El comercial que Postobón logró sacar del aire para poder seguir vendiendo sus bebidas

Cuatro meses después que el grupo Ardila impidiera a la Fundación Educar sacar esta campaña contra el consumo de azúcar, la Corte Cons. terminó dándole vía libre

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abril 10, 2017
El comercial que Postobón logró sacar del aire para poder seguir vendiendo sus bebidas

El debate sobre el impuesto de bebidas azucaradas arreciaba en el congreso y la difusión de un comercial en televisión advertía que beberse un jugo, un té y una gaseosa al día dejaba en el cuerpo 47 cucharadas de azúcar. Sin embargo el 7 de septiembre del 2016, cuando la discusión estaba en su punto más álgido, la Superintendencia de Industria y Comercio, después de una fuerte presión de Postobón, ordenó quitar del aire este comercial

Hasta ese momento nada parecía detener los 300 pesos extra que iba a costar tomarse una gaseosa que el La economista e investigadora de Educar, la marca que creó la propaganda, explicó que la campaña surgió por la preocupación que despertaban los efectos de las bebidas azucaradas en el país: El 51 % de la población sufre de obesidad, 17% niños y unas 5.000 personas morían al año por causas relacionadas con el consumo de estas bebidas. Sin embargo el SIC decidió retirar del aire el comercial argumentando que el comercial se utiliza como unidad de medida la “cucharadita”, que no es ni exacta, ni determinable, ni comprensible, ni mucho menos aceptado como unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades que rige en el territorio colombiano". Postobón volvía a salir ganando; los colombianos volvían a quedar expuestas a las enfermedades que, según la O.M.S, podía traer el consumo de 47 cucharadas de azúcar diarias_ obesidad, diabetes, infarto, tensión, alta, amputaciones, caries, problemas reproductivos, gota, y hasta colesterol

Además al veto al comercial empezó a jugar el noticiero RCN, perteneciente a Ardila Lulle, quien también es dueño de Postobón, la embotelladora Iberplast y los ingenios azucareros Incauca y Providencia. El enfoque de las noticias empezó a ser tendencioso: si el impuesto se aplicaba se acabarían las tiendas de barrio además de que las miles de personas que viven de la caña pasarían a engrosar el ejército de desempleados. El terror causó su efecto y de un momento a otro el tema, al menos en los telediarios, pasaba discretamente a un segundo plano.

Los que siguieron una postura dura a favor del impuesto a las bebidas azucaradas era el combo de La Pulla, los mordaces youtubers de El Espectador.

María Paulina Baena, la presentadora de la Pulla, y su equipo de guionistas lanzaron fuertes críticas a los políticos que debatían en el Congreso este impuesto y recordaba que todo este asunto estaba "empegotado de plata".

Esta pulla iba camino a ser uno de los capítulos más exitosos, pero algo pasó y se ordenó bajar el video. Aunque fue subido de nuevo hubo un cambio: la botella de Sprite fue eliminada.

El video original tenía el sello de Sprite y estaban en total libertad para hacerlo, porque ese no es un uso indebido de la marca; faltaba más, como si hubiera que pedirle permiso a Coca Cola Company para criticarlos. De modo que el cambio debió obedecer a que alguien presionó con argumentos no jurídicos, sino económicos.

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