Cómo aprender un idioma sin estudiarlo: sirve para inglés, francés y hasta alemán

Lo hice con francés, idioma en el que ya converso. Ahora lo hago con el alemán y en tres meses ya estoy empezando a hablarlo

Por: Enrique Trheebilcock Olmos
febrero 27, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Cómo aprender un idioma sin estudiarlo: sirve para inglés, francés y hasta alemán

Dejemos claro que cuando digo “sin estudiarlo” me refiero a pagar un curso, libros de gramática y pasar horas enteras en un salón de clase. Por lo demás, aprender un idioma implica tiempo, dedicación y, especialmente, muchas ganas. De igual manera, hablar un idioma no es dominarlo. Lo que digo aquí no le apunta a hablarlo como nativo, pero sí sirve para llegar a un nivel intermedio y quedar con una muy buena base que posteriormente permitiría llegar a avanzado.

A principios del año pasado tuve ganas de aprender francés. Estuve a punto de endeudarme para pagar lo que vale un curso de pocas semanas en la Alianza Francesa. Sin embargo, se me dio por empezar practicando con Duolingo en el celular. Y poco a poco, sin darme cuenta, empecé a crear todo un método de estudio que a los pocos meses ya me permitía conversar en francés. A continuación, algunos consejos para quien quiera hacer lo mismo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Aquí diez consejos para hablar un nuevo idioma en pocos meses. Al menos es lo que me sirvió con el francés y también me está sirviendo en los casi tres meses que ya llevo con el alemán, un idioma relativamente difícil y lejano al español. En este momento puedo entender muchas palabras cuando escucho alemán y expresar ideas simples. Todavía me falta bastante para conversar pero no dudo que lo lograré antes de acabar el 2020. Por otra parte, en francés cumpliré un año de estar estudiándolo el próximo 28 de marzo. En este momento entiendo la mayoría de lo que leo y escucho. Puedo expresar ideas relativamente complejas. En todo caso es bastante para el tiempo que llevo. . Dejemos claro que hablar un idioma no es dominarlo. Lo que digo aquí sirve para lograr un nivel intermedio donde uno sea capaz de sostener una conversación en ese idioma y tener unas bases sólidas para apuntarle a un nivel avanzado. . En diez minutos no se alcanza a contar todo. Me cuentan si les interesa que siga hablando de esto ✌🏼

Una publicación compartida de Enrique Trheebilcock Olmos (@enriquecart) el

Apréndalo por gusto: Estudiar un idioma es una decisión que debe estar motivada principalmente por el placer. Si quiere aprenderlo porque piensa que le van a pagar mejor, que lo van a ascender o que va a conseguir trabajo más fácil, no lo haga. En Colombia es muy poco lo que se valora la preparación profesional y es probable que eso nunca ocurra. Además, si no disfruta estudiar ese idioma lo va a aprender muy lento o no lo va a aprender nunca.

Empezar con Duolingo: Se trata de una aplicación gratuita para aprender idiomas. Es ideal para aterrizar en un idioma del que no se sabe ni una palabra. Por medio de ejercicios de gramática y traducciones el usuario empieza a ganar vocabulario. Después de un tiempo, cuando ya se tiene un banco básico de vocabulario, es posible pasar a ver vídeos o leer textos y seguir enriqueciéndolo. Además, Duolingo, por su metodología, asegura al usuario que cada día va a estudiar por lo menos unos minutos. Así el idioma hace presencia en la rutina.

Equivocarse: Para aprender un idioma hay que equivocarse, y equivocarse muchísimo. Por lo tanto, entre más pronto empiece a equivocarse, mejor. Los expertos recomiendan hablarlo desde el primer día, así se hable mal. Después habrá tiempo para corregir esos errores y hablarlo bien. Hay gente que espera hasta tener claras reglas de gramática antes de lanzarse a conversar. Eso es lo peor que se puede hacer. Ni siquiera uno mismo con su propio idioma empieza hablándolo bien desde el principio.

