Comerciantes, los más afectados de la pandemia y el paro

Proclama del Valle y Cauca visitó la zona del Bulevar del Río en Cali. El panorama no parece alentador

Por: Proclama Cauca y Valle
junio 09, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Comerciantes, los más afectados de la pandemia y el paro

El gremio de trabajadores de establecimientos nocturnos como restaurantes, bares, discotecas, además de los comerciantes y tenderos, han sido uno de los gremios más afectados por la pandemia del COVID-19, principalmente, y ahora con el paro nacional.

“Con lo del paro también nos ha afectado porque por el miedo a que nos vandalicen el local y los locales de esta zona también se mermó un poquito, vamos a ver ahorita, confiando en Dios, se vuelva a subir el volumen de la clientela y de la gente que visita este lado del Bulevar del Río”, afirmó Nelly Trujillo, comerciante en Flying Dogs.

Del mismo modo, Sara Hurtado, comerciante de esta zona caleña comentó que esta nueva coyuntura por la que atraviesa la ciudad le ha afectado, puesto que las personas ya no salen a este distintivo lugar, por tanto, sus ventas bajaron, “muy solo, esto es un negocio que habitualmente se cerraba 10 y 12 de la noche, pero yo a las 6 de la tarde ya estaba cerrando porque no había nadie, estaba muy solo, se bajó más del 50%, fue bastante complicado, pero ya está empezando a salir la gente, ya vienen y se quedan hasta tarde, pero al principio fue bastante duro, también”, comentó Sara Hurtado, comerciante en Café Boulevard.

Sara Hurtado, comerciante en Café Boulevard.

El sector del Bulevar del Río, en la ciudad de Cali, es conocido como un sitio turístico, para compartir en familia o con amigos. El flujo de personas que se concentraba en este lugar es bastante alto y su permanencia en el mismo, era hasta altas horas de la noche e incluso, de la  madrugada, por lo que las medidas de toque de queda y ley seca, adoptadas por la administración, generaron pérdidas en los comerciantes del sector.

“Nosotros venimos afectados desde el año pasado cuando el alcalde puso ciertas normas en el bulevar, entonces nosotros ya llevamos más de un año que estamos bastante complicados acá en el bulevar, con restricción de pandemia, después en noviembre, hizo unas restricciones en el bulevar que los negocios solo podían abrir hasta las 8:00 p.m., duramos tres meses así, después nos fue abriendo espacios poco a poco, pero acá sí nos hemos visto afectado por esto, más de un año”, expresó Hurtado.

Del mismo modo, Nelly mencionó que con la pandemia se le recortaron los turnos y tuvieron que cerrar varias sedes, puesto que no había mucha afluencia de público. “Desde que empezó la pandemia a nosotros se nos complicó mucho, hubo un tiempo donde nos tocó cerrar otros puntos donde se tuvo que entregar los locales, entonces se vio afectado el comercio y la economía del punto, ahora hemos vuelto a surgir, ha vuelto a salir la gente, pero con el toque de queda nos molestó, porque Cali es de moverse de noche y casualmente, yo fui la más afectada porque cortaron mis turnos”, dijo.

Reactivación de la economía en Cali

Recientemente, la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, María Fernanda Santa, anunció la reactivación de la economía de Cali a través de los establecimientos nocturnos, eliminando toque de queda y dejando la ley seca desde la 1:00 a.m, acción que le generó satisfacción a los comerciantes de este sector.

Andrés Valencia es un comerciante en el Bulevar del Río, su negocio es del tipo de discoteca-bar y comenta que es más que necesario la reactivación económica, “yo considero que es supernecesario, ya es necesario porque sí hubo una reducción notable y considerable, a nosotros como comerciantes nos tocó disminuir los turnos de la gente que laboraba con nosotros, eso es una cadena porque de un negocio como esto, dependen muchas personas y eso va generando una serie de inconvenientes en todas las áreas, entonces sí, es muy necesaria que ya restablezca los horarios y sobre todo para los establecimientos nocturnos que se han visto más afectados que todos”, comentó Valencia, comerciante en La Barrita del Bulevar.

Andrés Valencia, comerciante en La Barrita del Boulevard.

-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Cali no se arrodilla ante el uribismo

Cali no se arrodilla ante el uribismo

En redes

"Ustedes se van a enfermar, pero para eso están jóvenes": Palabras a trabajadores de clínica

Nota Ciudadana
Cali, en su laberinto

Cali, en su laberinto

Nota Ciudadana
Patrullero Zúñiga, un héroe de la Patria

Patrullero Zúñiga, un héroe de la Patria