Así es Bogotá, a la que Santa Fe no le dio otra estrella

Así es Bogotá, a la que Santa Fe no le dio otra estrella

Una ciudad roja, chévere y multicolor

Por: Guillermo Segovia Mora
julio 17, 2013
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Así es Bogotá, a la que Santa Fe no le dio otra estrella

El Deportivo Independiente Santa Fe, hoy en boca de todos, es uno de los preciados símbolos de la capital del país y sangre de la vida bogotana. Como La Plaza de Bolívar, la Casa de la Independencia (El Florero), el edificio Colpatria iluminado, Lourdes, Las Nieves, El Chorro de Quevedo, La plazoleta del Rosario, La Rebeca; Nueva Santa Fe, las Torres del Parque y el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Salmona; Paloquemao, La Candelaria, El Camarín del Carmen, la Media Torta, Chapinero diverso, el Park Way de La Soledad, Bosque Izquierdo, el Inglés, Antiguo Country, Quinta Paredes, Polo Club, Ciudad Salitre, Ciudad Kennedy, Centro Nariño; los parques Salitre, Tunal, Simón Bolívar, Santander, Nacional, de la Independencia, Ciudad Montes y Tintal; los ríos Tunjuelo, San Francisco y Bogotá; los humedales La Conejera, Córdoba, Santa María del Lago, Tibabuyes y Jaboque; las veredas Vegalarga y El Verjón, los parques naturales Chicaque y Entrenubes, los cerros de Monserrate y Guadalupe, el páramo del Sumapaz...

Las ciclorutas del domingo; Colombia, Hip Hop, Rock, Salsa y Jazz al Parque, el Festival Iberoamericano de Teatro, la Media Maratón, la Caminata de la Solidaridad, los teatros Libre, La Candelaria, De la Carrera, La Castellana, La Baranda, Arlequín, Cadiz, Casa Ensamble, La Libélula Dorada, Manzur, y Chiminigagua en Bosa; el Niño del 20 de Julio, el Señor de Monserrate, el Santuario de la Peña y Nuestro Señor de Los Milagros, todos prodigiosos; el Palo del Ahorcado y La casona en Ciudad Bolívar, El Cubo de Colsubsidio, el CUR de Compensar, Maloka, el Planetario, el Parque de los niños, la 93, Unicentro, Unilago, el Andino, Plaza Mayor, Gran Estación, Plaza de las Américas, Mundo Aventura, el Aquaparque Cio Cio; la casa del terror, la montaña rusa y la rueda de Chicago del Salitre; el Centro de Alto Rendimiento, El Campín, el Coliseo El Salitre, el Cayetano Cañizares, el Alfonso López, el campeonato del Olaya, el Jardín Botánico, el Parque de los Novios; La Sultana, Matatigres, la 116, la 100, la 80, la 57, la 45, la 32, la 26, la Jiménez, la 22 sur, la 1a. de Mayo, la Ciudad de Cali, la Boyacá, la Ciudad de Quito, la Caracas, la 10ª., Eldorado, el Terminal, los bicitaxis, Trasmilenio…

Las zonas T, G y L, La Macarena gourmet, El Patio, Los Cauchos, Usaquén sibarita, La Romana y El Pasaje, Salerno, el chocolatico de La Florida, el aguadepanela de la Puerta falsa, pan de El Cometa, Cosmos y San Fermín, pollo Las Colonias (Kokorico) y Surtidora de La 22, La Hamburguesería, Creps & Wafles, los sabores del Pacífico de la 5ª., Donde Manuel, Doña Segunda en la plaza del 12 de Octubre, los huesos del Carvajal, Las Ojonas del Samper Mendoza, las salchichas de El Bohemio, las hamburguesas de Pesquera Jaramillo, la mamona de El Motorista de la 50ª y Los Tronquitos, Benjamín Bohórquez y las pescaderías del Restrepo, Quilichao, la Gallina de Oro, Rico, Las sopas de la abuela, Sopas y postres, El Republicano, El trébol, Las Margaritas, Pajares, Caldo para´o, Cuatro vientos, Casa Liz, La viña, Marandúa, los piqueteaderos de aquí y allá, las "prosterias" del Jota Vargas, los helados de La Campiña y San Jerónimo, tamal con chocolate, empanadas, almojábanas, buñuelos con masato, el ajiaco…

La Bogotá que alberga los textos de Relato de un asesino y Satanás de Mario Mendoza, de El Fin de la Maldita Primavera de Sánchez Baute, de Opio en las nubes de Chaparro, de Sin Remedio de Antonio Caballero, del Ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez, de las crónicas de Felipe González Toledo y Arturo Alape, de El día del odio de J. Osorio Lisarazo, de El Crimen del siglo y El incendio de abril de Miguel Torres, de la trilogía de Gonzalo Mallarino, de Laura Restrepo; la inspiración de pintores como Andrés de Santamaría, Epifanio Garay, Acevedo Bernal, Gómez Campuzano, Gonzalo Ariza, Santiago Cárdenas, Roda, Doris Salcedo, Luis Caballero, Gustavo Zalamea, Lorenzo Jaramillo; del pop art de Nadín Ospina; del arte de Bernardo Salcedo, Miguel Ángel Rojas, Olga de Amaral, y de poetas como Luis Vidales, Rogelio Echavarría, Fernando Charry Lara, Gustavo Cobo, María Mercedes Carranza, Juan Manuel Roca…

