Colombia, ¿un país para emprender?

Análisis de la ley 1014 del 2006 la cual tiene por objeto promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país

Por: Nilson Dario Baldovino Franco
mayo 12, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Colombia, ¿un país para emprender?

El 26 de enero del 2006 el Congreso de Colombia decretó en aras de fomentar la cultura del emprendimiento la ley 1014 del 2006 la cual tiene por objeto: Promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país, crear un marco interinstitucional que permita fomentar y desarrollar la cultura del emprendimiento y la creación de empresas, establecer mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento a través del fortalecimiento de un sistema público y la creación de una red de instrumentos de fomento productivo, crear un vínculo del sistema educativo y sistema productivo nacional mediante la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales a través de una cátedra transversal de emprendimiento; Inducir el establecimiento de mejores condiciones de entorno institucional para la creación y operación de nuevas empresas, entre otros.

Para conseguir lo antes mencionado las actividades de emprendimiento se regirán bajo los siguientes principios generales: Formación integral en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad y desarrollo del gusto por la innovación y estímulo a la investigación y aprendizaje permanente; fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo en torno a proyectos productivos con responsabilidad social, reconocimiento de la conciencia el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad, apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde la perspectiva social, cultural, ambiental y regional. Dándole así algunas responsabilidades al estado.

Si un extranjero ve este artículo, lee los dos primeros párrafos y luego cierra la ventana se va con la impresión de que Colombia es el país de las maravillas pero la realidad es que  en el trimestre móvil diciembre 2019 – febrero de 2020, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 45,2%; para el mes de marzo de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 12,6%, presentando un aumento de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2019 (10,8%); Las tasas de incidencia de pobreza multidimensional municipal más altas se presentaron en: Uribía (La Guajira) con 92,2%, Cumaribo (Vichada) con 91,4% y Alto Baudó (Chocó) con 90,6%. Por otra parte, los municipios con menor incidencia de pobreza multidimensional fueron Sabaneta con 4,5% y Envigado con 4,9% en Antioquia y Chía (Cundinamarca) con 6,7%. Si la estadística no es lo tuyo,  hay una forma fácil de entender lo que dice el DANE; primero debes tomar un bus que tenga como ruta ir del sur al norte en la ciudad de barranquilla, luego asomarte por la ventana durante todo el recorrido y por ultimo ver las casas, carros, negocios, chirretes, bicicletas y hasta los animales (si ves ardillas en los árboles estas en el norte, si por el contrario ves chirretes welcome to San Luis).

Teniendo en cuenta que la ley tiene más de 14 años, que los resultados no son muy notorios, la situación del país y que casualmente estoy viendo una foto de ponedera. Me veo obligado a concluir con los siguientes interrogantes: ¿Será que no basta solo con hacer leyes?, ¿será que es más importante la disposición del gobierno?, ¿las instituciones educativas están haciendo la tarea?, ¿el papel aguanta todo? lo peor es que solo puedo responder a la ultima pregunta porque mi conocimiento sobre el tema es limitado, respuesta: El papel aguanta hasta la materia compuesta de residuos de alimentos, que el organismo elimina por el ano tras haber hecho la digestión.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
100

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Sobre el Concorde y su visita a Bogotá hace 45 años

Sobre el Concorde y su visita a Bogotá hace 45 años

Crece el emporio de Quironsalud en Colombia

Crece el emporio de Quironsalud en Colombia

Nota Ciudadana
El modelo finlandés de educación

El modelo finlandés de educación

[FOTOS] En esta tanqueta llegó Santrich al juzgado. Se oyó, pero no se vio

[FOTOS] En esta tanqueta llegó Santrich al juzgado. Se oyó, pero no se vio