La Colombia Humana no existe

La novela detrás de la personería jurídica del movimiento político liderado por Gustavo Petro. Análisis

Por: Fredy Alexánder Chaverra Colorado
diciembre 24, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La Colombia Humana no existe

Al concluir la aprobación de la reforma al Código Electoral y tras la negativa de incluir un artículo que supuestamente le otorgaba la personería jurídica a Colombia Humana (algo falso), Petro manifestó que Duque y el gobierno negaron esa posibilidad, y al día siguiente afirmó que proponía sacrificar la “existencia jurídica de Colombia Humana” a cambio de una gran convergencia para el Congreso y la presidencia (una verdad a medias). A continuación, explico la novela detrás de la personería jurídica de Colombia Humana y por qué ese movimiento no existe.

Colombia Humana solo existió en 2018

En 2018, Petro no tenía estrategia para el Congreso. Sus candidatos fueron incluidos en una lista en coalición denominada “Decentes”, pero fueron avalados por el partido Mais (Bolívar en el Senado y María José Pizarro en Cámara por Bogotá). ¿Por qué? La explicación es sencilla en lo jurídico y en lo circunstancial; primero, Petro no decidió recoger firmas para avalar una lista al Senado (como lo hizo el movimiento cristiano Colombia Justa – Libres), solo recogió firmas para avalar su aspiración presidencial y luego recibió el aval de Mais. Al no recoger firmas para avalar una lista al Senado el mismo Petro negó la posibilidad de que su movimiento se convirtiera en partido (al superar el umbral del 3% de la votación válida al Senado según lo establece la Constitución) y no encontró más alternativa que avalar a sus candidatos por otro partido.

¿Y qué pasó con la personería jurídica?

Todos los partidos que integraron esa coalición conservaron la personería jurídica: Mais, ASI y UP. No fue el caso de Colombia Humana que no tenía candidatos y que llegó a la coalición como un logo. Colombia Humana no pasó de ser un recurso retórico y el movimiento que sí avaló la aspiración de Petro (para lo cual si se presentaron las firmas). Por eso, la discusión en torno a la personería jurídica de Colombia Humana es estéril porque ese movimiento nunca tuvo esas pretensiones, tampoco estuvo en los cálculos iniciales de Petro y estaba lejos de la única posibilidad que existe en Colombia para crear un partido político que es la de presentar listas propias a Cámara y Senado que superen un umbral. Algo que Petro conocía porque siendo congresistas participó en el debate que creó el umbral en la reforma política de 2003 y al no tener más opción que fusionar su movimiento (Vía Alterna) con el Polo en 2006.

¿Por eso Colombia Humana se fusionó con la UP?

Al decir que propone “sacrificar la existencia legal de Colombia Humana” a Petro se le olvida que ya la sacrificó y sin consultarle a sus bases: al fusionarla con la UP y asumir la candidatura presidencial desde la UP-Colombia Humana (movimiento que se estrenó con gran fracaso en las elecciones locales de 2019). No entiendo por qué se sigue hablando de Colombia Humana si la Unión Patriótica tras la fusión modificó sus estatutos; cambió su nombre y hasta el logo, es decir, ya solo hay un movimiento que si cuenta con la personería jurídica, ¿Entonces, por qué Petro sigue reclamando la personería de un movimiento ya fusionado con otro que si la tiene? El Consejo Nacional Electoral inclusive aprobó el cambio de logo en junio de 2019. ¿O es que esa fusión solo fue una mera estrategia electoral y no una auténtica fusión de movimientos?, ¿por qué Petro acepto ser candidato presidencial de la UP sin consultarle a las bases de Colombia Humana?

¿Y por qué Petro tiene una curul?

Por lo general, el petrismo esgrime la tesis de los ocho millones de votos para alegar que merecen la personería jurídica. No tienen presente que son dos cosas muy diferentes: Petro obtiene la curul del segundo en virtud del estatuto de la oposición (siendo una curul personal y no del partido) y la adquisición o conservación de la personería depende, como ya lo mencioné, de superar un umbral en las elecciones legislativas. Ciertamente hay un vacío porque Petro y Ángela María Robledo son los únicos dos congresistas sin partido; sin embargo, eso no ha sido óbice para negar su participación en el Congreso, integrar bancadas o proponer debates. Los opositores los han incluido en las réplicas y le han respetado su estatus como oposición. No tienen partido, pero de facto no están excluidos de las dinámicas partidistas del Congreso.

¿Y el Código Electoral negó la última posibilidad?

Ahí veo que Petro acomodó el debate a sus intereses y así lo presentó a la opinión pública. Primero, el supuesto artículo que le otorgaba la personería a Colombia Humana (un movimiento ya fusionado con la UP) fue una creación de último momento, que no se discutió en los primeros debates y que de ser aprobado no otorgaba la personería jurídica, ¿Por qué? Simple, ese artículo buscaba que las listas de grupos significativos de ciudadanos que integren una coalición que superé el umbral obtuviera la personería, el lío está en que Colombia Humana no presentó una lista para el Congreso en 2018 y su posición dentro de la coalición de la Decencia era simbólica (sin un soporte legal en firmas avaladas por la Registraduría). Lo de Petro en el Senado y eso de “sacarificar la existencia legal” de su movimiento solo son una pataleta, no tiene otro calificativo.

Así la cosas, queda claro que Colombia Humana solo existió en 2018, ahora solo hay una serie de tendencias agrupadas en nodos que conservan el fetiche del nombre, algunas obviando que están fusionados con la UP y que Petro ya asumió la candidatura presidencial por ese partido (lo que quiere decir que por ahí presentará sus candidatos al Congreso y que no recogerá firmas para avalar su aspiración presidencial). Una muestra más de su desconexión con la base del movimiento y su poca capacidad de dotarla de estructura. Si queda claro que Petro será un jugador relevante de cara al 2022, pero que Colombia Humana ya es historia.

-.
0
5800
El obispo con el que se obsesionaron las FARC hasta que lo mataron frente a su iglesia

El obispo con el que se obsesionaron las FARC hasta que lo mataron frente a su iglesia

La celebración paraca que se volvió costumbre en Medellín

La celebración paraca que se volvió costumbre en Medellín

Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Bogotá le perdonó casarse con un condenado: la resurrección de Viena Ruiz como la reina de las rumbas

Bogotá le perdonó casarse con un condenado: la resurrección de Viena Ruiz como la reina de las rumbas

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus