agradable, sus recuerdos son viajando junto a sus padres. La naturaleza y los viajes junto a su familia, son algunos de los recuerdos que aún están presente en ella. Este contacto constante con el medio ambiente y aquello que le inculcó su padre, influyó en el futuro de Mariana. Lo cierto es que nunca soñó en ser empresario, algo que es hoy en día. Sin embargo, si soñaba con aportar al país con causas sociales y ambientales, lo que hace hoy en día con Terrasos. Pero para poder llegar a este punto, la bogotana tuvo que prepararse y lo hizo muy bien.

|Le puede interesar Dos bogotanas se inventaron una línea de belleza a base de cannabis que pelea con las marcas comerciales

Por cosas de la vida, tuvo la oportunidad de salir del país para prepararse. Partió de Colombia a la Universidad de Tulane, la cual está ubicada en Nueva Orleans. Allí tuvo la fortuna de realizar dos carreras, Ciencias Políticas y Estudios Ambientales. Esto le permitió a Mariana crecer grandemente en muchos aspectos, algo que aplica hoy en día en su empresa. También realizó investigaciones con comunidades indígenas de América, con proyectos de aprovechamiento forestal sostenible. Esto le permitió llegar al Ministerio de Ambiente, además de continuar parte de sus estudios en la Universidad Javeriana.

La época de aprendizaje no acabó para ella en ese punto. Nuevamente empaca maletas y parte de regreso a Estados Unidos, esta vez a la Escuela Forestal de la Universidad de Yale. En aquella institución desarrolló su maestría y pudo rodearse de personas con pensamientos similares al de ella. Todo este tiempo de aprendizaje, ayudó a lo que hoy en día es Mariana Sarmiento y a la empresa que ha constituido. Aunque para ella la vida allí era ideal, por llamarlo de alguna manera, su deber aún estaba con Colombia. Fue por eso que tomó la decisión de retornar para poder traer todo eso que un día aprendió.

Así fue como surgió Terrasos (Territorios Sostenibles)

Al retornar a Colombia, sus labores se centran en asuntos del sector privado y biodiversidad. Trabajó en varios proyectos, en consultorías y con grandes ONGS. Este corre corre se dio durante 3 años, hasta que Mariana decide emprender para darle vida a lo que ella había soñado. Es entonces cuando nace Terrasos; aunque el acta de consolidación de la empresa dice 2013, fue hasta el 2015 donde Mariana se mete de lleno con el proyecto. En un inicio la mujer se dedicó a hacer propuestas y más propuestas para que las financiaran. Sin embargo, nadie lo aceptaba.

Esto impulsó a Mariana a llevar del papel a la realidad el proyecto que tenía pensado. Estamos a puertas de que Terrasos cumpla 10 años de haber sido constituido y sus logros, son bastantes. Uno de los logros más notables, ha sido la consolidación de la empresa, con un personal muy bien preparado. La empresa está manejando 10 proyectos, un poco más de 5000 hectáreas registradas como bancos de hábitat. De estos proyectos que manejan, 4 ya están operando y han cumplido sus expectativas en términos financieros.

De igual manera, han vinculado socios como: el Banco Interamericano de Desarrollo, Mirova y con un alto porcentaje de las grandes empresas del país. Todo esto, con el fin de que estas organizaciones, cumplan con sus compromisos de sostenibilidad y obligaciones ambientales. Pero así mismo, han logrado impactar territorios con empleos, en sus bancos de hábitat. A nivel internacional, Terrasos ha contribuido a generar los estándares del mercado de créditos de biodiversidad.

Vea también:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
WeiBook, la empresa colombiana que vuelve digitales las peluquerías y ya es un éxito en varios países

WeiBook, la empresa colombiana que vuelve digitales las peluquerías y ya es un éxito en varios países

Así es el almuerzo de $2.500 que puede conseguir en Medellín; es muy completo y de buen sabor

Así es el almuerzo de $2.500 que puede conseguir en Medellín; es muy completo y de buen sabor

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--