¿Colombia necesita un Ministerio del Deporte?

“Es una necesidad sentida del país que todos, más allá de los partidos, debemos apoyar”

Por: Yeny Pacheco
Mayo 17, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Colombia necesita un Ministerio del Deporte?

Sin duda que el país sí necesita un Ministerio del Deporte. Debates políticos aparte y más allá de estas acaloradas campañas presidenciales, serenémonos un momento y pensemos en el país. De las pocas cosas que funcionan bien en los últimos años ha sido la gestión deportiva y los resultados saltan a la vista, veamos los hechos:

El presupuesto del deporte pasó de 140 mil millones en 2010 a 585 mil millones en 2017; en 2012 el 60% de la infraestructura deportiva del país estaba entre regular y mala, la inversión en los últimos tres años se acerca al billón de pesos con la construcción de 567 nuevos escenarios (entre parques, coliseos, estadios, remodelaciones, canchas, pistas…etc.). Ya no hablemos de la participación histórica de Colombia en Río 2016 con tres medallas de oro, miremos las más de 200 medallas con las que Colombia barrió en los Juegos Bolivarianos a su rival histórico Venezuela. El programa Supérate que son los intercolegiados nacionales, pasó de 905 mil jóvenes compitiendo en 2012 a 3,7 millones en 2017. Y todo sin mencionar que Colombia lleva 8 años consecutivos ganando el mundial de patinaje de pista derrotando a las grandes potencias del mundo, algo inédito en nuestro deporte.

Con las cifras en la mano, podemos decir que con el deporte aquí algo (o mucho) se está haciendo bien, hay más presupuesto, mejor gestión y más resultados. Dejemos las ideologías y los intereses políticos para las campañas aquí hablemos de hechos y pensemos en el país.


¿Si vamos tan bien, entonces necesitamos un Ministerio del Deporte? A ver, claro que vamos muy bien pero podemos mejorar mucho más. Un Ministerio del Deporte está mejor facultado para gestionar más recursos, para formular y presentar proyectos de ley, es tener una institucionalidad más robusta al servicio del deporte sin que esto necesariamente signifique más burocracia. Por ejemplo, no es lo mismo que la Directora de Coldeportes vaya al Congreso o al Ministerio de Hacienda a sustentar el presupuesto del deporte a que vaya como la ministra del Deporte.

En mi opinión la principal razón para que Colombia tenga por fin un Ministerio del Deporte es el presupuesto. Aunque en este punto se ha mejorado y hay que reconocer que el Gobierno Santos triplicó los recursos del deporte, recursos con los que por ejemplo, se paga el entrenador de Mariana Pajón, los desplazamientos de Yuberjén a competir al exterior o la preparación de Yuri Alvear en Japón, pese a todo ello, estos medios siguen siendo insuficientes, los dineros del deporte en el Presupuesto Nacional de la Nación llegan al medio billón cuando la Defensa tiene 30 billones, Trabajo 26 billones, Transporte 6 billones y cancillería 800 mil millones. Si con 500 mil millones anuales el deporte colombiano logra hazañas, ¿Se imaginan con un presupuesto de 5 billones?

¿Queremos frenar la inseguridad? Entonces apostemos por el deporte. Detrás de cada medalla olímpica que logramos hay miles y miles de jóvenes compitiendo, niños, niñas y jóvenes que le arrebatamos a las pandillas, a las bandas de microtráfico y a la delincuencia. No me cabe duda que la inseguridad no se combate solamente con más policías sino también con millones de jóvenes en los parques, canchas, estadios, compitiendo en las pistas o haciendo recreación. Si volcamos el país hacia el deporte y la recreación, le estamos disputando nuestros muchachos a la delincuencia.

Ahora bien, no solamente hablamos de deporte competitivo que es el más mediático, recordemos que, como la dice la Directora de Coldeportes, el deporte también es social, comunitario, escolar y étnico. El deporte en su más amplio sentido incluye a la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre, un Ministerio del Deporte sería un gran paso para garantizar esta actividad como derecho fundamental.


Hago un llamado cordial a los congresistas para que no politicen ni ideologicen el debate del Ministerio del Deporte, los deportistas lo necesitamos, el país lo necesita, los jóvenes, las niñas y los niños lo necesitan. El Ministerio del Deporte es una necesidad sentida del país que todos, más allá de los partidos, debemos apoyar.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
163

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Ministerio del Deporte, ¿por qué no?

Ministerio del Deporte, ¿por qué no?