Cómo disfrutar Europa sin visa Schengen

Cómo disfrutar Europa sin visa Schengen

El presidente Santos viajó a Bruselas a recibir la notificación de la exención de visado que tendrá vigencia a finales de este año. Estas son algunas recomendaciones para quienes desde ya sueñan con conocer Europa

Por:
junio 10, 2015
Cómo disfrutar Europa sin visa Schengen

Por fin se acabaron las filas en las embajadas europeas, porque desde el último trimestre de este años serán tan solo un mal recuerdo. Desde entonces cualquier colombiano que quiera ir al viejo continente podrá hacerlo con solo mostrar su pasaporte y el respectivo tiquete, pues las negociaciones en el parlamento europeo se acabaron, dándole luz a lo que próximamente será una realidad. Aunque las autoridades aun recomiendan a los ciudadanos que no tengan visa schengen abstenerse de comprar pasajes hasta que se hagan los anuncios oficiales, el único paso que falta es la traducción del texto que oficializa el acuerdo a cada uno de los idiomas de los 26 países a los que podremos viajar libremente. Se estima que no demore más de tres meses. En todo caso la eliminación de la visa Schengen acorta la distancia entre Colombia y Europa, por lo cual se volverá un destino turístico mucho más atractivo y accesible. Contrario a la creencia popular, viajar al viejo mundo no es privilegio único de los ricos pues con un poco de organización –y planeación- cualquier colombiano podría darse este paseo. Aquí las pautas para que desde ya pueda ir organizándose:

Lo primero, el pasaje

Hay varias aerolíneas europeas que operan desde El Dorado. Igualmente desde Cali y Medellín también salen vuelos. Para encontrar un buen precio hay que estar pendiente ante las promociones itinerantes. La aerolínea española Iberia ha llegado a ofrecer el tiquete ida y vuelta hasta Madrid por tan solo 1 millón de pesos. Avianca inaugura su ruta directa entre Colombia y Londres, hace poco ofrecía tiquetes desde 1.600.000. Si usted sabe buscar, tiene paciencia y es flexible con sus fechas de viaje, no tiene que gastar más de 1.500.000 en el tiquete. Algunas aerolíneas que también operan entre Colombia y Europa son Air France, Lufthansa, KLM, TAP, y algunas como Alitalia o Turkish Airlines están próximas a iniciar operaciones. Cuando la suspensión de la visa sea un hecho, la lista aumentará.

Dónde quedarse

Alojamientos para todos los bolsillos hay. Pero cuando se trata de viajar con el menor presupuesto posible los Bed & Breakfasts y los hostales suelen ser la opción predilecta. El concepto de los B&B se originó justamente en Europa luego de la Segunda Guerra Mundial cuando la gente viajaba a buscar trabajo. Como todo el continente estaba devastado y la situación era crítica, los locales ofrecieron sus cuartos disponibles para recibir viajeros a bajos precios. Con el paso del tiempo se volvió una opción alterna a los tradicionales hoteles, además de que permite familiarizarse con la gente del lugar y conocer más de cerca a otros viajeros, pues en algunos casos se comparte habitación o espacios comunes.

La página www.priceoftravel.com es muy útil para comparar los precios de cada ciudad. Mientras hay ciudades como Mónaco, en las cuales no se encuentra alojamiento por menos de 288.000 pesos la noche, existen otras como Praga que con 30.000 es suficiente para pasar una noche. Por lo general las ciudades de la parte oriental del continente suelen ser más baratas.

También hay opciones como www.couchsurfing.com, que permiten quedarse gratuitamente en casas de residentes siempre y cuando usted esté dispuesto a recibir un visitante en su hogar, tal cual le reciben. La finalidad del couchsurfing no es ahorrar, sino relacionarse con los locales.

Cuándo viajar

Los precios varían dependiendo la ciudad y la época del año, pero desde finales de mayo hasta principios de septiembre suele ser temporada alta en Europa; todo es más caro y los sitios están llenos de turistas -además de locales que también viajan para entonces-

Cómo viajar entre países

Las aerolíneas de bajo costo parecen ser la opción predilecta de los presupuestos más apretados. En Europa pueden encontrarse pasajes entre un país y otro por 50.000 o menos. Los trenes por su parte, ofrecen la posibilidad de ahorrar noches durmiendo en ellos, además de que el solo viaje viene siendo todo un plan pues la contemplación del paisaje europeo –continente que según dicen, parece diseñado para desplazarse en tren- hace que sea así. Sin embargo, esta es la opción más cara. Para viajar por tren lo más recomendable es comprar un Pase Global de Eurail que por 580 euros (1.621.226 pesos) permite viajar durante 15 días de forma ilimitada por 28 países. Los buses no son muy comunes, ni económicos pero sí lentos.

También hay quienes recomiendan gastarse hasta una semana entera en ciertas ciudades, en lugar de dos o tres días por ciudad para hacer el tradicional recorrido por el viejo continente. Recuerde que el transporte puede ser lo más caro de todo el viaje. Entre menos desplazamientos entre ciudades haga, menos dinero gastará y mejor conocerá cada una de las que elija. Aunque se trata de un continente pequeño donde las distancias son cortas, tiene 50 países y cada uno es un mundo diferente. No aspire a conocer cada rincón en 20 días, mejor concéntrese en conocer bien los que alcance. A veces es mejor asegurarse de dejar algo pendiente, pues así siempre habrá una razón para volver.

No se necesita visa, pero...

Importante tener claro que el no necesitar visa no significa que usted pueda llegar a territorio europeo como si fuera Colombia. La exención de visado no significa la libre entrada al país de destino pues las autoridades locales pueden denegarla si encuentran razones que crean suficientes para ello. Por tal razón al bajar del avión lo más probable es que se encuentre con un filtro que comprobará el cumplimiento de ciertos requisitos. Lo primero es tener el pasaje de regreso, después pedirán todo el itinerario (reservas y tiquetes) y también habrá que demostrar medios económicos (65 euros por día, o por lo menos 580 euros por persona si es por un período más largo). Igualmente se exige un seguro médico y no está de más llevar documentos como certificaciones bancarias o laborales que prueben nuestras intenciones de regreso.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Este fue el primer estadio de Colombia, cuna del fútbol, que visitó Pelé y terminó en el olvido

Este fue el primer estadio de Colombia, cuna del fútbol, que visitó Pelé y terminó en el olvido

La historia de Juancho De La Espriella y Rolando Ochoa, los invitados estrella de Silvestre en El Campín

La historia de Juancho De La Espriella y Rolando Ochoa, los invitados estrella de Silvestre en El Campín

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--