Las cintas que se vieron en el Radio City, el Olympia, El Cid, El Embajador, El San Jorge y los cinemas de la 24; los dobles del Mogador y el porno de El Coliseo y El Imperio. El escenario de las películas de Dago García, Coral, Norden, Sánchez, Triana, Guerra, Lisandro Duque, Marta Rodríguez, la de Chircales, Como perros y gatos, la Estrategia del caracol, Camilo Torres, Visa USA, Soplo de vida, La sombra del caminante, La gente de la Universal, La toma de la embajada, Esto huele mal, Perder es cuestión de método, La historia del baúl rosado, Bluff, Satanás, La primera noche, Sanandresito, La gente del semáforo, Postales Colombianas y Carrusel (si, sobre la tumbada a los bogotanos por la rosca de Samuel Moreno). La costumbrista y coloquial Bogotá de Yo y Tú y Don Chinche; la de las caricaturas de Rendón, Chapete, Pepón, Osuna, Matador y Vladdo, la de los cartones de Alfredo y el humor de Jaime Garzón, la del Edificio Colombia, la de El Corcho y Salustiano Tapias; Goyeneche, el Bobo del Tranvía, la Loca Margarita, Pomponio y el Artista Colombiano; El patico discotequero, Pompin de Radio Tequendama, el "Chupo" Plata en emisoras Monserrate y El Dorado, Enrique Paris y Otto Greiffestein en Caracol estéreo y Nuevo Mundo, Salsa con estilo de Jaime Ortiz Alvear, William Vinazco en la Voz de Bogotá, y la HJCK de los Castaño...

La ciudad de Los Mártires, La Pola, el Policarpa, la "Nacho", la plaza “Che”, el Jardín de Freud y el León De Greiff; los museos del Oro y Nacional, las bibliotecas Nacional, Luis Ángel Arango, Virgilio Barco, Santodomingo, del Tunal y del Tintal, la Plaza de Todos La Santamaría, el Museo de Arte Moderno, los toldos de San Pelayo, el mercado de las pulgas de los parqueaderos de la 24 y el agáchese del Parque de los Periodistas, las vendimias de San Victorino y el trago barato de Sanandresito; la de La Piscina y los burdeles de la 24, la bienal y los moteles de Venecia; la Bogotá curiosa y bizarra; la de Laud, Javeriana estéreo, UN radio; la del 6 de Enero en Egipto, el Festival de la Chicha y de la Dicha en “La Perse”, el Festival de Verano, Las guirnaldas y los arbolitos navideños de la 53 y la iluminación de Caravelas, las marchas de la Afrocolombianidad, de la diversidad y el orgullo LBGTI, de las mujeres y contra la violencia, de las etnias, canabica, patriótica y por los Derechos Humanos…

Corferias, la Feria Internacional del Libro, de las Colonias, Expo-artesanías, Agroexpo, Expociencia y Artbog; el Jorge Eliécer, el Colón, Colsubsidio, el Santodomingo, el Teatro de Bellas Artes, el Faenza restaurado; la Cinemateca, el Festival de Cine de Bogotá, Cinemanía, los cines del Titán, las paredes que los grafiteros hacen gritar, las estatuas callejeras, el Centro de Memoria Histórica, el bulevar de la 7ª (Septimazo), las librerías del Temel, la música y la lírica de Poligamia, Mario Duarte, Doctor Krápula, La 33, La Pestilencia, Aterciopelados, Tumbacatre, Calambuco, La Conmoción, Real Charanga, Mojarra Eléctrica, Sidestepper, Bomba Estéreo, Frente Cumbiero, Systema Solar, Alerta Kamarada, Malalma, Curupira, 1280 Almas, Nawal, Pescao vivo, Pornomotora, La revuelta, La Etnnia, Odio a Botero, Guafa Trío, Juan Sebastán Monsalve, Ricardo Gallo y la Orquesta Filarmónica; la Distritofónica y su festival, la Musiteca de la 19; la que añora Las Catacumbas, Las Escalinatas, La Montaña del Oso y La Jirafa Roja y hoy suspira en El viejo almacén de Marielita, Casa de citas, Buscando América y El Bulín y rumbea en Theatron, "Cuadra picha", la séptima tropical, vallenata y electrónica, Titico, Galerías, el Goce, Salsa Camará, Café Libro, Quiebracanto, Son Salomé y la Salomé Pagana…

Tan en la memoria de Bogotá como Antonio Nariño, Torres y Caldas, el Grito de la Independencia, el régimen del terror, Las Convulsiones de Vargas Tejada, la noche septembrina, Melo y los artesanos, José Raimundo Russi, el 8 y 9 de Julio del 29 y del 52, La oración por la paz, El Bogotazo; como la ciudad que el 10 de mayo de 1953 tumbó la dictadura y el 19 de abril de 1970 fue defraudada, la del Paro Cívico Nacional del 11 de Septiembre de 1977; la que el 6 y 7 de noviembre de 1985 vio destruir a cañonazos el Palacio de Justicia y arder en llamas a sus ocupantes, la que el 4 de julio de 1991 juró la nueva Constitución, la que vio matar a Uribe Uribe, Gaitán, Pizarro, Cano, Pardo, Jaramillo y Galán…

La que en la Plaza de Bolívar ha llorado sus muertos, exaltado a sus líderes, gozado más de un concierto y exigido sus derechos, la que hace dos décadas desterró al Frente Nacional; la coqueta, la que está 2.600 metros más cerca de las estrellas, la que queremos, del mismo lado, sin indiferencia, positiva, la que eligió 2 veces al Polo y, a pesar de que la izquierda le quedó mal, terca y rebelde, con Petro volvió a ganar. La Bogotá Humana a la que su Santa Fe del alma una nueva estrella le va a regalar…

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