Cómo Claudia Sheinbaum logró ganar la Presidencia en el país más machista de América Latina

Cómo Claudia Sheinbaum logró ganar la Presidencia en el país más machista de América Latina

El triunfo de esta científica, que se hizo de la mano del popular AMLO, tendrá un significado clave para México, así lo analiza la experta Ana María Salazar

Por:
junio 07, 2024

La política mexicana ha dado una vuelta radical que marcó su arranque con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México hace seis años poniéndole fin a casi 80 años de hegemonía del PRI. Deja el cargo con una aceptación popular avasalladora y con ese capital político apoyó a Claudia Sheinbaum, candidata de su partido Morena, que este domingo ganó las elecciones con más de 30% de diferencia con respecto a su rival, Xóchitl Gálvez, de la coalición de oposición.  

La llegada de una mujer a la Presidencia marca un hito, pero también es la consolidación del rumbo de centroizquierda que han escogido los mexicanos y que inició López Obrador. La analista Ana María Salazar, abogada especialista en temas de seguridad nacional y conductora del programa Aldea Global del Financiero Bloomberg y Living in México en Imagen Radio, explica en esta conversación con Juan Manuel Ospina el significado del triunfo electoral de Claudia Sheinbaum en México.

Juan Manuel Ospina: Quien mejor que Ana María Salazar para analizar que pasó en las elecciones presidenciales de México, Claudia Sheinbaum sorprende por donde se le mire.

Ana María Salazar: Que bueno volver a conversar contigo. Gran orgullo para las mujeres y la verdad México ha ido cambiando en la política, en la administración. Resultaba medio inconcebible que tener una mujer presidente, tradicionalmente la política mexicana y la sociedad mexicana mexicana ha sido muy machista. Es un trabajo de treinta años que pasó por una reforma constitucional que exigía equidad de género en la política. Empezaron las cosas a cambiar hasta resultar algo tan inédito como tener una Presidenta en México. Vamos a ver qué significa eso. 

JMO: No tenía claro que había detrás de esto; las cosas tampoco resultan porque sí. Muy significativo de cara también a un PRI –Partido revolucionario independiente- que gobernó 70 años o casi 80 años; casi toda la historia republicana mexicana. El fenómeno de Morena, el partido de López Obrador como fuerza política ganadora.

AMS: Es muy importante tu pregunta porque una de las interrogantes que hay: que tanto Claudia Sheinbaum va a ser un reflejo del partido oficial, que en este caso es Morena (…)

Andrés López Obrador gana la Presidencia en un ambiente de total rechazo. a la vieja política; veníamos de Peña Nieto. Y ganó con un número de votos extraordinarios, fue histórico y entra él al poder como un el presidente muy poderoso. Yo diría que ha tenido México en la edad moderna, pero es importante entender que sí. También era un reflejo de que la gente estaba. Harta verdaderamente enojada de cómo había estado gobernando las clases, eh, políticas tradicionales, y eso ese hartazgo.

JMO: Perdió el PRI, perdió el PAN. La vieja política se derrumbó. Y lo que queda en este momento es Morena con un enorme riesgo y una enorme responsabilidad. Sí. Y en ese escenario aparece esta Presidente apoyada por López Obrador.

AMS: Te voy a detener ahí porque te tengo y te lo voy a decir una forma enfática. Claudia Sheinbaum es producto de Andrés Manuel López Obrador. Con el empieza su carrera política. Con su trabajo dentro del gobierno, son 24 años de relación con López Obrador.

Y uno podría firmar, y creo no equivocarme que cuando gana Andrés Manuel López Obrador y él apoya que ella sea también que gane como jefa de gobierno de la Ciudad de México que como tú sabes, no solamente de la ciudad más grandes del país, sino una de las ciudades más grandes del mundo.

Casi que automáticamente ella, él estaba enviando un mensaje de que ella sería la candidata a a la Presidencia. Sin él difícilmente ella habría ganado.

JMO: La gran pregunta es como presidenta ya en ejercicio del cargo del poder que tanta distancia va a tomar.

AMS: Una cosa es que haya continuidad en programas políticas de gobierno. Y otra cosa es que haya simple continuismo sí, yo creo que ella podría ser una continuadora en muchos aspectos, pero sin continuismo.  No va a esperar que López Obrador le diga lo que tiene que hacer, como lo tiene que hacer; no lo va a confrontar, pero si va a ejercer su poder presidencial.

Continúe la conversación:

También le puede interesar: “Petro es el primer político que llega a la Presidencia de Colombia sin el apoyo de la oligarquía”

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
En privado Petro ascenderá a Coronel a Carlos Feria, su jefe de seguridad acusado por la Fiscalía

En privado Petro ascenderá a Coronel a Carlos Feria, su jefe de seguridad acusado por la Fiscalía

La vía que conecta a Buenaventura que Sarmiento Angulo tiene hace 10 años y no ha construido

La vía que conecta a Buenaventura que Sarmiento Angulo tiene hace 10 años y no ha construido

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--