Colombia en la guerra de Corea: ¿cuál fue su rol?

A propósito de la visita que hará el Duque a Corea del Sur en los próximos días, repasamos la historia de la participación de Colombia en la guerra de ese país

Por: Mariana Gallego Ortegón
agosto 19, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Colombia en la guerra de Corea: ¿cuál fue su rol?
Foto: Pixabay

El 16 de junio de 1951, después de navegar por más de 25 días desde Buenaventura, 4.750 soldados del batallón Colombia y tres fragatas colombianas desembarcaban en Pusan (Corea del Sur); esto respondiendo a un llamado que hiciera la recién fundada Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) para participar en la Guerra de Corea, considerado el primer conflicto de carácter bélico de la Guerra Fría.

No obstante, la decisión de enviar a nuestros nacionales a esta guerra durante el gobierno del presidente Laureano Gómez no estuvo exenta de críticas; en palabras del general Pablo Federico Przychodny, algunos sectores de la opinión pública jamás le perdonaron no solo al gobierno, sino a nuestros veteranos, el hecho de haber peleado en una guerra ajena, y por ello el reconocimiento a su entrega y a su valor fue tardío, incluso para algunos llegó después de su muerte.

Para hablar de esta temática, el programa Sapiens, conducido por el abogado Carlos Eduardo Lagos Campos, presidente del Centro de Pensamiento Libre, invitó al general de brigada Ha Youngjae del ejército de Corea del Sur, quien habló sobre la participación de los colombianos en el conflicto asiático y de su fundación Word Together, creada para beneficiar a los veteranos de la guerra de Corea y a sus familias; así como de diferentes programas que tiene Corea del Sur en beneficio de los colombianos.

De igual maneram participaron los miembros del consejo editorial: abogada Mónica Ortegón Moncayo, brigadier general Pablo Federico Przychodny y el agrónomo Octavio Cruz González, quienes destacaron el reconocimiento de la república de Corea del Sur a nuestros veteranos y en general al pueblo Colombiano.

A continuación comentaremos lo significativo de la entrevista al señor General Ha Youngjae, quien a través de una charla magistral expuso:

-El trasfondo de la división de la península en Corea
La división de la península de Corea se percibió desde la Segunda Guerra Mundial. No obstante, en noviembre de 1943 se reunieron en Egipto los líderes de EE. UU., Gran Bretaña y China, quienes declararon que Corea se independizaría. Sin embargo no dimensionaron la posición geoestratégica de la península de Corea, su plan para la liberación de la península no era en absoluto especifico.

Alemania se rindió en mayo de 1945, pero los EE. UU., que habían estado a cargo principalmente de la guerra contra Japón, incitó a la Unión Soviética a intervenir en este flanco del pacífico. Lo cierto es que Estados Unidos quería que la Unión Soviética se ocupara de ello. A pesar de las demandas de EE. UU., la Unión Soviética estaba retrasando declarar la guerra contra Japón, buscando excusas. El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una bomba nuclear sobre Hiroshima y entonces el 9 de agosto a la media noche la Unión Soviética declaró la guerra a Japón.

Los soviéticos querían la ocupación dividida de Japón, pero estados unidos rechazó esta solicitud porque tenía otras intenciones; por ello la Unión Soviética se quería movilizar hacia el sur del paralelo 38. Los expertos explican que la península de corea se usó para evitar que la Unión Soviética ocupara Japón.

-Causas de la guerra de corea
Existían serias diferencias estratégicas entre los EE. UU. y la Unión Soviética en la península de Corea, mientras que la estrategia soviética se basaba en la sovietización de Corea del Norte y el establecimiento de un gobierno amistoso con los soviéticos en la península de Corea. La estrategia de Estados Unidos era terminar el gobierno militar estadounidense y soviético, internacionalizar la cuestión de la península de Corea bajo el fideicomiso de los Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido y Francia y finalmente establecer un gobierno coreano unificado.

-El enfrentamiento entre la izquierda y la derecha dentro de la península de Corea
Durante la posguerra se intensificó el enfrentamiento ideológico y político en la península; había más derechistas en el sur y más izquierdistas en el norte; entonces, esto facilitó la división entre corea del norte y del sur; por lo que todos los esfuerzos de los nacionalistas para unificar la península de Corea fracasaron.

-Se establecieron gobiernos independientes en Corea del Sur y del Norte
La resolución 82 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 25 de junio de 1950 demandó que Corea del Norte pusiera fin de inmediato a la invasión de Corea del Sur, lo cual se constituyó en el catalizador para el inicio de la Guerra en Corea. Finalmente, la Asamblea General de la ONU aprueba que Corea celebre elecciones individuales en 1948 se establece un gobierno democrático en Corea del Sur y un gobierno comunista establecido en Corea del Norte.