Escucharlo, así no se entienda: Si los bebés gastan más de un año solo escuchando un idioma antes de hablarlo, tiene todo el sentido del mundo escuchar hasta el cansancio así no se entienda nada. Escuchar un nuevo idioma ayuda a ir familiarizándose con su sonoridad. Además, cuando se tiene el banco de vocabulario que mencioné antes, y se empiezan a reconocer, éstas se van memorizando con más fuerza. La escucha del idioma debe hacerse todos los días porque refuerza los otros procesos de aprendizaje. En mi caso lo he hecho escuchando podcasts desde el celular mientras voy hacia el trabajo o caminando por la calle.

No dejarle todo a un curso: Matricularse en un curso no significa que el aprendizaje deje de ser autónomo. Pretender que un curso de pocas horas a la semana va a enseñarle un idioma es absurdo. Es decir, el curso debe ser entendido como una forma de obligarse a estudiar. Pero hay que tener claro que la mayor parte del aprendizaje del idioma debe darse por fuera de clase y por cuenta de uno mismo.

Encontrar la forma más cómoda de estudiar: El estudio es asociado al aburrimiento. Eso ocurre porque desde niños la mayor parte de lo que hemos estudiado han sido cosas que no nos interesan y por obligación. Sin embargo, estudiar un idioma no significa pasar horas frente a un libro haciendo ejercicios. Ver series de tv, películas, o hasta conocer gente en un bar también es estudiarlo. Cada quien tiene sus gustos. Es cosa de encontrar cuál es la manera más agradable de meter el idioma en el día a día.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Si hablar francés no me sirve para nada más adelante, qué importa. Me divertí aprendiéndolo. Escogí ese idioma por una razón tan irresponsable como banal: Paris y Marruecos me descrestaron. Creo que todo el mundo francófono es exóticamente hermoso, tanto el Caribe como la Polinesia, el Norte de África y Francia. Quiero hablar lo que hablan allá. Eso es todo. . No obstante, si más adelante me voy a vivir fuera del país -lo cual quiero que ocurra- pues chévere. Hablar tres idiomas me facilita la vida afuera. Pero si no lo logro, no importa. La principal motivación para aprender otro idioma fue el placer. . Aparte del método con que uno lo estudie siento que lo más importante es disfrutarlo. Sino aprender un nuevo idioma se volverá una tortura. Y así no funciona. Motivaciones como que me pagan mejor, voy a conseguir trabajo más fácil o me van a ascender, no son las correctas -además que tampoco pienso que eso sea cierto-. . En el punto donde estoy mi estudio básicamente es exponerme la mayor cantidad de tiempo posible al idioma, principalmente buscando espacios para conversar. Pienso que la gramática uno la puede aprender estudiando solo y que quizá no se justifica pagar lo que vale un curso tradicional para hacerlo. . Yo hice un primer curso en el ILUD (👌🏼) pero esa metodología de colegio, al menos para mi, era dura. Tocaba pasar cinco horas en un salón sentado en un escritorio frente a un tablero. Eso es bueno porque lo obliga a uno a estudiar pero me aburría, y pasadas las tres horas en clase ya me daba sueño. Si no tengo el juicio para aprender los temas de gramática solo, pues me tocará regresar. Espero que no haya necesidad. . Nunca antes en la historia de la humanidad aprender idiomas extranjeros había sido tan fácil. Es decir, tenemos internet y cualquier cantidad de contenido en el idioma que queramos. En un post pasado les dejé específicamente cómo hice para empezar. Es increíble que yo, desde mi casa, pueda escuchar cómo habla la gente en Francia gracias a un youtuber. Hace 20 años eso era impensable. Hay que aprovechar. . 📸: @mariadelmarrod

Una publicación compartida por Enrique Trheebilcock Olmos (@enriquecart) el

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
50100

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Envidia de Paulina Vega? Las causas de la derrota de Colombia en Miss Universo

¿Envidia de Paulina Vega? Las causas de la derrota de Colombia en Miss Universo

Cómo aprender un nuevo idioma en cuarentena: así puede lograrlo

Cómo aprender un nuevo idioma en cuarentena: así puede lograrlo

Nota Ciudadana
Sin hotel, ni comida: Así conocí Barcelona con 400mil pesos

Sin hotel, ni comida: Así conocí Barcelona con 400mil pesos

“No sea imbécil, no se deje echar cuento: no todo el mundo puede viajar”

“No sea imbécil, no se deje echar cuento: no todo el mundo puede viajar”