Colombia inicia una guerra contra bebidas azucaradas

Colombia inicia una guerra contra bebidas azucaradas

'Estas pagarían un impuesto para cubrir el déficit que la Salud presenta en el país'

Por: Andrés Felipe Corredor Vargas
mayo 27, 2016
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Colombia inicia una guerra contra bebidas azucaradas

Las bebidas con altos niveles de azúcar como gaseosas, energizantes y jugos procesados, tienen los días contados en Colombia. Todo comenzó a mediados del 2015, cuando se anunció públicamente que estas pagarían un impuesto para cubrir el déficit de Salud que aún presenta el país.

Con esta medida, Colombia se suma a México, Noruega, Chile y El Salvador como los países que le pusieron un alto a dichas bebidas. Pero más que a las bebidas, empezaron una ardua lucha contra la obesidad, uno de los grandes problemas mundiales en el siglo XXI. Solo en Colombia, se estima que al día una de cada 5 personas consume al menos una bebida con altos contenidos de azúcar para acompañar una de las tres comidas.

Estas cifras son preocupantes, teniendo en cuenta que las calorías que aportan las bebidas pueden conducir a los problemas de obesidad, que después se pueden en transformar en enfermedades serias, incluyendo la diabetes tipo 2 y los problemas cardiovasculares.

La obesidad es uno de los temas que más preocupa a los gobiernos del mundo. Esta ha crecido de manera colosal por todo el globo, a tal punto que se estima que al menos el 13% de los adultos en el mundo la padecen ( 600 millones de personas), cifras alarmantes, que reflejan la mala alimentación de las personas en el mundo, sumándole a esto la poca práctica y promoción del ejercicio.

En los últimos días, Colombia realizó una reunión en la ANDI  donde se acordó que se dejarían de vender bebidas con altos contenidos de azúcar a menores de 12 años en los colegios públicos y privados del país. Esto quiere decir que al menos los niños de las escuelas primarias se quitarían de encima tales bebidas, que tienen un bajo contenido proteico y nutricional.

Al menos 7 empresas firmaron dicho acuerdo, entre las que se puede destacar a Postobón, Coca- Cola y PepsiCo, siendo la primera una de las marcas más importantes del país. Dichas empresas buscan solucionar 5 puntos clave:

El primero es la reducción de los índices de obesidad en Colombia, ya que, según estudios, el 17.5% de los niños y jóvenes entre 5 y 17 años tiene al menos 1 kilo de más. Esto sin tener en cuenta a la población adulta.

Además de esto, se acordó que las etiquetas de las bebidas que sí podrán ser comercializadas, como el agua embotellada y las bebidas a base de cereal, deben tener unas características de fácil lectura para el consumidor. Este hecho marcará un hito en Colombia, ya que el comprador promedio no se toma la molestia de leer qué está llevando a su mesa.

Las empresas mencionadas acordaron no presentar comerciales de dichas bebidas a la población antes nombrada, a la que se procurará, de ahora en adelante, promoverle el consumo masivo de agua, jugos naturales y bebidas a base de malta, productos que se seguirán vendiendo en los colegios del país.

Esta reducción de la publicidad en Colombia contrasta con otra noticia importante: Pepsi, el competidor directo por décadas (por no decir que desde su creación) de Coca- Cola, ahora sólo representa el 25% de las utilidades de la marca con el mismo nombre, donde el otro 75% se reparte en bebidas sin alto contenido de azúcar y, desafortunadamente, los snacks, que siguen siendo otro problema, para combatir a la obesidad en el mundo.

El cuarto punto también abarca la publicidad de los productos tratados anteriormente; en este caso uniéndose con una fuerte campaña para promover los buenos hábitos en la alimentación del pueblo colombiano, haciendo énfasis en su público joven.

El último aspecto se basa en crear una nueva variedad de empaques y presentaciones para dichos productos, que sean acorde a las necesidades del consumidor, tanto en valor monetario como en valor nutricional.

Esta decisión es muy importante, no sólo para Colombia y los países que ya habían tomado cartas en el asunto, el hecho de ponerle freno de mano a las bebidas con excesivo contenido de azúcar es un paso gigante, para combatir no sólo problemas de obesidad, si no de amainar otras enfermedades causadas por el consumo de comidas y bebidas con altos valores calóricos.

La vida sana es el futuro (aunque siempre debió ser el presente) para la humanidad, que ve reducida radicalmente su expectativa de vida por el simple hecho de estarse alimentando mal y de no practicar actividades asociadas al ejercicio al menos 2 veces por semana.

Esto marca un hito en el mundo. Después de mucho tiempo, los gobiernos se están dando cuenta de los problemas de producción y salud que arrastra una enfermedad como la obesidad --que solo con buenas prácticas tanto de ejercicio como de alimentación-- puede ser reducida a niveles mínimos en el mundo.

 

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