¿Cómo evitar que los jóvenes se retiren de la universidad?

¿Cómo evitar que los jóvenes se retiren de la universidad?

Estas son algunas estrategias para que los estudiantes terminen su carrera

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agosto 27, 2014
¿Cómo evitar que los jóvenes se retiren de la universidad?
Foto: Archivo ElUniversal.com.co

En el último decenio, la gestión realizada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) da cuenta de la ampliación de la cobertura en instituciones públicas y privadas de educación superior (IES). Esto implica promover la permanencia y graduación de los estudiantes.

La ampliación de la cobertura en educación implementada por el MEN trajo a las IES un nuevo problema que puede ser visto como las dos caras de una misma moneda: de un lado, el incremento en el número de estudiantes matriculados, representado, en buena parte, por población vulnerable que -por razones académicas, económicas y psicosociales- demanda mayores esfuerzos de éstas para lograr su permanencia y graduación, y, de otro, fallas en las instituciones mismas que ante una mayor demanda de servicios, ofrecen a sus estudiantes un ambiente formativo en el cual no siempre existen proyectos educativos con objetivos claros, currículos flexibles, un modelo pedagógico propio, docentes cualificados y programas de apoyo para mitigar la deserción.

La interacción de estas dos caras del problema genera altas tasas de repitencia de asignaturas, deserción en los programas y desmejoramiento de los estándares y condiciones de calidad en las instituciones.

Como respuesta a esta problemática, el MEN ha planteado que cada IES haga explícita una política de permanencia y graduación de estudiantes, soportada en el conocimiento de la situación de deserción y en la intervención continua, mediante sistemas de gestión académica que dispongan los escenarios y condiciones de calidad que les han sido ofrecidas a los estudiantes. Así mismo, estipula que las universidades consignen los resultados de la gestión realizada en este sentido, en el Sistema para la Prevención de la Deserción de Educación Superior (Spadies) para medir su impacto, que se incluyan estas prácticas en los procedimientos institucionales de calidad y en los planes de desarrollo.

En consecuencia, entre 2010 y 2013, el MEN abrió convocatorias para la ejecución de proyectos orientados a fomentar la permanencia y graduación de estudiantes, en las cuales participaron 64 IES que, con iniciativas y desarrollos propios de fortalecimiento académico, presentaron y ejecutaron proyectos que interpretaban en sus contextos particulares el modelo propuesto por el Ministerio.

De igual forma, fue abierta la convocatoria de Transferencia de Conocimientos y Experiencias, en la cual participaron 18 IES, enfocada en el cambio del paradigma competitivo propio del contexto de la educación superior al paradigma colaborativo, con el fin de incentivar proyectos para la construcción conjunta de conocimientos y para la transferencia y adecuación de tecnologías o productos.

Los ejercicios realizados a partir de estas propuestas del MEN, han generado un clima de reflexión en las instituciones colombianas y se han convertido en dinámicas que, además de reordenar sus estructuras organizativas con la creación de unidades para el tratamiento de la deserción, han formalizado políticas y planes de desarrollo que incluyen la implementación de sistemas de gestión académica orientados a la permanencia y la graduación de sus estudiantes.

Las 82 propuestas financiadas por el MEN a las IES, fueron ejecutadas con el acompañamiento de Tecnimat, grupo de investigación del Departamento de Matemáticas de la Universidad Central, que se ha enfocado en la búsqueda de soluciones que orienten el tratamiento del problema de la deserción, favoreciendo una mejor comprensión de sus causas, mediante el análisis de las construcciones conceptuales y pedagógicas relacionadas con las competencias matemáticas a desarrollar en los estudiantes, así como en la gestión académica y las intervenciones necesarias para la atención y seguimiento continuo de las dificultades detectadas en población académicamente vulnerable.

En 2008 y 2009, después de ejecutar un proyecto de acompañamiento a estudiantes, centrado en el desarrollo de competencias matemáticas como estrategia para disminuir la deserción, el grupo Tecnimat ha desarrollado cinco propuestas de consultoría, contratadas por el Ministerio de Educación Nacional para acompañar los proyectos de fortalecimiento académico y de transferencia de conocimientos que fueron financiados a las IES.

Esta clase de “acompañamiento a las instituciones educativas” es concebido por el MEN como un escenario de intercambio de conocimiento profesional, en el cual, mediante el diálogo de experiencias académicas, se desarrollan estrategias concertadas entre los líderes de las IES gestoras de los proyectos y el equipo de apoyo de la IES acompañante. Ambos equipos actúan de manera colaborativa, atendiendo al principio según el cual, el monitoreo de los procesos de construcción cognitiva contribuye a obtener mejores resultados.

En los últimos cuatro años, el grupo de la Central ha creado un equipo para desarrollar un sistema de monitoreo y acompañamiento, basado en el diálogo entre pares para garantizar que en los proyectos presentados por las universidades se propongan apoyos académicos adaptativos. De igual forma, asegura que los proyectos se enmarquen en el modelo estructural planteado por el MEN y, que identifiquen y valoren los impactos alcanzados sobre la permanencia de los estudiantes en las instituciones, según las especificaciones del diseño aprobado.

Por:
Edel María Serrano Iglesias
Directora del Departamento de Matemáticas, Universidad Central

Myriam Sofía Rodríguez Garzón
Coordinadora del pregrado en Matemáticas, Universidad Central

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