Caucasia eligió en paz

Con una votación de 12.762, Jefferson David Sarmiento Ortiz le ganó a José Nadin Arabia Abisaad en las elecciones atípicas para alcaldía del municipio

Por: Carmelo Antonio Rodríguez Payares
junio 09, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Caucasia eligió en paz
Foto: Twitter @GobiernoAnt

El hombre del mototaxi tampoco la tenía clara al cierre de la jornada electoral de este domingo, cuando una vez más sus 37.505 mujeres y los 35.614 hombres que tenían cédulas habilitadas para votar respondieran el llamado de la democracia para elegir al sucesor de Félix Olmedo Arango Correa, quien ejerció como alcalde encargado de Caucasia durante este lapso, porque Leiderman Ortiz Berrío, el reemplazo de Óscar Aníbal Suárez, no se pudo posesionar por una medida cautelar en su contra y tampoco se pudo presentar a estas elecciones, como fue su deseo hasta la madrugada del pasado 26 de mayo, cuando lo venció el virus de la COVID-19.

A la Registraduría Municipal del Estado Civil de Caucasia le bastaron apenas una hora y 17 minutos para contabilizar los 27.686 tarjetones que se introdujeron en las urnas, del potencial que eran 73.119 cédulas habilitadas, lo que significa que apenas hicieron uso de este sagrado derecho el 37,86 % del censo electoral.

Así las cosas, el nuevo alcalde de esta cabecera será Jefferson David Sarmiento Ortiz, quien con una votación de 12.762 le ganó a José Nadin Arabia Abisaad, que contabilizó 7.972 tarjetones.

Por lo menos no llovió como lo hizo en días anteriores, me dijo el contertulio que me acompaña en esta gira electoral, quien con sus muy agudos y certeros comentarios, nos ayudó a descifrar lo ocurrido esta tarde dominguera, porque él sabe cómo es que le entra el agua a los cocos.

A todas estas, ¿qué le pasó al de nuevo candidato para esta oportunidad y tres veces alcalde de Caucasia, José Arabia? Esta fue la pregunta que más tiempo se mantuvo al aire una vez se conocieron los resultados electorales, en especial en aquellos círculos que lo daban como virtual ganador, muy al contrario de quienes recordaron que frente a su más enconado rival, el fallecido y controversial comunicador, Leiderman Ortiz Berrío, su votación fue de 12.127 frente a los 7.972 que logró contabilizar en la tarde de este domingo, que de vez en cuando se interrumpe por uno que otro estallido de un volador, o por la caravana que hace su recorrido habitual en honor al victorioso.

Las voces más acreditadas dan por sentado que una de las causas por las que se presentó ese resultado fue el cansancio natural que se notó dentro de sus seguidores, ya que tuvo mucho eco entre la comunidad el mensaje que se transmitió en la presente campaña, muy corta por cierto, en el sentido de que era necesario refrescar la nómina de quienes han manejado al municipio, uno de los más problemáticos y más abandonado por todos los gobiernos, tanto desde La Alpujarra y desde la Casa de Nariño, como lo es Caucasia.

De allí que muchos hayan destacado la gallardía que tuvo el señor Arabia Abisaad, quien una vez conoció el resultado oficial no se tomó más que un par de minutos para agradecerle a las personas que confiaron su voto en él y por ahí mismo felicitó a quien fuera su rival en esta contienda democrática y ahora nuevo alcalde de la población, Jefferson David Sarmiento Ortiz, a quien le deseó lo mejor y espera que la nueva administración pueda sacar adelante su programa de gobierno y con ello el bienestar de la comunidad.

El señor Alberto Javier Atencia Solano, registrador municipal del Estado Civil en Caucasia entregó el siguiente informe con el 100 % de las mesas procesadas: Jefferson David Sarmiento Ortiz, 12.762 votos del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO. José Nadin Arabia Abisaad, 7,972 de Cambio Radical; Surany Arboleda Arias, del Partido Liberal Colombiano, 1.759 votos; Fabio Enrique Montes Rojas, del partido ADA, 1.432 tarjetones; Iván Alonso Hernández Burgos, del movimiento Alternativo Indígena y Social, 928; Alberto Manuel Arrieta Herrera, 861 votos del Partido Conservador; Luis Fernando Sierra Campo, del Polo Democrático Alternativo, 314 tarjetones y Ferney Alonso Hoyos Oquendo, 121 votos del partido Alianza Verde.

Finalmente ese despacho informó que se presentaron 649 votos en blanco; 389 nulos y 499 no marcados.

-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Por qué solo les preocupa la minería en Jericó?

¿Por qué solo les preocupa la minería en Jericó?

La cercanía de José Piedrahita, el capo de Caucasia, con el poder político de Antioquia

La cercanía de José Piedrahita, el capo de Caucasia, con el poder político de Antioquia

Casi matan a médico por no falsificar acta de defunción de paciente Covid

Casi matan a médico por no falsificar acta de defunción de paciente Covid

Nota Ciudadana
Elecciones atípicas en Caucasia

Elecciones atípicas en Caucasia