-Un desequilibrio de poder estratégico en la península de Corea
Tras esto Corea del Norte se refuerza con la ayuda militar activa de la Unión Soviética, contaban con diez divisiones, una brigada de tanques y doscientos aviones; adicionalmente se reforzaron con tres divisiones del Ejército Comunista Chino, compuesto por coreanos, que se incluyeron en el Ejército de Corea del Norte; mientras que en Corea del Sur se produjo un vacío de poder militar después de la retirada de EE. UU., dado que en febrero de 1948 se estableció la estrategia de defensa de las islas de EE. UU. (Línea Acheson).

Pero en abril de 1948 se toma la decisión de retirar las tropas estadounidenses y en junio de 1949, EE. UU. se retira completamente rechazando la solicitud militar de Corea del Sur y en enero de 1950 se produce la Declaración de American Acheson Line, excluyendo la península de Corea de la línea de defensa del Lejano Oriente de EE. UU. Por lo que la república de Corea del Sur queda solo con ocho divisiones de infantería.

-Contexto geopolítico y estratégico
Las razones geopolíticas recaen en que la península de Corea se encuentra entre los continentes Pacífico y Eurasia, ha sido históricamente un lugar de lucha por la hegemonía entre potencias marítimas y potencias continentales, si se tiene en cuenta que al otro lado del Océano Pacífico, Estados Unidos es una potencia marítima y Corea limita con las potencias continentales de China y Rusia.

Si se mira el mapa del mundo al revés, Corea está ubicada en el centro.
Por su parte las razones estratégicas se sustenta en la política de las cuatro potencias principales de la península de corea por un lado Estados Unidos cree que es importante impedir que Rusia y China entren al Océano Pacífico, Japón esperaba que la península de Corea sirviera de escudo para que China y Rusia no avancen hacia ellos, Rusia quería asegurar un puerto inamovible en la península y mientras que Estados Unidos y Japón estaban tratando de bloquear el movimiento hacia el continente, China estaba tratando de usarlo como un trampolín para ingresar al Océano Pacífico.

-Fases de la guerra de corea
La guerra se dividió en cuatro fases: primero la invasión de Corea del Norte a Corea del Sur el 25 de junio de 1950, Corea del Norte atacó al ejército surcoreano, el cual no estaba preparado para la defensa, luego hubo un contraataque de las fuerzas Corea del Sur y la ONU el 11 de septiembre de 1950. A las fuerzas de la ONU se unieron 16 países, principalmente Estados Unidos y en 1951 el Batallón Colombia entró a participar dentro del conflicto. En la segunda fase se produce la Intervención de china, el 16 de octubre de 1950 las tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo retroceder al ejército norteamericano y el 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seúl.

Las razones por las cuales china intervino se sustentan como medidas defensivas en respuesta a que las fuerzas de la ONU cruzan el paralelo 38 y se acercan a la frontera entre Corea y Manchuria, así como una respuesta no deseada a Estados Unidos quien se presenta como una poderosa amenaza para el territorio chino.

-Firma del acuerdo de armisticio
Los combates se intensificaron convirtiéndose la batalla en tediosa para retomar las tierras altas de las fuerzas enfrentadas a lo largo del paralelo 38, por lo que el héroe del pacifico, el general Douglas MacArthur, planteó sin tapujos utilizar armamento nuclear para acabar con la amenaza de China, alentando a su vez un apoyo militar y económico al Gobierno de Taiwán y un bloqueo marítimo y comercial a la República Popular. Propuestas que el presidente Harry Truman descartó desde Washington y que provocaron el relevo del mando al general MacArthur.

Entonces, el 27 de julio de 1953, se firma el armisticio Nam Il, delegado del Ejército Popular de Corea y el Ejército Popular de Voluntarios, y William K. Harrison Jr. y los delegados de la ONU. Por lo que en palabras del general Przychodny técnicamente no existe un armisticio directo entre las dos Coreas lo que ha hecho que las tensiones se prolonguen en el tiempo hasta nuestros días.

-Fuerzas multinacionales participaron en el conflicto
Tras la solicitud de ayuda del secretario de la ONU, el 27 de junio de 1950 para integrar las fuerzas aliadas en la península, respondieron a este llamado: tropas de Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Australia, Canadá, Francia, Grecia, Tailandia, Etiopía, Países Bajos, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Luxemburgo y Colombia.

Aunque hubo países que no enviaron tropas, pero apoyaron a Corea del Sur con apoyo médico, como India, Dinamarca, Suecia, Noruega e Italia. Además enviaron ayuda material Guatemala, Nicaragua, Taiwán, República Dominicana, Alemania, Líbano, Liberia, México, Mónaco, Myanmar, Venezuela, Vietnam, Bolivia, Brasil, Arabia Saudí, Suiza, Siria, Argentina, Islandia, Haití, Ecuador, El Salvador, Austria, Honduras, Uruguay, Irán, Israel, Egipto, Indonesia, Japón, Jamaica, Chile, Camboya, Costa Rica, Cuba, Panamá, Paraguay, Pakistán, Perú y Hungría.
Otros países participaron en los trabajos de reconstrucción de la posguerra; como el Vaticano, Liechtenstein, España, Irlanda, Irak y Portugal.

Por el lado norcoreano la respuesta se concretó de parte del ejército de China, y los dos contaron con la ayuda material y estratégica de la Unión Soviética.

