Colombia tras un cupo del campeonato mundial de fútbol para amputados en Turquía

Tienen tres piernas, dos metálicas y la que quedó después de, generalmente, un accidente de tránsito

Por:
diciembre 03, 2021
Colombia tras un cupo del campeonato mundial de fútbol para amputados en Turquía

Cuando todo parecía opaco el llamado de uno como ellos, Candelario Donado, aclaró el panorama y llenó la vida de autoestima.

Candelario invitó a varios como él a conformar un equipo de futbol de amputados hace cinco años, empezaron reuniéndose en una cancha sintética del centro de Barranquilla para divertirse y eso que entretenía se convirtió en un emprendimiento deportivo que hoy los tiene cerca de volar a Turquía como Selección Colombia de fútbol al mundial que se realizará en ese país el año próximo.

La mayoría de estos jugadores con condición diferente trabajan en SuperGIROS, una empresa que acoge a persona de su segmento y que en la actualidad tiene una de las nóminas más grande de mujeres y hombres con alguna situación especial entre sus colaboradores .

Edgar Páez, presidente de la compañía sostiene que para esta marca apoyar a estas personas es parte de un propósito desde su fundación hace 15 años y es tal el aprecio por ellos que se convirtieron en patrocinadores de este equipo que se llama “Los Superhéroes de SuperGIROS” porque según Páez para la empresa sus integrantes son eso, superhéroes .

En Colombia hay actualmente ocho equipos de fútbol para amputados, son pocos aún porque no hay apoyo institucional según Luis Cassiani, otro de los miembros de estos grupos que montó una fundación que se llama “Campeones sin limites” y que acerca a más personas que hayan perdido un miembro del cuerpo y que quieran hacer parte del emprendimiento .

Esta semana se reunieron en una cancha de Barranquilla a la que asistió la Gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, ella con sus muletas y en un ritual de emociones le explicaba a cada jugador el origen de su situación “Desde que nací tengo los huesos frágiles y suelen romperse con facilidad” explicaba Elsa en medio de risas y bromas por el humor agudo de los amputados .

“No nos deje meter la pata y dennos una mano gobernadora” le decían algunos a la mandataria al pedir apoyo para las eliminatorias al mundial que solo concede un cupo para sur américa y que se definirá en el primer trimestre del año 2022.

Otro de los que asistió al entrenamiento en el parque de Los Sueños en el centro de Barranquilla, no podría haber mejor nombre para el lugar, fue el ex selección Colombia Victor Danilo Pacheco quien fue a animar a estos gladiadores que se mecen en sus muletas con una agilidad asombrosa .

Pachequito disparaba tiros al arco a un portero al que le falta una mano y en ocasiones un brazo y susurraba entre los dientes frases de asombro, “Definitivamente, mi admiración” atinaba a decir el exjugador del Junior ante el rechazo a una mano de los balonazos que le lanzaba con potencia al arquero a media distancia .

La fuerza que desaparece con la amputación se traslada a la pierna existente y es por eso que la potencia con la que literalmente patean estos jugadores hace que el sonido del cuero del balón retumbe en toda la cancha .

De los ocho equipos del país saldrá una selección de seis jugadores y sus suplentes que se medirán a los sextetos de Brasil, Argentina, Chile, Méjico entre otros para conseguir el cupo al mundial que se realizará en octubre de 2022 .

La velocidad con la que se desplazan los convierten en liebres, el dolor ya lo sintieron al momento de perder una pierna o un brazo y lo que buscan ahora, afirman al saltar al campo de juego, es deshacerse del prejuicio que les produce a muchos pensar que a ellos les falta algo, “Más bien nos sobra pero las ganas de salir adelante” sostienen los jugadores felices batiendo las muletas para chocar sus puntas porque así es como celebran los goles y aplauden con el metal .

Las faltas se celebran entre carcajadas en un equipo donde la camaradería es evidente y donde los goles son marginales porque cada uno de ellos ya le ganó el partido a la exclusión y ahora va por un campeonato que tiene por copa la felicidad.

Los Superhéroes celebran junto a “Pachequito” el inicio de la selección de los jugadores para ir a Turquía

 

Son seis jugadores por equipo e igual número de suplentes.

 

Todos los días entrenan en diferentes canchas de Barranquilla . Hay en la actualidad ocho equipos en Colombia.

 

La destreza de los jugadores es asombrosa . Un ejemplo de superación e inclusión.

 

-.
0
200
Los fertilizantes que se usan en Colombia, en manos de dos empresas extranjeras

Los fertilizantes que se usan en Colombia, en manos de dos empresas extranjeras

La red de emisoras del Ejército que compite con RCN y Caracol

La red de emisoras del Ejército que compite con RCN y Caracol

La vida de Alvaro Uribe en su casa-finca de Rionegro

La vida de Alvaro Uribe en su casa-finca de Rionegro

Un cura misionero, el guía espiritual de Petro

Un cura misionero, el guía espiritual de Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus