Medellín cuenta con vos

¿Cómo funciona el pico y placa ambiental en Medellín?

En aras de disminuir la contaminación, el gobierno municipal decidió restringir el uso de los automotores. Aquí le contamos lo que tiene que saber

Por:
octubre 03, 2019
¿Cómo funciona el pico y placa ambiental en Medellín?

El lunes 23 de septiembre, las autoridades en materia ambiental de la ciudad de Medellín declararon un estado de prevención para hacer frente a un potencial aumento en los índices de contaminación del aire.

Debido a esto, desde el 30 de septiembre hasta el 1 de noviembre, operarán restricciones en los automotores que transiten por la capital antioqueña y los otros municipios del Valle de Aburrá.

La puesta en marcha de la decisión abarcará los días hábiles, lunes a viernes, en horario habitual y sábados 5, 12, 19 y 26 de octubre entre las 7:00 a.m. y las 8:30 a.m., así como desde las 5:30 p.m. hasta las 7:00 p.m.

Las placas que finalicen en número par serán las destinatarias de la medida en este primer fin de semana y el sábado posterior serán las que terminen en impar. Quienes decidan no respetar el pico y placa podrán recibir sanciones que van desde los 242.000 pesos hasta la inmovilización del vehículo.

El estado de prevención es algo novedoso en la política pública de calidad del aire en Colombia, América Latina y el mundo. En otras ciudades, solo se atiende la contingencia después de que llegan los momentos de concentración”, afirmó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

A partir de información presentada por el Área Metropolitana, más del 80% de las emisiones que afectan el aire tienen su origen en vehículos. Es por esto que las restricciones también están enfocadas a automotores de carga y volquetas de modelos anteriores al 2009.

El estado preventivo es absolutamente necesario. En las últimas semanas, muchas de nuestras estaciones estuvieron en verde y actualmente se mantienen así. Desde la aplicación Área 24/7, los ciudadanos pueden consultar todas las estaciones de medición y cuál es la calidad del aire”, manifestó Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín

 

 

-.
0
19402
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana

"Se le fueron las luces"

Los caballistas perdieron el pulso con el alcalde de Medellín

Los caballistas perdieron el pulso con el alcalde de Medellín

En Medellín más de 41.000 sueños avanzan al siguiente nivel

En Medellín más de 41.000 sueños avanzan al siguiente nivel

Nota Ciudadana
Niños en El Bagre estudian en salones inundados

Niños en El Bagre estudian en salones inundados