-Participación del Batallón Colombia en la Guerra de Corea
El 30 de Julio de 1951 el batallón Colombia se desplaza de Busan a Sanyang-ri para prepararse para la batalla. La primera misión fue reportar información sobre las fuerzas norcoreanas en Heukuntoryong, esta se realizó sin problemas, este reconocimiento fue muy importante porque se obtuvo la primera victoria en Heukuntoryong.
Las primeras bajas de Colombia ocurrieron en el ataque al geumseong, el cual se considera muy importante, toda vez que fue la primera operación ofensiva del ejército colombiano.

En junio de 1953, las fuerzas chinas lanzaron un ataque a gran escala para restaurar el área, pero no tuvieron éxito, por eso fue tan importante la victoria de Colombia en esta región. El Geumseong ahora está siendo defendido por la 7ª División del Ejército de la República de Corea.

Durante la guerra 163 colombianos fallecieron y 448 resultaron heridos, esto es un poco más del 10% de las tropas enviadas, lo que resalta el valor y el arrojo de los soldados colombianos.

-Personajes destacados durante
BBC Mundo recuerda que "A partir de su participación (en la Guerra de Corea), las fuerzas militares de Colombia fueron otras: cambiaron su doctrina, su forma de operar, se convirtieron en una fuerzas más profesionales", según explicó el capitán Rodríguez. Y, orgulloso, el historiador también recuerda una frase atribuida a un militar estadounidense, el mayor general Blackshear Bryan, comandante de la 24 división de infantería, a la que estaban adscritas las tropas colombianas: "He combatido en tres guerras. Pensé que nada me faltaba por ver en el campo del heroísmo y de la intrepidez humana. ¡Pero me faltaba ver combatir al Batallón Colombia!".

El general pablo Przychodny nos recuerda que estas experiencias en el campo de combate se incorporaron a la doctrina militar de nuestro ejército y sirvieron para formar el carácter y la experiencia de grandes soldados como el teniente Coronel Jaime Polanía primer comandante del Batallón Colombia; el general Alberto Ruiz Novoa, quien fungió como ministro de defensa en el gobierno de Guillermo León Valencia; el General Álvaro Valencia Tovar, uno de los militares más destacados durante el siglo XX, quien entre los libros que escribió, se encuentra ‘Colombia en la Guerra de Corea’; el General Bernardo Lema Henao, quien sería comandante del ejército nacional; entre otros importantes miembros de nuestro ejército.

-¿Cómo se recuerdan los veteranos de Colombia en corea?
Colombia fue el único país latinoamericano que envió tropas a la península de Corea, este es un hecho que Corea del Sur nunca ha olvidado y del cual siempre estará agradecido, adicionalmente esta experiencia marcó un antes y un después para el desarrollo del Ejército Nacional.

Los coreanos están muy agradecidos con Colombia, por eso han construido un monumento en Gyeongmyeong Park, dedicado a las Fuerzas Armadas de Colombia en la guerra de Corea; este se encuentra ubicado en la ciudad de Incheon, al oeste de Seúl, adicionalmente en un pueblo llamado Hwacheon se celebra el día de Colombia, ya que ahí fue donde los colombianos tuvieron su primera Batalla contra Corea del norte.

-La fundación World Toghether
Recientemente un filántropo se contactó con la organización diciendo que le gustaría expresar su gratitud a los veteranos colombianos, su amada esposa murió en un accidente automovilístico dijo que quería usar la recompensa para los veteranos colombianos, dijo que quería expresar su gratitud a los colombianos que lucharon en la guerra de corea por eso quiere que el dinero vaya a los veteranos en su nombre.
Incluso, también un sur coreano dijo que le gustaría erigir un monumento por la participación de Colombia en el cementerio de las naciones unidas en Busan.

Tras su retiro del servicio activo el general Ha Youngjae está sirviendo en una fundación llamada World Toghether. Esta fundación está trabajando para expresar su gratitud a los países que participaron en la guerra, brindando varios proyectos de apoyo como: Planes de apoyo a los hospitales militares colombianos, becas para hijos de veteranos colombianos, ayuda a los niños necesitados en Colombia y están tratando de desarrollar un negocio que mejore las viviendas de los veteranos en Colombia.

Para el general Ha Youngjae, “lo importante es el hecho de que los colombianos ayudaron a Corea cuando estábamos en problemas. Ahora creo que el pueblo coreano tiene que pagar esa deuda. Agradezco al pueblo de Colombia”.

-.
0
600
Empresas europeas compradoras de un carbón manchado de sangre del Cesar

Empresas europeas compradoras de un carbón manchado de sangre del Cesar

Ser partera en el Parque Nacional: la difícil tarea de una emberá en Bogotá

Ser partera en el Parque Nacional: la difícil tarea de una emberá en Bogotá

Diego Trujillo: el actor que no se conformó con su minuto de fama en Los Reyes de RCN

Diego Trujillo: el actor que no se conformó con su minuto de fama en Los Reyes de RCN

El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus