Colombia, el país que no quiere salir de pobre

Más que fomentar la estabilidad y el orden, las artimañas económicas del gobierno perpetúan la pobreza, sobre todo para los que nunca han tenido oportunidades

Por: Fabian A. Fonseca C.
febrero 27, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Colombia, el país que no quiere salir de pobre
Foto: Flckr Alex Proimos - CC BY-NC 2.0

Amartya Sen, economista hindú y Premio Nobel de Economía, refería que la pobreza era aquella condición que hace carecer de ingresos suficientes para poder desarrollar determinadas funciones básicas dentro de una sociedad y contexto determinado. No es de desconocer, partiendo de ese argumento de autoridad, que la pobreza no se puede cuantificar con meros datos cuantitativos, sino que este fenómeno debe ser estudiado desde varias aristas, dimensiones y fundamentalmente desde cada necesidad de una sociedad en particular.

Así como la pobreza debe ser estudiada desde una visión y perspectiva amplia, sin reduccionismos y enfocada según el contexto, también esta debe hacer que se supere, que por lo menos se busque acariciar la oportunidad de salir de sus garras, esas que generan el deterioro de la humanidad, así como de su loable dignidad. Sin embargo, infortunadamente y para sorpresa de algunos, existen sociedades, en donde sus Estados y gobiernos descaradamente buscan y tratan a como dé lugar seguir perpetrando, radicalizando y "argumentando" injustificadamente el fenómeno de la pobreza. Y refiero "argumentando" porque muchos de esos viles Estados y gobiernos fomentan y diseñan miles de artimañas económicas, tituladas como reformas, leyes y paquetes económicos, que hacen pasar como "necesarias" para fomentar la supuesta estabilidad y orden de sus mezquinas y desiguales economías, sabiendo que lo que están justificando es que se siga perpetuando de generación en generación la pobreza, sobre todo para los que nunca han tenido las oportunidades y han estado históricamente anclados en esta, no porque lo desearan, sino porque la adquirieron a la fuerza e indirectamente obligados.

Un ejemplo claro de uno de esos Estados y gobiernos que justifican la pobreza y diseñan planes para seguir socavando este fenómeno socioeconómico es Colombia, el país donde te ayudan a ser más pobre. Muchos estarán preguntándose, ¿por qué hago tan temeraria acusación? Pues, cómo más se podría referir a aquel país donde sus gobernantes y dirigentes políticos y técnicos, de manera casi incesante, por no decir que histórica, han sido aquellos principales culpables de que la sociedad colombiana sea una de las terceras más desiguales del mundo según el índice de Gini del Banco Mundial; sea, según la OCDE, el país donde el pueblo tendrá que esperar once generaciones para salir de la pobreza y sea, a razón de la OIT, una de las sociedades del mundo con más empleo informal, entre otras aberraciones.

Creo que mientras estos gobiernos sigan empleando sus "espectaculares" fórmulas económicas y se continúen impartiendo decisiones como acabar o disminuir los subsidios a los más pobres, aumentar el valor del transporte público, la edad de jubilación y el IVA, seguiremos siendo el país de la falta de oportunidades, la desigualdad, la dependencia y el abandono de Estado. En ese contexto, seguramente, la corrupción, los contratos por prestación de servicios y la pobreza progresivamente harán de las suyas.

Es increíble que en este país, la clase política considere que los pobres son de clase media, los de clase media son ricos y los ricos son aquellos que no se les puede exigir ni pedir más tributos, ya que posiblemente le puede dar una rabieta económica y una desmotivación para seguir invirtiendo en el país donde menos tributan y donde siempre han sido los grandes beneficiarios de una economía de clases, paupérrima y descaradamente desigual. En todas las sociedades del mundo hay pobreza, la diferencia con Colombia es que aquí buscan que lo sigas siendo.

-.
0
1474
La vida de lujo de la hija mayor de Hugo Chavez: una princesa en Manhatan

La vida de lujo de la hija mayor de Hugo Chavez: una princesa en Manhatan

El tío de Angélica Lozano no para de contratar con el Distrito

El tío de Angélica Lozano no para de contratar con el Distrito

El refugio mayor de Julio Gerlein: el afecto de sus nietos

El refugio mayor de Julio Gerlein: el afecto de sus nietos

La guardia negra que protege el pueblo donde nació  Francia Márquez

La guardia negra que protege el pueblo donde nació  Francia Márquez

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus