Cómo Hornitos se ha sostenido como la panadería familiar más famosa de Bogotá durante 45 años

Cómo Hornitos se ha sostenido como la panadería familiar más famosa de Bogotá durante 45 años

Esta panadería inició hace más de 40 años como el emprendimiento de un padre de familia en Bogotá, negocio que hoy cuenta con 22 sedes y administran sus hijos

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enero 12, 2025
Cómo Hornitos se ha sostenido como la panadería familiar más famosa de Bogotá durante 45 años

Todos, en algún momento, han buscado un lugar para tomar onces que sea elegante, pero no muy costoso, y es ahí cuando entra en juego la reconocida panadería Hornitos. Este lugar, si bien es reconocido por su decoración refinada, su ambiente tranquilo y su menú selecto, no es una empresa que establezca costos elevados. Fundada por un hombre con el sueño de ofrecer productos de calidad para su comunidad, comenzó como un pequeño negocio familiar y ha crecido y evolucionado hasta convertirse en un referente de la tradición y la innovación en el mundo de la panadería en Bogotá.

En conversación con Las 2 orillas, David Parra, gerente general de Hornitos, nos contó como fueron esos inicios de la panadería que su padre fundó hace más de 40 años, y cual ha sido la estrategia para posicionarse, mantenerse y seguir creciendo en medio de un mercado tan competitivo.

Hornitos: una panadería familiar que busca conquistar a toda Bogotá

Este emporio de panaderías-pastelerías en Bogotá, inició como un emprendimiento ante la escases de recursos en su momento y de una necesidad de salir adelante. Bernardo Parra, es de una familia humilde y campesina; tenía tan solo 13 años cuando decidió escapar de casa para buscar el que sería su primer trabajo.

Si bien muy pocos niños sueñan con ser panaderos, para Bernardo este era su anhelo "porque cuando había pan en la casa, significaba que se había vendido la cosecha y las cosas iban bien". Así que, siguiendo esa mentalidad que lo perseguía llegó a la tienda más grande de su pueblo, Manta, Cundinamarca, y comenta que quiere ser panadero, ahí inicia su camino.

Con algunos conocimientos ya adquiridos, decide trasladar sus deseos de surgir a la ciudad de Bogotá. En la capital trabaja en varias panaderías, adquiere más conocimiento y, finalmente, ve la oportunidad de abrir su propio negocio. Su primer local se abrió en el barrio Trinidad Galán, en la calle 56 con tercera, donde aún se encuentra ese primer Hornitos, pero con la actual imagen que distingue a la compañía.

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El nombre de esta empresa hace honor a los hornos de piedra que había en la vereda de la que es oriundo Bernardo Parra. "En la casa de mis abuelos había muchas necesidades, pero cuando alguien estaba cumpliendo años o había algo para celebrar, el lugar al que iban era un hornito de piedra que había en la vereda donde vendían las mejores almojábanas", cuenta David Parra.

La base de Hornitos ha sido el buen producto, el buen servicio y el factor diferenciador; dejando un poco de lado la panadería tradicional de barrio, se especializa completamente en el pan. La cadena de producción de la empresa es centralizada: la fábrica se encuentra en las Américas con 43. Esa planta funciona las 24 horas y desde allí salen diariamente, sobre la madrugada, los camiones a abastecer los locales para que, a las 6 de la mañana, los clientes de Hornitos puedan encontrar el pan.

El 99 % de los productos de Hornitos se hornea en la planta centralizada por panaderos de carne y hueso, pues no es un proceso industrializado. También cuentan con una línea de congelados que se hornea directamente en los puntos de venta, y de ahí el que los comensales puedan percibir el aroma del pan recién hecho.

¿Quiénes están detrás de Hornitos?

Bernardo Parra tuvo siete hijos, los cuales actualmente están involucrados con Hornitos, haciendo que el calor familiar esté presente en la marca. Por ejemplo, David Parra es el encargado de la gerencia general; Carolina, es la chef ejecutiva, quien se encarga de diseñar los menús que encantan a los clientes de Hornitos; el gerente de planta e innovación también es otro hermano Parra.

Actualmente, Hornitos tiene 22 sedes en Bogotá y se espera que en los próximos meses sea inaugurada la número 23. Cuentan con más de 1250 familias vinculadas como trabajadores. Si bien es un negocio ampliamente conocido en la ciudad y en Colombia en general, no cuenta con locales fuera de la capital. Por ahora, como lo menciona David en sus planes de expansión, no está en sus objetivos hacerlo en otras ciudades del país.

Su gran objetivo es conquistar Bogotá, y precisamente la estrategia bajo la que se maneja actualmente Hornitos se llama la “conquista”. Esta fue puesta en marcha en 2023 y está planteada hasta 2028. Aunque la meta de la compañía es contar con locales en varios puntos de la ciudad para llegar a todos esos rincones en donde existen amantes de la panadería y pastelería de Hornitos, la empresa también cuenta con algunos limitantes. De acuerdo con David Parra, estos los ocuparán en un futuro, como lo es la cadena de abastecimiento, la cual está diseñada para abastecer solamente a Bogotá.

Si bien tienen planteado expandirse fuera de la capital en algún momento, nunca se han planteado una ciudad específica para hacerlo, pero podrían hacerlo inicialmente en las zonas aledañas como Chía, Cota, Cajicá e incluso Soacha.

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