Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Colombia se raja en el cuidado de pacientes con enfermedades degenerativas

“Aunque ya existe una ley para tratar esta especialidad, The Economist señala que somos uno de los países con peor calidad de muerte”

Por: Andrea Villate
Febrero 04, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Colombia se raja en el cuidado de pacientes con enfermedades degenerativas
Crédito colombianadeprensa.com

En Colombia se calcula que anualmente hay alrededor de 200 mil casos nuevos de cáncer y enfermedades no oncológicas como Demencias, Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófico, Esclerosis Múltiple, Enfermedad Renal Crónica, SIDA, Falla Hepática, Insuficiencia Cardíaca Congestiva y Epoc severo, entre otras. Estas enfermedades causan entre 100 mil a 120 mil pacientes terminales que requieren cuidados paliativos, como lo señala Juan Carlos Hernández Grosso, director de la Unidad de Cuidados Paliativos Presentes y Presidente de la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia ASOCUPAC, y uno de los mayores expertos sobre el tema en el país.

Hernández Grosso señala que “En el índice de calidad de muerte, publicado en la revista inglesa The Economist, se muestra que Colombia, a pesar de tener una ley de cuidados paliativos (Ley 1733 de 2014) que aún no se ha reglamentado, tiene una baja oferta de cuidados paliativos -pocos profesionales especializados- y una alta demanda por estos especialistas. Este déficit de profesionales sumado a las  dificultades de disponibilidad de opioides para el alivio del color nos dejan en el ranking de The Economist en un poco honroso puesto 68 entre 80 participantes, lo que quiere decir que somos de los países con peor calidad de muerte”.

El cuidado paliativo se define como “los tratamientos que requieren pacientes con enfermedades progresivas y avanzadas que amenazan o ponen en peligro su vida”, explica el experto, quien enfatiza que su especialidad no es, como mucha gente piensa, un tratamiento para reducir el dolor. “Todo especialista en cuidado paliativo debe ser capaz de manejar el dolor pero no todo especialista en cuidado del dolor es experto en cuidado paliativo. Hay enfermos terminales que nunca sienten dolores, pero sí presentan síntomas como el vómito, náuseas, cansancio, estreñimiento, delirium, disnea, angustia, ansiedad, falta de apetito, insomnio y depresión”. Por otra parte, los cuidados paliativos, “abordan las necesidades de los pacientes desde perspectivas médicas, psicológicas, emocionales, sociales y espirituales con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, añade Hernández Grosso.

En Colombia todos los pacientes que tengan una enfermedad que podría convertirse en terminal deberían recibir cuidados paliativos. “Es decir, no restringir estos cuidados para cuando el paciente se esté muriendo. Deben recibirse desde el diagnóstico de la enfermedad. Si a una persona le diagnostican cáncer, deberían remitirla al cuidado paliativo temprano para ayudarla a afrontar su estado. Si hay curación, perfecto. Y si se pasa a la etapa de enfermedad terminal, debemos acompañar al paciente y su familia hasta el último momento”, señala el mencionado médico.

El cuidado paliativo ya está contemplado en la legislación bajo la ley 1733 de 2014. No obstante,  Hernández Grosso indica que aún no han definido los parámetros que definan el desempeño de los profesionales, el papel que van a jugar las EPS en el tema y la formación de profesionales especializados, ya que en Colombia solo hay 82 especialistas en el área. Agrega que, “en el Ministerio de Salud y Protección Social hay un proyecto para crear un modelo nacional de cuidados paliativos que no solo está enfocado en la consulta especializada, sino con acceso en el primer nivel de atención: atención domiciliaria, servicios de urgencias, servicios de consulta externa básicos. Solo los pacientes complejos, un poco menos del 20%, deberían ir a una consulta especializada de manejo del dolor y cuidado paliativo”.

Hospice: cuidando al que sufre

El movimiento Hospice se creó en el Reino Unido en los años 50 del siglo pasado por una enfermera llamada Cicely Saunders. Está basado en la filosofía de cuidar al paciente terminal aplicando los valores del amor, el respeto y el calor de hogar en un centro de cuidados paliativos, en un hospital, o en la casa del enfermo. En Colombia solo existe un lugar que sigue las directrices del movimiento Hospice. Se trata de la Unidad de Cuidados Paliativos Presentes en Bogotá.  “Atendemos 500 pacientes siguiendo la filosofía Hospice por parte de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud  que se encarga del cuidado a los enfermos haciéndolos sentir parte de una familia  garantizando así una atención más humana”, explica Juan Carlos Hernández Grosso, director de este centro.

Un factor importante en la atención de los pacientes terminales es el cuidador. “Sucede que quien cuida al enfermo se cansa. De 100 pacientes terminales, el 60% de los cuidadores se cansan y se enferman. Si el cuidador se enferma, no hay quien cuide al paciente. Entonces aplicamos  algo  llamado internación de descarga. ¿En qué consiste? Se interna al enfermo mientras el cuidador descansa, reentrenamos al cuidador, fortalecemos sus habilidades y regresamos al paciente a su casa”, indica el médico.

Hernández Grosso piensa que el modelo Hospice puede aliviar la crisis de la salud en Colombia. “Los pacientes terminales pueden tener un lugar donde recibir atención con alguien que los acompañe, por vía telefónica o en su domicilio, antes de llegar a un hospital. De este modo evitamos pacientes que llegan a urgencias, les hacen exámenes, les  dan algún medicamento y los devuelven a su casa produciendo la percepción que en urgencias no le hacen nada y resulta que el manejo de los pacientes terminales no es tarea de un servicio de urgencias. Por eso es tan importante un Hospice. De aquí a un año el acceso a un Hospice  debería ser cubierto por una EPS”, concluye.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
1931

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
“La ley 100 ha fracasado”

“La ley 100 ha fracasado”

Cecilia López profundiza en las causas de una crisis que para el colombiano del común es lo más grave.
¡Médicos, salgamos de los consultorios!

¡Médicos, salgamos de los consultorios!

"Lo galenos debemos cuidar las políticas de salud en el país"
Economías de la muerte en Colombia

Economías de la muerte en Colombia

'El derecho a la salud ha quedado condicionado al poder adquisitivo y monetario del trabajador'
Ministro de Salud mantiene en suspenso a colombianos

Ministro de Salud mantiene en suspenso a colombianos

La salud de los más vulnerables permanece en el limbo