Colombia – Estados Unidos: el partido que mató a Andrés Escobar

El exjugador de Selección EE.UU. Alexi Lalas, nunca ha olvidado al 2 de Colombia cuya memoria será homenajeada en la inauguración de la Copa América Centenario

Por:
Junio 03, 2016
Colombia – Estados Unidos: el partido que mató a Andrés Escobar
“Si hubiera sabido que ese resultado le costaría la vida a Andrés Escobar, hubiera preferido perder el partido”: Alexi Lalas

Un fulgurante éxito y una escalofriante tragedia se derivaron del juego de Colombia versus Estados Unidos en el mundial USA ‘94. La vida y la muerte. Esta, como todo el país lo sabe (como muchos lo recordamos con vergüenza y amargura) se le atravesó a Andrés Escobar al poco tiempo de protagonizar el fatídico autogol. Aquella, la vida, el esplendor del éxito, coronó a Alexi Lalas, el melenudo líder del equipo estadounidense cuya carrera deportiva se proyectó al punto que hoy –ya retirado–, sigue siendo un ícono querido por la afición y respetado como comentarista deportivo.

Lalas estará en el juego inaugural de la Copa América de Colombia contra la selección de su país, ahora como analista para Fox Sport, y en el homenaje que se hará a la memoria de Andrés Escobar previo al partido. Probablemente será la única persona estuvo en la cancha hace 22 años cuando lo del autogol y que estará en el estadio para presenciar el nuevo choque entre estas selecciones enfrentadas en un torneo internacional en territorio norteño. El periódico La Opinión, de Los Ángeles, publicó ayer declaraciones de Lalas sobre sus recuerdos del futbolista colombiano asesinado en las afueras de un bar de Medellín pocos días después de empujar accidentalmente el balón al fondo de la red que protegía. “Ese partido contra Colombia hizo que la gente me conociera y me ayudó a obtener todo lo que hoy disfruto, a pesar de eso, estaría dispuesto a cambiar todo por la presencia de Andrés”, dijo Lalas.

El más breve recuento del más aciago partido de la selección Colombia sería este:

duelo crucial que daba paso a octavos de final, en el minuto 35 ocurrió el autogol y la cara descompuesta de Escobar lo dijo todo, luego, en el minuto 52 Ernie Steward marcó el segundo para la selección anfitriona y en el minuto 90 Adolfo ‘el Tren’ Valencia anotó para un tardío descuento. El potencial favorito fue eliminado del mundial, y siguió la tragedia.

Pero al mismo tiempo la gloria del adversario la encarnó Lalas, que como Escobar era el jefe de jefes en la defensa de su escuadra. Y como Escobar, iba a buscar goles aprovechando su altura en tiros de esquina, de hecho al gringo le anularon un gol en el partido contra Colombia. Aquel partido se trató la primera victoria de EEUU en su mundial de local, lo que le permitió mejorar sustancialmente su ubicación como el 23º en Italia ‘90, tras 40 años de ausencia en la cita mundialista. Al final de su mundial la selección anfitriona terminó el puesto 14 tras ser eliminada por Brasil que sería campeón. Por cuenta de su liderazgo y figura, al melenudo Lalas se le reconoció como artífice de semejante avance en el futbol estadounidense, selección que no ha faltado a ningún mundial desde entonces. También desde entonces el duelo Colombia-Estados Unidos se ha vuelto una suerte de clásico en el que suele verse la entrega total de lado y lado. “Ese partido fue uno de los grandes momentos de mi vida, vencimos a una selección de Colombia que llegaba a ese Mundial como una de las mejores en el planeta. Ese partido es el que realmente cambió para siempre la historia del fútbol en este país, pero cada vez que hablo de ese partido debo recordar lo que pasó con Andrés”, comentó Lalas, quien tras el mundial fue fichado por el futbol europeo y lució la camiseta Padova italiano siendo el primer jugador estadounidense en hacer parte de la historia del calcio.

El ex jugador estadounidense, de padres griegos, también lideró una banda de hard rock con la que grabó algunos discos y además ha trasegado como dirigente del equipo Los Ángeles Galaxy, nunca ha olvidado la figura de Andrés Escobar ni los 90 minutos que compartió con él en la cancha: “Siempre que hablo de ese partido, debo decir que celebro el gran triunfo que tuvimos, pero también debo reconocer la enorme tristeza que hasta el día de hoy siento por la muerte de Andrés”.

lalas-camiseta-escobar

A la derecha, Lalas con 47 años y en su nuevo rol de analista deportivo. A la izquierda la camiseta que firmaron los jugadores de la Selección Colombia en homenaje a Andrés Escobar.

Esta noche, previo al inicio a la edición 100 de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, con el partido inaugural Colombia versus EEUU (nuevamente en territorio de California), los organizadores del certamen y la cadena Univisión le rendirán un emotivo homenaje al “Caballero de las canchas”, Andrés Escobar. Los padres, hermanos y otros familiares de Escobar acudirán al estadio de Santa Clara, ubicado a 75 kilómetros de la ciudad de San Francisco, para recibir una camiseta del inolvidable 2 que lleva además las firmas los jugadores de la Selección Colombia que estarán en el terreno para enfrentar al anfitrión.

En el estadio estará también Lalas –ahora un señor de 47 años y cabello corto–, aún no es claro si será figura en el homenaje a Escobar. Si así es de seguro lo escucharemos repetir su deseo imposible de cambiar el brutal pasado: “Si hubiera sabido que ese resultado le iba a costar la vida a Andrés Escobar, hubiera preferido perder el partido”.

Video autogol:

 @josemonsal

-Publicidad-
0
16162
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Selección Colombia, 50 millones de gracias

Selección Colombia, 50 millones de gracias

Nota Ciudadana
Los “ultimos momentos” del colombiano ejecutado en China

Los “ultimos momentos” del colombiano ejecutado en China

Nota Ciudadana
Cinefilia personal

Cinefilia personal

El factor Claudia Elena en el éxito de Carlos Vives

El factor Claudia Elena en el éxito de Carlos Vives